lunes, 28 de febrero de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA AEROPUERTO DE BARAJAS 1 DE MARZO




260 horas, 15 días de lucha.

Ya van 260 horas de acampada en la T4 de Barajas. Quince días de lucha. Cada día que pasa es una victoria para el conjunto de los trabajadores de Aena y una demostración de fuerza ante los pretendidos planes del gobierno y la dirección de Aena de vender un bien público de interés general y dinamitar los derechos de los trabajadores que día a día hicieron posible que Aena sea líder mundial en su sector.

Ha resultado relativamente fácil hasta ahora tener siempre a alguien en la mesa de recogida de firmas que está en la acampada y así debe de seguir siendo. No podemos dejar de mantener viva la llama de nuestro rechazo a lo que se pretende hacer con nuestros derechos y por supuesto con un bien público.

Al objeto de mantener la lucha se hace necesario que todos y todas aportemos nuestro granito de arena. Todos juntos hemos recibido a unos compañeros que llegaron en bicicleta desde distintos centros de Aena, hemos demostrado que sabemos hacer ruido y juntar a 400 personas, mientras hacíamos de una cacerolada un momento de fiesta y hemos colaborado intensamente en llenar la Puerta del Sol junto a los compañeros de otros centros, gritando: Blanco atiende Aena no se vende, para defender lo que a todas luces nos pertenece: el derecho a seguir siendo empleados públicos y todos juntos debemos seguir manteniendo la acampada como expresión de rechazo a los planes del Gobierno.

Ahora se hace mas que necesario poner un poco más de énfasis en la organización de la acampada. Independientemente de que hay colectivos que están organizados y tienen siempre gente dispuesta a participar en la acampada, deberíamos informar siempre a través de la dirección: asamblea9f@gmail.com o del teléfono de cuadrantes de la acampada 655244966, de cuando vamos a estar. Hay ciertas horas, y no todos los días, que hay que hacer filigranas para que la acampada no se quede deshabitada, para eso también hay gente con más flexibilidad que pueden tapar esos imprevistos, pero si todos avisáramos de nuestra intención sería mucho más fácil.

La forma no cambia, cada uno puede ir cuando quiera, y el tiempo que quiera, pero en aras de una planificación más efectiva debe de comunicarlo, no basta con apuntarse en su colectivo o en la mesa de la acampada.

En breve se anunciará la celebración de una reunión informativa en la que valoraremos lo hecho hasta ahora y que va ha pasar en el futuro.

Hasta pronto y recordad que los medios de comunicación son:

e-amil.- asamblea9f@gmail.com
Teléfono acampada T4: 664821643.
Teléfono cuadrantes acampada T4: 655244966

VECINOS FRENTE A LA CRISIS


FECHA: 03 de Marzo 2011
HORA: 19:30
LUGAR:La Prospe(Escuela popular)
Jueves 3 de marzo a 20h En la Escuela Popular de la Prospe, C/ Luís Cabrera nº 19

Charla-debate entre vecin@s, contando con la presencia de distintos colectivos que compartirán con nosotr@s la lucha que están llevando a cabo.
Frente al cambio de modelo que están implantando (recortes de derechos, privatizaciones, precarización laboral, aprobación de reformas como la de las pensiones o la laboral....) son numerosas las protestas, los colectivos y organizaciones que están luchando contra este ofensiva y planteando alternativas.
El próximo jueves 3 contaremos con la presencia de algun@s de ell@s, como:

--Bomberos en lucha
--Trabajadores de polideportivos públicos del barrio, que contarán el caso de la privatización del polideportivo municipal de Chamartín
--Miembro del SAS (sindicato asambleario de sanidad) y de la plataforma MATUSALEN (madrileñ@ tu salud está en peligro) en defensa de la sanidad publica.
¿Y algo más?
Si, el Jueves 17de marzo a 20h también en la Prospe, habrá otro encuentro-debate en esta ocasión con plataformas y asambleas de vecin@s que en diversos barrios de Madrid han surgido (hortaleza, Tetuán, carabanchel, vallekas, alcorcón, mostoles, leganés...) para organizarse desde la base frente al intento de que l@s trabajadores paguemos la crisis
Escucharemos su experiencia...para aprender y ¿para animarnos en prospe y guindalera a hacer una asamblea de vecinas y vecinos?
TE ESPERAMOS
elbarriounido@gmail.com

Ver También:
• Escuela popular La Prospe

CALIFORNIA PLANEA RECORTAR AYUDA A MILLONES DE DISCAPACITADOS


27 feb (PL) El proyecto de presupuesto de 2012 presentado por el gobernador de California, Jerry Brown, afectará a más de cuatro millones 400 mil discapacitados, denunció hoy el diario La Opinión.

El periódico californiano recuerda que el pasado año el gobierno estatal recortó entre 35 y 90 dólares la ayuda a esas personas.

Además, subraya, desde el 1 de enero último casi medio millón de discapacitados que reciben asistencia en sus hogares bajo el programa IHSS, vieron reducir hasta en dos terceras partes la cantidad de horas de ayuda a las que tenían derecho.

La nueva propuesta del gobernador además de otorgarle menos fondos cobraría también parte del MediCal, un seguro médico público para personas pobres.

Lilibeth Navarro, directora de la organización Communities Actively Living Independent and Free y quien está confinada a una silla de ruedas, criticó la propuesta de Brown.

"Le pedimos al gobernador que no castigue a los más débiles, que no nos recorte la ayuda a las personas que estamos en condiciones tan vulnerables", manifestó.

Navarro aconsejó que para reducir el déficit, el gobernador apruebe un impuesto a las compañías petroleras, que elimine la evasión de impuestos corporativos y que mantenga el gravamen a las licencias de los vehículos.

La propuesta del jefe de gobierno californiano incluye fuertes recortes para programas de salud, educación y ayuda a los sectores con menos recursos.

Asimismo, destina menos dinero a los sistemas de educación y de salud, rebaja el salario a trabajadores públicos y pide la extensión de aumentos de impuestos aprobados el año pasado por otro lustro.

El proyecto prevé recortar 500 millones de dólares de los fondos destinados a la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, mientras los colegios comunitarios recibirán 400 millones menos.

TELEMARKETING

Trabajadoras de la empresa de telemárketing Konekta BTO se movilizan contra los despidos y convocan una huelga para el día 28

01 La sección sindical de LAB denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran las 300 trabajadoras de KONECTA BTO, empresa que da servicio a la atención al cliente de la compañía IBERDROLA, que desde hace tres meses viene sustituyendo a la empresa Customer Works. Las trabajadoras se han movilizado hoy en Güeñes y han convocado una jornada de huelga para el 28 de febrero.

Después de que la empresa saliente presentara un ERE de extinción para la plantilla indefinida (127 trabajadoras), y durante casi un año largo de transición entre una empresa y la otra, las trabajadoras del sector de Telemarketing han venido reclamando su derecho a ser subrogadas. Tras 16 jornadas de huelga completas y un sinfin de reuniones con la empresa, Inspección de Trabajo y Delegación de trabajo, sus reivindicaciones fueron oídas y Delegación de Trabajo rechazó el expediente presentado por la empresa, reconociendo así que el cambio de empresa en realidad era una sucesión y se reconocía el derecho a ser subrogadas a las trabajadoras.

Una vez conocida la resolución, la empresa presentó un Recurso de Alzada ante el Departamento de trabajo del Gobierno Vasco. Si esta instancia confirmaba lo dicho por Delegación, solamente quedaba la vía judicial, con un recorrido largo en el tiempo, lo cual suponía que se consumaría la Subrogación. Pocas veces hasta el momento un organismo administrativo había contradecido al otro y aun siendo conscientes de la presión que ejercía IBERDROLA, no contábamos con que sería capaz de que todo un Gobierno renunciara a la defensa de la legislación y la protección que debe de ejercer sobre los y las trabajadoras sean del sector que sean.

El 29 de octubre de 2010, el Gobierno Vasco se rindió a la presión y abandonó no solamente a las y los trabajadores, sino que renunció a ser parcial y sucumbió a los intereses de IBERDROLA, sin tener en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que quedarían las trabajadoras.

El cambio de empresa se produjo entre el 12 y 13 de diciembre del 2010, esto ha provocado que con una antigüedad de 2 meses el pasado 14 de febrero despidieran a 6 trabajadoras con unas indemnizaciones que a pesar de reconocerse su improcedencia, no llegaban a unos días de salario. Además, amenaban con más despidos.

Ante esta situación, las secciones sindicales de LAB y CC.OO hemos convocado huelga para el día 28 de febrero. A nuestro entender, Iberdrola es responsable directo de lo ocurrido, ya que no solamente aprobó el Recurso de Alzada y despidieron a la plantilla, sino que ahora se niega a reunirse con los representantes sindicales y elude responsabilidades.

Güeñes, 23 de febrero de 2011

Por unos servicios sociales dignos… No a los recortes sociales

Un amplio número de colectivos sociales de Bizkaia instalaremos una carpa informativa desde las 11 del mediodía hasta las 8 de la tarde para protestar contra los diferentes decretos y reglamentos que recortan los derechos sociales, y para salir en defensa de los mismos. A lo largo del día participarán en esta iniciativa personas y familias afectadas por los recientes recortes sociales: retirada de la Renta de Garantía de Ingresos y el endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social. En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas.

Valoramos estas medidas como arbitrarias, injustas y técnicamente deficientes. Creemos que crean mayor desigualdad, discriminación y expulsan del sistema de protección a las personas con menos recursos económicos, que tendrán que vivir en condiciones de mayor pobreza y por lo que aumentarán las situaciones de marginación social. Debemos recordar que, y según el Consejo General del poder Judicial, 1.000 familias han sido desahuciadas en Bizkaia de sus viviendas: 600 en el año 2010 por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y 421 durante el año 2009 por carecer de recursos económicos para poder costear el alquiler de su vivienda habitual.

Denunciamos especialmente los siguientes recortes sociales, producto de una dotación presupuestaria insuficiente que garantice el acceso a una vivienda y unas prestaciones sociales dignas.

►Endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social:

1º-. Las AES para hipotecas sólo se podrán pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, o sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-.

2º-. Endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social mediante la reducción del patrimonio máximo del que puede disponer una familia a 8.000 euros.

3º-. Ya no se cubrirán las deudas que hayan podido acumular las familias producto de no poder hacer frente a gastos necesarios para cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, atención sanitaria, alimentación, educación…

Estos recortes supondrán que 6.600 familias se queden sin poder optar a esta prestación social. En concreto esta medida afectará principalmente a pensionistas, mujeres separadas con hijos e hijas a su cargo y personas con empleos en precario.

►Retirada en el mes de marzo de la Renta de Garantía de Ingresos a 750 familias vizcaínas.

El Gobierno Vasco ha realizado un mero cruce de datos informático entre las unidades de convivencia que cobraron la Renta de Garantía de Ingresos en diciembre y quienes figuraban inscritos/as en el INEM o Lanbide a día 30 de ese mes. De nuevo se retira la prestación a quienes no tienen ninguna obligatoriedad de estar apuntadas en el INEM: pensionistas, personas prejubiladas, con incapacidad total, discapacitadas o con problemas psicosociales; personas que están a la espera de poder inscribirse en Lanbide; personas apuntadas a una ETT, agencias de colocación y bolsas de trabajo.

Las diferentes prestaciones sociales son un derecho. Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de los años es que cualquier persona, sea cuál sea su situación laboral actual o su origen -y más aún en tiempos de crisis económica y de precarización del empleo- puede verse en la situación de solicitar algún tipo de prestación social.

Por todo ello, reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y llamamos al conjunto de la población a sensibilizarse y a movilizarse contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas y todos, mujeres, personas mayores, jóvenes, personas trabajadoras o desempleadas, estudiantes, pensionistas y personas migrantes…

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

domingo, 27 de febrero de 2011

VIDEO MANIFESTACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA 26 DE FEBRERO

MÁLAGA: EMPLEADOS DE LA LIMPIEZA DEL AEROPUERTO ANUNCIAN PAROS EN MARZO Y EN SEMANA SANTA

Kaos. Laboral y Economía agencias Hoy

www.kaosenlared.net/noticia/malaga-empleados-limpieza-aeropuerto-anuncian-paros-marzo-semana-santa

El comité de empresa formado por CCOO, UGT, USO y CGT de Aldesa Servicios y Mantenimientos S.A., concesionaria de la limpieza en el aeropuerto de Málaga, ha anunciado un calendario de movilizaciones, en marzo y varios días de Semana Santa, ante "el bloqueo de la negociación colectiva, la sobrecarga de trabajo y la intención de la empresa de querer modificar las condiciones de trabajo". En total hay 170 trabajadores afectados.
En concreto, entre las movilizaciones aprobadas por los trabajadores destacan diferentes jornadas de huelga para el mes de marzo y abril. Así, en el mes de marzo se realizaría los días 3, 10, 17 y 24 en diferentes horas, y en abril el 17 y 18 coincidiendo con varios días de la Semana Santa.
Uno de los representantes de la Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Armando Oliver, ha indicado a Europa Press que "desde el pasado mes de junio de 2010, el comité de empresa ha estado intentando negociar el convenio colectivo de los trabajadores de la limpieza del Aeropuerto de Málaga", aunque ha advertido que "tras diferentes tomas de contacto con la empresa que gestiona dicho servicio, ha sido imposible llegar a un principio de acuerdo".
Ha asegurado que los trabajadores quieren "denunciar la sobrecarga de trabajo que tienen debido a la ampliación del aeropuerto de Málaga y la mínima ampliación de plantilla", además de la "discriminación existente con otros aeropuertos de España, como el de Madrid y Barcelona, que con los mismos metros cuadrados de limpieza tienen el doble de trabajadores"
Así, los representantes del comité de empresa han afirmado que en las negociaciones que se está teniendo con la dirección, "ésta mantiene como postura inamovible la modificación de las condiciones de trabajo, turnos, vacaciones, horarios, etcétera, de tal forma que en la temporada de verano no tengan que contratar a ningún trabajador".
Por otro lado, el comité de empresa en la negociación del convenio ha reivindicado una subida salarial para el 2010 y el 2011 en torno al IPC real, y la no modificación de las condiciones laborales que actualmente existen en la empresa, pues, a su juicio, "eso conlleva una sobrecarga más de trabajo".
Han informado que para el próximo 2 de marzo, sindicatos, comité de empresa y Aldesa Servicios y Mantenimiento están convocados a un acto de conciliación y arbitraje en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y que "en caso de que no se llegue a un acuerdo, nos veremos avocados a ejercer las medidas de presión de que disponemos para defender nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo", han sentenciado desde el comité de empresa.

MADRID 12 DE MARZO, MANIFESTACIÓN CONFEDERAL "CONTRA EL PACTO SOCIAL, MOVILIZACIÓN Y LUCHA"

La CGT se ha dirigido también a organizaciones y movimientos sociales, para que se sumen a la convocatoria.

Por la Jubilación a los 60 años – Por la Jornada Laboral de 35 horas – En defensa de los derechos laborales y sociales
Desde el Banco de España, hasta el Paseo de Camoens

Salida de la manifestación a las 12,30h.

14,30h : MITÍN + CONCIERTO (Penadas por la Ley + Yeska + Desechos)

EEUU. LA POLICÍA SE UNE A LOS MANIFESTANTES EN WISCONSIN

Kaos. Internacional Democracy now 26-2-2011


Oficiales de la policía de Wisconsin han participado en las protestas laborales que los trabajadores y trabajadoras de este estado vienen desarrollando durante las últimas semanas, no sólo en su trabajo como seguridad pública, sino también como manifestantes. Así lo ha afirmado Jim Palmer, director ejecutivo de la Asociación de Policías Profesionales de Wisconsin.
"Los oficiales de policía de todo el estado están orgullosos de estar junto a sus compañeros, los trabajadores del sector público".
Más información, en inglés:

http://www.democracynow.org/2011/2/25/policing_protesting_wisconsin_officers_patrol_capitol

LOS SINDICATOS DE AENA ANUNCIAN HUELGAS EN SEMANA SANTA Y EN OTRAS FECHAS CLAVES

Kaos. Laboral y Economía el confidencial 26-2-2011


Miles de trabajadores de AENA se manifestaron este sábado en Madrid contra la privatización del sector aeroportuario y anunciaron una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante todo el verano, periodo que comprende las elecciones del 22 de mayo.
En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. de AENA, César Revuelta, adelantó el anuncio de la huelga, que será a partir de Semana Santa y "hasta que el Gobierno rectifique".
Por su parte, el secretario de relaciones institucionales de UGT-AENA, Raúl Gómez Alonso, responsabilizó al Gobierno de la huelga. "Los responsables no somos los trabajadores, los responsables son (el presidente) José Luis Rodríguez Zapatero y (el ministro de Fomento) José Blanco López, estos son los responsables de lo que vaya a pasar", ha declarado.
La concentración fue convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores.
La cabecera salió de Atocha a las 12.00, portando una pancarta que rezaba: 'No a la venta de aeropuertos, por una AENA pública', y se dirigió hacia la Plaza Jacinto Benavente y calle Carretas, hasta finalizar en la Puerta del Sol.
El ministro de Fomento fue el protagonista de las consignas de los manifestantes. "Así gobierna Blanco, por decreto como Franco", coreaban.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/sindicatos-anuncian-huelga-semana-santa-durante-20110226-75405.html

sábado, 26 de febrero de 2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE TRABAJADORES EN PARO Y PRECARIEDAD LABORAL XIXÓN 28 DE FEBRERO




Lunes 28 de febrero, a las 19 horas. Casa Sindical de Xixón (C/ Sanz Crespo nº 3)
Asamblea de trabajadores en paro y precariedad laboral de Xixón

... Yo no me resigno, tú no te resignas, nosotros no nos resignamos...
Por el derecho a una vida digna. Organízate

A los parados:
Nos rebajan la ayuda de 426 euros a 399 euros y nos la quitan a los seis meses, nos obligan a asistir a un cursillo y pagan las becas de transporte tarde y mal, los bancos nos desahucian, hacienda nos va a perseguir, pronto impondrán el copago en la sanidad, la educación es obligatoria, sí, pero gratuita solo en parte, libretas, lápices, etc cuestan dinero; la luz, el agua, el gas, la comida, etc..Sube y sube.
El salario social tardan entre 8 y 12 meses en pagarlo, no hay información clara y pública sobre las ayudas de emergencia. Y en cuanto a la jubilación …….una quimera
Qué podemos esperar, lo que nos va a quedar será vivir de la caridad de la iglesia (si su presupuesto lo aguanta) en Asturias 86.000 paradas/os y sus familiares, sufren la insolidaridad y avaricia de sus dirigentes.
Estamos en precampaña y no hay ni un solo partido que se comprometa a erradicar la miseria a la que los distintos gobiernos nos han condenado.
¿A quien vamos a votar? al candidato/a que nos proponga vivir enfermos, hasta morir de hambre?

Yo no me resigno, tú no te resignas, nosotros no nos resignamos.
Por el derecho a una vida digna. Organízate

Acude a la asamblea
Llunes 28 de febreru a les 7 la tardi
Llugar: na casa sindical, Cai, Sanz Crespo, en Xixón

viernes, 25 de febrero de 2011

VIDEO CACEROLADA AENA 23 DE FEBRERO

Por una banca pública, no a las privatizaciones

Burgos. POR UNA BANCA PÚBLICA: NO A LAS PRIVATIZACIONES.Primera acción del Foro Social

Las gentes que formamos el Foro Social de Burgos realizamos ayer nuestras primeras acciones, que consistieron en sendas concentracciones con mascaras de V de Vendetta frente a una Caja del Círculo y otra Caja de Burgos, denunciando la transformación en marcha de nuestras cajas de ahorros en bancos, lo que por un lado redundará negativamente en la obra social de las cajas que se verá muy reducida o suprimida y por otro supondrá una nueva socialización de las perdidas capitalistas a costa de los contribuyentes.

Durante más de una hora estuvimos repartiendo octavillas y gritando nuestras consignas por el megáfono, y hay que decir que tuvimos un recibimiento muy bueno por parte de nuestras vecinas y vecinos de la ciudad

CADENA HUMANA OVIEDO 2 DE MARZO



CADENA HUMANA EN OVIEDO. Miércoles 2 de marzo a las 19 horas
El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturies (SUATEA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) convocan a una Cadena Humana alrededor del Banco de España, en protesta por los recortes sociales y el ataque contra los derechos del pueblo trabajador

CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN CONTRA OUTDOOR XPRIME OVIEDO 25 DE FEBRERO



Esti Vienres 25 a les 20 hores la CSI convoca una concentración contra la empresa OUTDOOR XPRIME, xestora del recintu publicu conocíu como'l "Palaciu de los Neños" d'Uviéu (Parque d'Iviernu). Esta empresa vién exerciendo con total llibertá l'acosu a los trabayadores y la violación de los sos derechos llaborales. N'actualidá una trabayadora alcuentrase de baxa por mor de la persecución sufrida al denunciar estes irregularidaes ante les inspecciones de trabayu.
De seguíu reproducimos el testu que tamos entregando a los pas, pal que pedimos la so maxima difusión, que lleven a los sos neños a esti "Palaciu de la Precariedá":

"Que tus hijos vayan acostumbrandose... a la explotación"
El Palacio de los Niños debería ser un lugar de esparcimiento y diversión; un recinto en el que primara la atención y la seguridad de tus hijas e hijos. ¿Estás convencida de que es así?
¿Sabías que hay cuidadoras que han llegado realizar jornadas de 14 horas? ¿Qué cuidados recibirán las niñas si estas trabajadoras están agotadas y bajo presión de despido?
Cuando dejamos a nuestros hijos en manos de otras personas nos gustaría, al menos, reconocer sus caras y que los niños se queden tranquilos y felices con personas que conocen. ¿Cuántas veces, al llegar o al recogerlos, te has encontrado caras nuevas? Esa es la política de la empresa: personal nuevo cada semana, precariedad laboral y amenazas constantes.


El dinero no es su problema.
El Palacio de los Niños se construyó en un terreno público y dispone de un gran equipamiento que costó alrededor de 9 millones de euros. Después se entregó a una empresa privada, Outdoor Xtrm, que consiguió, además, que el ayuntamiento abone sus facturas de luz y agua, así como 120.000 euros al año en entradas y concesiones para eventos como San Mateo, L'Ascensión...
Grandes empresas y multinacionales como Coca Cola, FCC o Prenatal tienen acuerdos con ellos, sin embargo el precio al público no está al alcance de cualquiera. Es evidente que todo este dinero no se va en el sueldo de las monitoras pués mientras tu pagas hasta el ultimo minuto por la diversión de tu hija la empresa no paga ni un minuto de mas a sus trabajadoras no llegando ni a 6€ la hora de salario; a lo que hay que añadir que el 60% de las trabajadoras sólo acuden a su puesto solo dos o tres días a la semana.

LLAMAMIENTO DE ADHESIÓN A MANIFIESTO "NOS NEGAMOS A ACEPTAR EL PACTO SOCIAL"


Continua la campaña de adhesiones de afiliados de CCOO al manifiesto "Nos negamos a aceptar el pacto 'social' firmado por CCOO y UGT, que convierte al sindicato en un instrumento al servic io del gobierno de los banqueros".
Como dice el manifiesto: "Es momento de unirnos y alzar la voz (...) Tenemos que manifestar públicamente nuestro rechazo y agruparnos para dar una respuesta colectiva, para trabajar codo a codo con todos los que quieren luchar, para reagrupar las fuerzas".
Para adherirte, escribe a: construimBase@gmail.com
________________________________________

Texto del manifiesto:
SOMOS MUCHOS LOS AFILIADOS Y DELEGADOS POR CCOO QUE QUEREMOS DEJAR CLARO QUE NOS NEGAMOS A ACEPTAR E LPACTO “SOCIAL” FIRMADO POR CCOO Y UGT

EL PACTO CONVIERTE AL SINDICATO EN INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE LOS BANQUEROS

¡ NO EN NUESTRO NOMBRE ¡


LLAMAMIENTO A COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE CC.OO


No podemos permanecer callados ante LA FIRMA DEL PACTO “SOCIAL” que la dirección de UGT y de CCOO ha consumado y que ha sido avalada después por la gran mayoría de los órganos dirigentes de ambos sindicatos.

Aquí no ha habido ninguna “negociación” sino una rendición general ante los planes del capital financiero, cuyo brazo ejecutor es el gobierno. Elpactoes un avala los planesdemutilaciónde derechos y empobrecimiento general de los trabajadores a cambio de financiación y reconocimiento institucional del aparato sindical, provocando la pérdida de la poca credibilidad que teníamos entre la clasetrabajadora.

No hay ninguna “conquista sindical” que celebrar. El recorte de las pensiones no era ninguna medida “inevitable” sino la opción del capital financiero.
El llamado “plan de choque” para jóvenes y parados de larga duración, que se presenta como una &ld quo;contrapartida” sindical, supone profundizar todavía más la precariedad, al subvencionar generosamente con dinero público los contratos a tiempo parcial, con sueldos miserables y sujetos a la mayor flexibilidad en manos del empresario.

El pacto es además un compromiso general con la política de austeridad, la “estabilidad de precios” (a costa de los salarios) y, en general, con la política de “reformas” de este gobierno de los banqueros.

Llamamos a los delegados/as y afiliado/as de CCOO a oponerse al pacto. No es posible permanecer indiferentes. Tenemos que manifestar públicamente nuestro rechazo y agruparnos para dar una respuesta colectiva, para trabajar codo a codo con todos los que quieren luchar, para reagrupar las fuerzas con el fin de romper el desánimo y movilizar a los trabajadores hasta echar atrás unos planes que nos condenan al empobrecimiento general en exclusiv o beneficio de bancos,especuladores y grandes empresarios.
Es momento de unirnos y alzar la voz.
________________________________________
Adhesiones:
De Zaragoza
1;Salva Lou;Federación FECOHT(ZARAGOZA);Afiliado a CCOO
2;Jorge Calderón Franco;Federación de enseñanza (ZARAGOZA);Afiliado a CCOO
3;Samuel Magallón Mauro;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliado CCOO
4;Félix Rubío Ferrer;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliado CCOO
5; Teresa Lahoz Perez;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
6;Isabel Sarocie;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
7;Miguel Ángel Lafuente;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliado CCOO
8;David Mayor;Feder ación Enseñanza (Zaragoza);Afiliado CCOO
9;Ana C. Garcés;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
10;Guadalipe Piliáto;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
11;Silvia Alfonso;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
12;Ana García García;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
13;Celia Bergoa;Federación Enseñanza (Zaragoza);Afiliada CCOO
14;Maria Isabel Alegre;Federación Enseñanza (Zaragoza); Afiliada CCOO
15;Carlos Curiel Barcenilla; Vestas Eólica (Zaragoza); Delegado CCOO
16;Angel Cabrero;HP (Zaragoza);Delegado CCOO

De Andalucia:
17;Juan Ignacio Orengo ;Sindicato de Industria (Sevilla);Delegado CCOO
18;Antonio Garrido;Proazimut, SL (Sevilla);Delegado CCOO
19;Antonio Gonzalez Fernandes ;MP Mac Puarsa Ascensores (Sevilla);Delegado CCOO
20;Sandra Barroso García;Cadiz;Delegada CCOO
21;Virtudes Montes Cara;S.C.A. Granada-La Palma de la FECHOT(Granada);Delegada CCOO
22;Jose Manuel Medinilla Durán, Equipados Aeroranuticos, Sevilla, Delegado CCOO
23;Jacinto Muñoz Yules, Inespasa (Sevilla); Delegado CCOO
24;Moises Perera Marquez, Equipados Aeronauticos (Sevilla); Delegado CCOO
25;Juan Manuel Machado García, Inespasa (Sevilla); Delegado CCOO
26;Gonzalo Jordana Junoy, Equipados Aeronauticos (Sevilla); Delegado CCOO
27;Fcª Javier Lopez Bejarano, Inespasa (Sevilla); Afiliado CCOO

De Madrid :
28;María Iglesias Álvarez; Adm. Autonómica-Fed.Servicios a la Ciudadanía (Madrid); Afiliada CCOO
29;Ivan Sandoval Fernandez;Ombuds (Madrid); Afiliado a CCOO
30;Raquel Delgado Soriano;Consejería Sanidad (Madrid);Afiliada CCOO
31;Edu Andradas de Diego;Alcampo La Vega(Madrid);Delegado CCOO
32;Paz González;Consejería de Salud (Madrid);Afiliada CCOO
33; Dulce Varas Molina;El Corte Inglés Preciados (Madrid);Delegada CCOO
34;Luis Portillo Pasqual del Riquelme;economista MITYC (Madrid);Afiliado CCOO
35; Miren Astui;INAEM (Madrid);Delegada CCOO
36;Ramón Bonilla Solís;Consejería Sanidad (Madrid); Afiliado CCOO
37;Eduardo Andradas;Alcampo-La Vega (Madrid);Delegado CCOO


De Catalunya:
38;Francisco García Daza;Titan (Barcelona);Delegado CCOO
39;Guillerma Silva Diaz ;Magneti Marelli (Barbera del Valles, BCN);Delegada CCOO
40;Ivan Martinez Solano;HP (Sant Cugat, BCN);Delegado CCOO
41;Alfonso Iglesias;HP (Sant Cugat, BCN);Delegado CCOO
42;Luis González ;IBM (Barcelona);Delegado CCOO
43;Oscar Murciano;HP (Sant Cugat, BCN);Delegado CCOO
44;Josep Anton Valverde Ramírez;Atos Origin (Barcelona);Delegado CCOO
45;Lluis de Cabanyes Monfort;HP (Sant Cugat, BCN);Delegado CCOO
46;Francisca Aguilera Espinar ;Magneti Marelli (Barbera del Valles, BCN);Delegada CCOO
47;Joaquina Silva Diaz ;Magneti Marelli (Barbera del Valles, BCN); Delegada CCOO
48;Raúl Gómez Rueda;Titan (Barcelona);Delegado CCOO
49;José Luis González Pérez;Titan (Barcelona);Delegado CCOO
50;Manel Garrido Calvo;Titan (Barcelona);Afiliado a CCOO
51;Antonio J. Palomino Alba;Titan (Barcelona);Afiliado a CCOO
52;Daniel Sequí Sanchez ;Titan (Barcelona);Afiliado a CCOO
53;Marc Pujadó Palou;Titan (Barcelona);Delegado CCOO
54;Angeles Dominguez Rodríguez;Magneti Marelli (Barbera del Valles, BCN);Afiliada a CCOO
55;Petra Sánchez-Arévalo;Magneti Marelli (Barbera del Valles, BCN);Afiliada a CCOO
56;Pedro A. Prado Izquierdo;SPM Gestión Urbanística (Barcelona);Delegado CCOO Pedro
57;Miquel Blanch i Solé;Ensenyament (GIRONA);Delegat CCOO
58;Luis Aranda;Solva y Benvic(Montornes de Valles, BCN);Delegado CCOO
59;Pedro Perez Perez;Antaix(La Senia-TARRAGONA);Secretario Comite Empresa y Secret.Gral Seccion Sindical CCOO
60;Alberto Herbera López SEAT; ;afiliado CCOO
61;Jorge Cortegana López;Gearbox (St. Feliu de Llobregat);Afiliado CCOO


De otras ciudades:
62;Jesús Pérez;Administración JCCM (Ciudad Real); baja recién en CC.OO.
63;Desiderio Pérez Medina, FSC CCOO Cuenca, afiliado y ex-secretario general FSC de Cuenca
64; María del Carmen Pérez González, Profesora de Religión Ciudad Real, afiliada a CCOO
65;Manuel Santos López;Parado larga duración; A Coruña Afiliado a CCOO
66;Diego Avilés Solís; (País Vasco);Delegad o CCOO
67;Raquel Salgado; ;Afiliada a CCOO
68;Maria Carmen Santiago Martínez;Federació Serveis a la Ciutadania( );Afiliada a CCOO
69;Diego Artero Guerrero;COMFIA( );Afiliado CCOO
70; Eugenio Salamanca Romero.


http://construimbase.blogspot.com/p/adhesiones-ccoo-no-pacto-social.html

jueves, 24 de febrero de 2011

CONCENTRACIÓN POR UN EMPLEO DIGNO. 1 DE MARZO A LAS 11 HORAS. EN PLAZA DE SANT JAUME (BARCELONA)



El paro crece sin cesar. En el último trimestre de 2010 el desempleo aumentó en 121.900 (17.300 en Catalunya) hasta alcanzar la cifra de 4.696.600 de personas en paro en el conjunto del Estado, de los cuales 686.000 en Catalunya
Por otra parte las ayudas sociales que dispensa la Generalitat de Catalunya, entre ellas la Renta Mínima de Inserción, son de una cuantía económica insuficiente y solo benefician a una pequeña parte de la ciudadanía que tienen necesidades básicas (22.068 expedientes en diciembre 2009), cuando la pobreza relativa, golpeaba a cerca del 19% de la población en Cataluña.

La ridiculez de las ayudas sociales en Cataluña queda en evidencia cuando se comparan con las prestadas en otras comunidades autónomas como es el caso de Euzkadi (ver tabla).

Por todo esto, llamamos a todos los trabajadores/as en paro y a la ciudadanía solidaria, a Concentrarse en defensa de nuestras justas reivindicaciones, el martes 1 de Marzo, a las 11 horas, en Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TREBAJADORAS EN PARO DE BARCELONA
Tabla de ayudas sociales que se prestan en Euzkadi desde el 2009:

AYUDA DE EMERGENCIA (AES). Prestación extraordinaria.
Las AES no son un derecho. Son prestaciones no periódicas destinadas a aquellas personas/familias cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario (gasto de alquiler o hipoteca, facturas gas, electricidad, etc.) necesarios para poder vivir dignamente. Estas ayudas deben dedicarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.
961 euros (159.890 pesetas) 1 miembro
1.234 euros (205.314 pesetas) 2 miembros
1.365 euros (227.117) 3 miembros
RENTA BÁSICA. Derecho con carácter indefinido.
Se concede a todas las personas o familias que reúnan los requisitos exigidos. La renta puede solicitarse si se cobra el subsidio, las complementarias o se carece de ingresos por desempleo.
640,64 euros al mes (106.594 pesetas) para una familia de un solo miembro
822,64 euros mensuales (136.876 pesetas) para familias de 2 miembros
910,00 euros al mes (151.411 pesetas) para familias de 3 miembros
910,00 euros al mes (151.411 pesetas) para familias de 4 miembros

CONCENTRACIÓN EL PRIMER MARTES LABORABLE DE CADA MES
A LAS 11 HORAS EN PZA SANT JAUME
Asambleas de Parados/as de Barcelona: Todos los martes en la calle Sant Pere Mes Baix, 70 (BCN) A LAS 19H. Metro: Línea I (URQUINAONA)
Correo: paradoparada@yahoo.es
BLOG: http://assembleadeaturats-barcelona.blogspot.com
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Nombre- apellidos:___________ Teléfono:_________ ___


E-Mail:___________________________________




L´atur creix sense fre. El darrer trimestre de 2010, la desocupació, va augmentar en 121.900 (17.300 a Catalunya) fins arribar a la xifra de 4.696.600 de persones en atur en el conjunto de l´Estat, dels quals 686.000 són a Catalunya.
D´altra banda, les ajudes socials que concedeix la Generalitat de Catalunya, entre elles, la Renda Mínima d´Inserció, són d´una quantia econòmica insuficient i només beneficien a una petita part de la ciutadanía, que tenen necessitats bàsiques (22.068 expedients en desembre 2009), quan la pobresa relativa culpejava a prop del 19% de la població a Catalunya.

Les ridícules ajudes socials a Catalunya, queda palesa quan es comparen amb les prestacions d´altres comunitats autònomes, com és el cas d Euskadi (veure taula).

Per tot això, cridem a tots els treballadors/es en atur i a la ciutadania solidària, a Concentra-se en defensa de les nostres justes reivindicacions, dimarts 1 de Març, a les 11 horas, a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona.

ASSEMBLEA DE TREBALLADORS I TREBALLADORES EN ATUR DE BARCELONA
Taula de ajudes socials que es presten en Euskadi, des del 2009:

AJUDA DE EMERGÈNCIA (AES). Prestació extraordinària.
Les AES no són uns drets, són prestacions no periòdiques destinades a aquelles persones/famílies els quals els seus recursos resulten insuficients per a fer front a les despeses específiques de caràcter ordinari o extraordinari (despeses de lloguer o hipoteca, factures gas, electricitat, etc.), necessaris per a poder viure dignament.Aquestes ajudes han de dedicar-se únicament al objecte per la qual hagin sigut concedides.
961 euros (159.890 pesetes) 1 membre
1.234 euros (205.314 pesetas) 2 membres
1.365 euros (227.117) 3 membres
RENDA BÀSICA. Dret amb caràcter indefinit.
Es concedeix a totes les persones o famílies que reuneixin els requisits exigits. La renda pot solicitar-se si es cobra el subsidi, les complemenàries o que no tinguin cap ingrès per desempleo.
640,64 euros al mes (106.594 pesetes) per a una familia de un solo membre
822,64 euros mensuales (136.876 pesetes) per a famílies de 2 membres
910,00 euros al mes (151.411 pesetes) per a famílies de 3 membres
910,00 euros al mes (151.411 pesetes) per a famílies de 4 membres

CONCENTRACIÓ ,EL PRIMER DIMARTS FEINER DE CADA MES
A LES 11 HORES A LA PÇA. SANT JAUME
Assemblees d´Aturats/des de Barcelona: Tots els dimarts, al carrer Sant Pere Més Baix, 70 (BCN) A LES 19H. Metro: Línia I (URQUINAONA)
Correo: paradoparada@yahoo.es
BLOG: http://assembleadeaturats-barcelona.blogspot.com
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Nom i cognoms:___________ Telèfon:_________ __


E-Mail:___________________________________

MICHAEL MOORE ALIENTA LA INSURRECCIÓN DE ESCOLARES EN WISCONSIN


24 Feb. 2011 - MICHAEL MOORE – Queridos estudiantes de secundaria:

¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonando las clases hace cuatro días y hayan ocupando ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y a otros trabajadores estatales?

Yo tengo que decir que es una de las cosas más extraordinarias que he visto en años. Ahora estamos viviendo uno de los momentos más asombrosos de la historia. Y este momento ha llegado porque todos los jóvenes del mundo han decidido que ya han tenido bastante.

La juventud se ha rebelado – y sólo es cuestión de tiempo. Ustedes, los estudiantes y los jóvenes desde El Cairo, Egipto, hasta Madison, Wisconsin, están levantándose, ocupando las calles, organizando protestas y negándose a dispersarse hasta que sus voces sean escuchadas. ¡Bravo, asombroso! Les han dado un buen susto a los poderosos, a los adultos que estaban convencidos de que habían hecho un buen trabajo tratando de estupidizarlos y de distraerlos con tonterías inútiles hasta hacerlos sentir sin fuerzas, como otra pieza más del mecanismo, como un ladrillo más de una pared. Ustedes fueron alimentados con propaganda sobre “cómo funciona el sistema” y muchas otras mentiras sobre como se hace la historia, de modo que estoy sorprendido de que hayan podido liberarse de todo eso y de haber sido capaces de ver la verdad tal cual es.

Todo se hallaba programado con la esperanza de que ustedes mantendrían la boca cerrada, siguiendo la fila y obedeciendo órdenes. Y no se la jueguen, porque, si lo hacen, ¡podrían terminar sin tener un buen trabajo! Ustedes pueden terminar como algo accidental y nada más. Se les ha dicho que la política no es “cool” y que una persona no cambia nada. Y por una hermosa y desconocida razón, se negaron a escuchar. Puede ser porque han visto que nosotros, los adultos, les estamos dejando un mundo cada vez más vacío y miserable, con los polos deshelándose, los trabajos mal pagados, las incesantes máquinas bélicas y este plan para endeudarlos a los 18 años con la estafa que se conoce por el nombre de crédito estudiantil. Y lo que es más, ustedes han escuchado a los adultos decirles que no pueden casarse legalmente con la persona que aman, de que no son dueñas de su útero y que si un muchacho negro llega a la Casa Blanca es porque seguramente habrá entrado ilegalmente desde Kenia.

Ahora, por lo que he visto, la mayoría de ustedes han rechazado toda esa porquería. No se olviden nunca de que han sido ustedes, los jóvenes, los que llevaron a Obama a la presidencia. Primero armaron un ejército de voluntarios para lograr su nominación. Luego en Noviembre de 2008 concurrieron en cantidades record a las elecciones. ¿Saben ustedes que el único grupo de edad en el que Obama ganó el voto blanco fue el de los jóvenes de entre 18 y 29 años? La mayoría de los blancos mayores de 29 años votó por Mac Cain y, sin embargo ¡ganó Obama! ¿Cómo pudo ser? Con los votantes jóvenes de todas las razas, un record de concurrencia que superó a la gran cantidad de adultos blancos temerosos de ver en el salón Oval a alguien cuyo segundo nombre es Hussein. ¡Gracias jóvenes votantes por haber logrado que sucediera! Los jóvenes en otro lugar del mundo, más especialmente en Medio Oriente tomaron las calles y derrocaron a sus dictatoriales gobiernos sin disparar un tiro. Su coraje ha inspirado a otros a adoptar esa actitud.

Este es un gran momento, un brote de empuje juvenil que no se puede, y que no podrán, detener. Aunque yo haya dejado ya hace mucho tiempo vuestro grupo de edad, estoy tan conmocionado por los recientes sucesos que quiero poner mi granito de arena y tenderles una mano. He decidido dedicar una parte de mi página web a los estudiantes de secundaria, de manera que ellos –ustedes – tengan la oportunidad de poder dirigirles la palabra a millones de personas. Durante mucho tiempo me pregunté ¿porqué no escuchábamos las voces de los adolescentes en nuestros medios más importante? ¿Porqué vuestra voz vale menos que la de los adultos? En todas las escuelas secundarias de los EE.UU., los estudiantes tienen grandes ideas para mejorar las cosas o para cuestionar por qué las cosas van como van, pensamientos y opiniones que son ignorados o silenciados. ¿Cuán a menudo las inquietudes del conjunto de los estudiantes son ignoradas?

¿Cuántos estudiantes, hoy en día, tratan de hablar, o de defender algo importante o simplemente modificar algo incorrecto y son rápidamente silenciados por las autoridades o hasta por sus propios compañeros? He visto durante años a estudiantes que querían participar en procesos democráticos y se les ha dicho que la escuela secundaria no es una democracia y que no tienen derechos (hasta el Tribunal Supremo ha dicho que los estudiantes no pierden sus derechos “al cruzar el umbral del colegio”). Siempre me ha pasmado escuchar como los adultos sermoneamos a los jóvenes acerca de la gran “democracia” que tenemos pero que, cuando los estudiantes tratan de participar, se les recuerda que todavía no son ciudadanos plenos y que deben comportarse como simples criados. ¿Hay que asombrarse, entonces, cuando algunos, llegados adultos, no se sienten partícipes de nuestro sistema político porque se les lleva enseñando durante sus últimos doce años de vida que, por ejemplo, no tienen nada que decir sobre las decisiones que los afectan? Nos encanta decir que contamos con una “prensa independiente”, pero ahora ¿que tan libres son los periódicos escolares? ¿Qué tan libres son de escribir o de bloguear sobre lo que quieren? He escuchado historias de adolescentes que no pueden publicar en la escuela. ¿Por qué no? ¿Por qué debemos silenciar o quitar de la vista la voz de los adolescentes? Esto no sucede en otros países.

La edad de voto en Austria, Brasil o Nicaragua son los 16 años. En Francia, los estudiantes pueden parar el país saliendo simplemente de los colegios y ocupando las calles. Pero aquí, en los EE.UU., te dicen que obedezcas y que dejes a los adultos seguir conduciendo el show. ¡Vamos a cambiar esto! Estoy iniciando en mi página web algo llamado “Periódico de secundaria”. Aquí ustedes podrán escribir lo que quieran y yo lo publicaré. También lo haré con aquellos artículos que quisieron publicar en sus escuelas y no se lo permitieron. En mi sitio ustedes tendrán libertad y un foro abierto y la oportunidad de que vuestra voz llegue a millones. He pedido a mi nieta de 17 años, Molly, que se haga cargo de editar esta página durante los seis primeros meses.

Ella les pedirá que le manden sus historias e ideas y las mejores serán publicadas en MichaelMoore.com. Les brindaré la plataforma que merecen. Tendré el honor de tenerlos en mi página y los aliento a que lo aprovechen. A menudo les llaman “nuestro futuro”. Ese futuro es hoy, aquí y ahora. Han demostrado que pueden cambiar el mundo. Háganlo. Y me sentiré honrado de ayudarlos. Vuestro Michael Moore MMFlint@aol.com MichaelMoore.com P.D. ¿Cuando pueden empezar? ¡Ya mismo! Vayan a la página y regístrense (pueden usar un seudónimo si quieren y no tienen que mencionar su colegio). Eso es todo. Ya podrán comenzar enviando blogs, música, videos y más. P.P.D. Si estas leyendo esto y no eres estudiante de secundaria, tómate un minuto y remítelo a los estudiantes de secundaria que conozcas.

LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN A OHIO E INDIANA


Miles de personas protestan contra proyecto de ley anti sindicatos en Ohio
La lucha para defender los derechos de negociación colectiva de los trabajadores sigue en Wisconsin mientras también se extiende a Ohio e Indiana. El martes, miles de personas protestaron en el capitolio estatal en Columbus, Ohio, contra el Proyecto de Ley Cinco del Senado, que exigiría que los empleados del sector público abandonen la negociación colectiva, financien una gran parte de las primas de seguro de salud y cambien a un sistema de remuneración presuntamente "basado en los méritos". En un panorama similar al del capitolio de Wisconsin la semana pasada, una multitud de aproximadamente 15.000 personas colmaron el palacio de justicia del estado en Columbus, tocando tambores y coreando "Aniquilen el proyecto". Mientras tanto en Indiana, los demócratas del Senado estatal hicieron lo mismo que sus homólogos en Wisconsin, saliendo del estado para negarles quórum a los republicanos. Esta acción fue una respuesta a la llamada medida del "derecho a trabajar" de los republicanos que eliminaría la membresía al sindicato como condición de empleo. El gobernador de Indiana Mitch Daniels habló con Diane Rehm de NPR y no pudo explicar cómo despojar a los trabajadores del derecho a la negociación colectiva ayudaría a reducir el déficit estatal. Daniels finalmente reconoció que el principal objetivo de estas medidas es socavar la influencia de los sindicatos.
Diane Rehm expresó: "Aún no sé absolutamente nada sobre cómo la negociación y el poder de negociación de los sindicatos y quitar eso afectará el proceso del presupuesto".
Gobernador Mitch Daniels dijo: "Bueno, si mi periódico no se equivoca, no está hablando de eso. Está hablando de disminuir los salarios y, usted sabe..."
Diane Rehm respondió: "Pero ya aceptaron lo de los salarios".
Gobernador Mitch Daniels: "Bien, usted sabe, esto es… creo que está intentando solucionar un problema estructural, que ya le he demostrado a usted o del que ya hemos hablado, Diane. El problema surge de la expropiación forzada, les guste o no, de dinero de... que comenzó con los contribuyentes, de los salarios de los empleados del gobierno, y llegó a una maquinaria política que es lo más poderoso allí. Si lo preocupante es el poder de los intereses especiales y la presión de los intereses especiales en Estados Unidos, los sindicatos del gobierno es por donde se debe empezar".

EN MARCHA LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA CRISIS EN EXTREMADURA


CNT Extremadura: en marcha los puntos de información de alternativas a la crisis

Con la intencion de poner en común y difundir algunas de las alternativas existentes para sortear la crisis, la CNT ha puesto en marcha una campaña con puntos informativos móviles

Secretaria de Comunicacion de CNT-AIT Caceres 2011-02-23 20:41:05

Con la intención de poner en común y difundir algunas de las alternativas económicas y sociales existentes para sortear la crisis, la CNT ha puesto en marcha una campaña con puntos informativ os móviles, que se desplegaran por ciudades y pueblos de Extremadura. En estos puntos informativos se mostraran iniciativas para resolver nuestras necesidades en cuanto a empleo, vivienda, alimentación y financiación, en clave anticapitalista, es decir, para no volver a caer en ese pozo sin fondo que esta arruinando la vida a cientos de miles de españoles. Se informará desde como constituir una Sección Sindical en una empresa a como formar una cooperativa y también sobre que son las colectividades de produccion y consumo, las comunidades autofinanciadas, los tontines, como construir un huerto urbano o como funciona la banca etica. Asi mismo, podras encontrar informacion sobre estrategias de lucha anticapitalistas como la huelga, el boicot, la reapropiación...

Aprovechando la ocasión, tambien se dara la oportunidad a los vecinos de visibilizar y hacer publicas sus problematicas con empleadores, caseros y demas propietarios que viven del trabajo ajeno . Esto se llevara a cabo a traves de la iniciativa telematica ¡Proteste ya!

La CNT tiene proyectado desplegar proximamente en Caceres los siguientes Puntos de Información de Alternativas a la Crisis (PIAC):

26 de Febrero - (Aldea Moret) Av. de la Constitución, esquina C/ de los Artesanos (junto a la Renault).

5 de Marzo - (Llopis - Trescientas - Espiri) - Av. de la Bondad.

12 de Marzo - (Mejostilla) C/ Pedro Romero de Mendoza (junto al Centro de Salud).

El horario de estos Puntos de Información sera de 12:00 a 14:00 h.

También se pondran PIAC's en Navalmoral, Merida, Plasencia, Don Benito y Badajoz.

Se invita a toda persona trabajadora o parada extremeña a participar expresando sus inquietudes y sus propuestas.



Secretaria de Comunicación del SOV de CNT-AIT de Caceres.
Antonio Galán.


Mas información:
Asesoria Sociolaboral CNT - Sonia Hurtado Leostic
Tfno.: 609 672 406


http://extremadura.cnt.es/

HUELGA GENERAL EN GRECIA: REPRESIÓN POLICIAL A MANIFESTANTES EN ATENAS



Kaos. Internacional | 23-2-2011 a las 15:23

www.kaosenlared.net/noticia/video-huelga-general-grecia-represion-policial-manifestantes-calles-at

El paro se ha llevado a cabo en todo el país, contra los ajustes económicos y las reformas laborales y previsionales (de sistemas de previsión social)
Es la undécima huelga general tras la aprobación de las primeras medidas de ahorro hace 13 meses.
En Atenas se realizo una marcha multitudinaria hacia el Parlamento. Los manifestantes fueron atacadas con gases lacrimógenos y palos por la policía. La respuesta de los jóvenes no se hizo esperar: comenzaron a lanzar piedras y todo tipo de objetos contundentes a las fuerzas represivas.

Así informaba Europa Zapatista:

GRECIA: ?Qué más les queda que la represión?

El helicóptero ha empezado su vuelo sobre la ciudad a las seis de la madrugada y todavía no ha parado.
Las detenciones "preventinas" empezaron desde ayer por la noche. Y todavía no han parado.

La prohibición del paso en calles centrales y edificios públicos ha empezado desde ayer por la noche y todavía no ha parado.

La ocupación de la ciudad por el ejército policiaco ha empezado desde ayer y todavía no ha parado.

Los lacrimógenos y toneladas de gases tóxicos han empezado apenas hoy, en el momento que daba sus primeros pasos la marcha de los 250.000 manifestantes. Y todavía no ha parado.

Nuestra rabia ha empezado hace mucho tiempo. Y no pueden pararla.


23 de febrero: Actualización de la jornada de huelga general en Grecia
http://es.contrainfo.espiv.net/2011...

Constantes actualizaciones de lo acontecido en las manifestaciones en toda Grecia
18:35 (GMT +2) Atenas: Un grupo de cientos de personas arrancó los bancos de la plaza de Sintagma para alimentar una hoguera delante del Parlamento. La policía trató de dispersar a la gente reunida formando un cerco amenazante alrededor de los manifestantes, pero la gente permaneció donde estaba sin dispersarse. Un rato después, la Policía dispersó a la gente, formando un cordón a su alrededor y luego echándola de una manera agresiva lejos de allí, cargando contra los manifestantes con gases lacrimógenos y pegándolos.
17:37 (GMT +2) Atenas: Después de una pausa, ha habido por lo menos un enfrentamiento más en la plaza mayor de Sintagma. La Policía trató de dispersar a la gente que estaba reunida en calma, y al menos una persona recibió una paliza por un unos 10 policías a la vez y fue detenida. La situación se ha vuelto otra vez más tensa, y la estación central de metro de Sintagma está otra vez cerrada.
16:50 (GMT +2) : Hay una convocatoria para una concentración en la plaza de Sintagma a las 19:00h. Hasta este momento, está confirmado que seis manifestantes están heridos. Numerosos policías motorizados y grupos antidisturbios se están concentrando a lo largo de la Avenida Alexandras (en un extremo de esta avenida se encuentra la Comisaría Central y el otro bordea el barrio de Exárjia).
Volos: Ha habido tres manifestaciones combativas de un total de 3.000-4.000 personas entre ellas.
16:30 (GMT +2) Atenas: Un manifestante fue gravemente herido al incendiarse de un bote de gas lacrimógeno y ha sido trasladado al hospital. Tiene la pierna mal herida. Hasta estas horas, hay al menos 20 retenciones preventivas y 4 o 5 detenciones confirmadas. Dos policías motorizados trataron de pegar a uno de los manifestantes, cerca de la plaza de Sintagma pero fueron atacados con un cóctel molotov y su moto fue consumida por las llamas. La gente está tratando de organizar por la tarde un concierto en la plaza de Sintagma. La mayoría de la gente se va a quedar hasta entonces.
Tesalónica: 100-200 manifestantes están marchando hacia la comisaría de la plaza de Aristóteles en solidaridad con la persona que fue detenida y llevada allí.
16:10 (GMT +2) Atenas: La policía despejó temporalmente la mayor parte de la plaza de Sintagma, cargando con gases lacrimógenos y valiéndose de equipos motorizados. La gente ha comenzado a regresar a la plaza. Por un altavoz, manifestantes han llamado a una concentración por la tarde, delante del Parlamento. La estación central de metro ha sido reabierta.
Tesalónica: detenciones de personas escogidas al azar entre la multitud por secretos. Enfrentamientos en torno a la plaza mayor de Aristóteles hace unos minutos. Los manifestantes atacaron la comisaría de Ano Polis (Ciudad Alta) con cócteles molotov.
15:38 (GMT +2) Atenas: Varios miles de personas están reunidas en la Plaza Mayor de Sintagma, donde los cordones policiales protegen el edificio del Parlamento. Se ha emitido un llamamiento a todo el mundo para que vuelva a Sintagma. Al menos 30 personas han sido arrestadas delante del Ministerio de Asuntos Exteriores (en los alrededores de la plaza mayor de Sintagma). Las autoridades del Rectorado de la Universidad de Atenas están celebrando una reunión, preparándose a violar el asilo universitario. Gente se está reuniendo en la plaza Omonia, preparándose para marchar hacia la plaza de Sintagma. Las estaciones de metro centrales han sido intencionalmente cerradas por la Policía.
15:23 (GMT +2): Manifestaciones en curso en muchas ciudades por toda Grecia: en Tesalónica, Patrás, Ioánnina, Kozani, Agrinio, Naxos, Rézymno, Volos, Arta, Heraclion, Larisa, Serres, Cefalonia, Mitilene, etc . En la ciudad de Drama el Ayuntamiento fue temporalmente ocupado por los manifestantes.
15:05 (GMT +2) Atenas: bloques de personas mixtos se están reuniendo delante del Parlamento (Plaza de Sintagma) y están llamando a todos a unirse a ellos allí. Gente que estaba en el barrio de Exárjia está tratando de formar una asamblea. Muchos informes dicen que el tamaño de la manifestación es similar al de la manifestación del 5 de mayo de 2010 (alrededor de 250.000 personas). Miles de manifestantes se encuentran todavía en las calles alrededor del barrio de Exárjia y los Propileos de la vieja universidad en el centro de Atenas, y están tratando de acceder a la plaza de Sintagma. Numerosos policías antidisturbios están cortando las calles. En muchos lugares en toda Atenas, los manifestantes están lanzando piedras y la Policía está disparando gases lacrimógenos y granadas de brillo y ruido sordo. Ha habido un número indeterminado de detenciones. Las estaciones centrales de metro se han ido cerrando por tiempos cortos. Un grupo de personas de varios bloques aún tiene ocupada la plaza mayor de Sintagma.
14:28 (GMT +2) Tesalónica: La policía trató de romper la mani cargando contra los manifestantes con una gran cantidad de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Se ha roto una gran cantidad de cajeros automáticos, y continúan los enfrentamientos en la plaza de Aristóteles y las calles circundantes.

14:10 (GMT +2) Atenas: Atenas es como una cámara de gas. Hay enfrentamientos violentos por todas partes, y muchos manifestantes han sido heridos, entre ellos ancianos y discapacitados. Hay un montón de policías secretos encapuchados. La gente sigue estando en las calles y defendiéndose a sí misma.
13:57 (GMT +2) Atenas: La manifestación entera ha sido atacada por todas partes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Hay enfrentamientos en toda Atenas y hay informes de motos de la Policía ardiendo. Algunas detenciones de personas escogidas al azar. La gente intentó tomar por asalto el Ministerio de Finanzas y Hacienda en la plaza mayor de Sintagma (Constitución).
12:53 (GMT+2), Atenas: La manifestación es una de las más grandes realizadas en Atenas durante los últimos años. El tiempo es bueno, el ánimo también. La gente se van dirigiendo despacio a la plaza mayor de Sintagma
12:50h (GMT +2), Atenas: La manifestación es enorme. Algunos informes dicen que más grande que las grandes manifestaciones de las huelgas generales del año pasado. El corrupto presidente de la GSEE (Confederación General de Trabajadores Griegos), Panagópulos, fue provocado por manifestantes. La PAME (la unión sindicalista del partido «comunista» de Grecia) organizó una manifestación por separado, como siempre, la cual también cuenta con miles de personas. La cabeza de la manifestación ya ha llegado a la plaza mayor de Sintagma (a las afueras del parlamento), mientras que miles de manifestantes aún no han comenzado la marcha. Policías secretos procedieron a más detenciones de personas con mochilas o bolsos.
12:30h (GMT +2), Atenas: detenciones “preventivas “de sindicalistas de base. Miles de personas siguen reuniéndose. Muchos policías secretas en todo el barrio de Exárjia y las calles de sus alrededores.
Tesalónica: policías secretos fueron perseguidos por manifestantes. Algunas cámaras de vigilancia fueron destruidas después de que la marcha hubiera comenzado.
Patrás: Tal vez más de 4.000 personas están marchando en las calles céntricas de la ciudad. Varios inmigrantes también se han unido a la manifestación.
12:00h (GMT +2): Miles de personas se van reuniendo en puntos centrales de Atenas, Patras, Tesalónica, etc. Las marchas no han comenzado todavía ya que cada vez más personas están saliendo a las calles. Miles de maderos (el grupo antidisturbios, equipos motorizados y policías secretos) también se están moviendo alrededor de los puntos de encuentro, tratando de aterrorizar a la gente que se va a donde las manifestaciones. Según las autoridades, fuerzas policiales de muchas ciudades de provincias se han trasladado a Atenas para participar en el plan de represión.


Así daba la noticia Prensa Latina:
Atenas, 23 feb (PL) La policía antimotines de Grecia arremetió hoy contra un grupo de manifestantes concentrados frente al parlamento, en medio de una huelga general de 24 horas para rechazar medidas de austeridad implementadas por el Gobierno.

Los agentes del orden lazaron gases lacrimógenos a decenas de jóvenes que respondieron con pedradas y botellas incendiarias, reseña la prensa local.

Bajo el lema "No obedezcan a los ricos: Resistan", cerca de 30 mil trabajadores marcharon por céntricas calles de la capital helénica, vigilados por centenares de policías.

De acuerdo con fuentes sindicales, en la manifestación participaron médicos de hospitales públicos, conductores de ambulancias, farmacéuticos, abogados y cobradores de impuestos que se unieron a maestros de escuela, periodistas y miles de pequeños empresarios.

En esta oportunidad, a los trabajadores del sector público se unió un amplio grupo de la clase media.
La medida de fuerza paralizó el transporte público este miércoles en todo el país, y provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos en el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales estatales sólo atendieron casos de emergencia, en tanto escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole permanecen cerrados.

El rechazo al severo plan de recortes motiva aquí protestas casi diarias opuestas, entre otros, al alza de impuestos, la fusión de empresas, el incremento de la edad de jubilación y la congelación de salarios.

La huelga fue convocada por la Confederación de los Sindicatos de Funcionarios Públicos (Adedy) y la Unión de Funcionarios Civiles, los mayores gremios del país, que agrupan a unos dos millones 500 mil afiliados.

Los inconformes manifiestan su descontento con la política de ahorro y los recortes sociales impuestos por el Ejecutivo griego a mediados de 2011 para reducir el déficit público. Muchos empleados sufrieron la reducción de sus ingresos hasta un 20 por ciento en los últimos meses.

Grecia posee deudas de más de 340 mil millones de euros y consiguió evitar la bancarrota estatal sólo gracias a un plan de rescate de 110 mil euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

http://www.europazapatista.org/GRECIA-Que-mas-les-queda-que-la.html

http://es.contrainfo.espiv.net/2011...







MASCARADA EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID CONTRA EL COPAGO

CAS Madrid y Plataforma Matusalén inician mascaradas en la Comunidad de Madrid para llamar la atención de la población sobre la privatización, el copago y el deterioro de la sanidad pública.

CAS Madrid y Plataforma Matusalén

www.kaosenlared.net/noticia/mascarada-puerta-sol-madrid-contra-copago

El pasado jueves 17 de febrero, CAS Madrid y la Plataforma Matusalén llevaron a cabo una mascarada en la madrileña Puerta del Sol, para dar a conocer a la ciudadanía las consecuencias de la privatización y el enorme riesgo (aunque los políticos lo nieguen constantemente) de la implantación del copago sanitario y la retirada de la cobertura pública de determinadas prestaciones sanitarias.
Disfrazados de personal sanitario (batas y gorros verdes) y con una máscara blanca con la boca sellada, la mascarada recorrió la Puerta del Sol, la calle Preciados hasta la plaza del Callao y volvió hasta Sol por la calle del Carmen.
Se repartió información entre los transeúntes y se corearon consignas contra el deterioro y la privatización sanitaria.

Entre los textos que iban en los carteles que varios componentes de la mascarada portaban a la manera de “hombres anuncio”, estaban los siguientes:
-“ESPERANZA AGUIRRE QUIERE DOS SANIDADES: UNA PARA RICOS Y PARA LOS DEMAS LA BENEFICENCIA”
-“LA COMUNIDAD DE MADRID PRETENDE QUITARNOS (O QUE PAGUEMOS) POR: Comida y aseo en hospitales-Oxígeno – pañales – muletas – sillas de ruedas - tiras para diabéticos - ……-PET (diagnóstico del cáncer)-Ligaduras de trompas, vasectomías, inseminación artificial, intervenciones de cambio de sexo, …..-Y LO QUE SE LES SIGA OCURRIENDO”
-“DETERIORAN LA ATENCIÓN PRIMARIA: Hasta 7 días de lista de espera para que te vea el médico de cabecera en muchos barrios de Madrid. EL ÁREA ÚNICA ES LA TAPADERA DE UN MERCADO SANITARIO PARA DERIVAR A LA PRIVADA LO RENTABLE”
-“TENER QUE ESPERAR 8 HORAS UNA AMBULANCIA ES UNA VERGÜENZA”
-“LA MASIFICACIÓN DE LAS URGENCIAS ES UNA INDECENCIA: DETERIORA LA CALIDAD ASISTENCIAL Y EL TRATO HUMANO (pacientes en pasillos)”
-“EL DINERO DESTINADO A LA SALUD DE LOS MADRILEÑOS SE LO ESTÁN LLEVANDO LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS: NI PRIVATIZACIONES, NI EXTERNALIZACIONES”
-“CON LA SANIDAD QUIEREN HACER LO MISMO QUE CON LAS PENSIONES: PRIVATIZARLA
PARA FAVORECER A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS PRIVADAS”

La mascarada se repetirá todos los meses y recorrerá distintas localidades de la Comunidad de Madrid ybarrios de la capital.

Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid )
www.casmadrid.org info@casmadrid.org

Plataforma Matusalén
matusalen.salud@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JESÚS RODRÍGUEZ MIEMBRO DE NO EN NUESTRO NOMBRE

Déjenme empezar por una previa: ¿por qué cree usted que las direcciones de ambos sindicatos, los denominados sindicatos mayoritarios, han firmado este acuerdo algo forzado? Algunas voces argumentan pragmáticamente que no podía hacerse otra cosa, que no había fuerzas suficientes para proseguir el combate ahora y que lo importante es conservar el papel institucional de los sindicatos, las condiciones que los hacen viables y algunas mejoras que se han introducido en el acuerdo. Lo otro, aseguran, sería el desierto y el mal peor.
La actual mayoría de CCOO ha utilizado este argumento que no está exento de elementos reales pero que obvia una parte del análisis, que es su responsabilidad en la relación de fuerzas. Tampoco hay que desmerecer la presión de la dirección de UGT para desmovilizar. La huelga general del 29S fue un éxito en relación a las expectativas y a las fuerzas sociales, políticas y sindicales en las que se desarrolló. Pero este éxito no ha sido suficiente. Las direcciones sindicales no articularon ningún plan de continuidad y dejaron el terreno abonado para que gobierno y patronal retomaran la ofensiva contra los derechos sociales. Movilizaciones de un solo día no sirven en estos momentos para acumular fuerzas. Hay una ausencia de expectativas de cambio en el imaginario de la clase trabajadora y se tenía que haber tomado el acervo militante conseguido en el 29S como el inicio de una acumulación paciente pero con una legitimidad recuperada. El problema de fondo que la dirección del sindicato no quiere reconocer es que la concertación ha desaparecido de un plumazo, ya que ni gobierno ni patronal se van a sentar para negociar nada que no sea profundizar en los ataques, y la mayoría de CCOO no tiene recambio para esa estrategia, que es la suya. Pusieron todos los huevos en la cesta de una negociación que no llevaba a ninguna parte.
Al plantear la dicotomía entre huelga general o pacto han anulado la posibilidad de debate sobre cómo otras movilizaciones intermedias, partiendo de los sectores más combativos del sindicato, podrían haber llevado a una acumulación de fuerzas en el medio plazo, manteniendo la legitimidad y educando a los trabajadores en la profundidad y complejidad de la crisis y las tareas de resistencias de este periodo.
¿Cuáles son entonces las razones de su disconformidad y de los sectores críticos del sindicato?
Ahora el acuerdo lo que genera es lo contrario: desafección, desmoralización y desmovilización. Éste es el elemento central de nuestro desacuerdo, que hemos desarmado la respuesta social ante próximos ataques. Garantizar la paz social en medio de esta crisis es un suicidio sindical y social porque la contraparte (gobierno, patronal, oposición de derechas e instituciones internacionales) no la va a garantizar.
Señalan también ustedes en su comunicado que no debemos olvidar que la derecha no la conforman “solo aquellos partidos políticos que así se pronuncian, también lo son, aquellos que se pronuncian de izquierdas y se someten al poder económico y abanderan políticas neoliberales”. ¿En quiénes están pensando?
Estamos pensando fundamentalmente en el papel jugado por el Partido Socialista. En un año el gobierno de Zapatero va a llevar un ajuste duro (reforma fiscal, laboral, tijeretazo y reforma de pensiones) que va a suponer el surgimiento de unas nuevas reglas de juego entre las clases sociales de aquí a las próximas décadas, a favor claramente de las clases privilegiadas. Lo hemos planteado en el debate dentro de CCOO: el gobierno de ZP ha gobernado contra su base social, allanando el terreno a la llegada del PP. No sólo ha desmoralizado a su electorado sino que ha legitimado el discurso ideológico de la derecha en materia económica y social; y ha tratado de desarticular la respuesta social. El PP llegará con todo a favor para profundizar en el ajuste y no entendemos porque las direcciones sindicales se niegan a reconocer esto y a seguir otorgando crédito al PSOE. De hecho, lo único que puede cambiar la correlación de fuerzas es organizar las resistencias sociales independientemente de quien esté en el gobierno. Desde ahí podrá surgir una alternativa por la izquierda, desde la desmovilización sólo tendremos derecha para muchos años.
¿En qué consiste la campaña “No en mi nombre? ¿Quiénes la promueven?
El principal enemigo que tenemos en este momento es el discurso de que no hay nada que hacer. Que no hay alternativa. Ese discurso es el principal arma de la derecha y la patronal. Que ante estos ataques la dirección de CCOO firme un retroceso en derechos y desmovilice, ayuda a la desmoralización y a la desafección sindical y política. Hemos iniciado esta campaña dirigiéndonos a los afiliados pero también al conjunto de la clase y de la ciudadanía para decir que ese pacto no se puede hacer en nombre del pueblo de izquierdas que sufre esta crisis y que se movilizó el 29S. No pueden apropiarse de las esperanzas depositadas en el 29S para firmar este acuerdo. La campaña la iniciamos un grupo de compañeros del sindicato, que también lo somos de Izquierda Anticapitalista, pero desde el primer día hemos sido sobrepasados en pluralidad política e ideológica, lo que cual no es sólo lógico sino positivo para cualquier iniciativa que aspire a ser representativa de las esperanzas de millones de trabajadores.
¿Están recogiendo firmas entre los afiliado de CC.OO? ¿Con qué objetivo? ¿Creen que la dirección del sindicato les va a hacer caso, que va romper el acuerdo que ya ha firmado?
En este momento no tengo ninguna confianza en una rectificación de la dirección. No sólo han firmado el acuerdo sino que ahora se están dedicando a explicar sus “bondades” entre la afiliación. La dirección se ha plegado y cohesionado ante el acuerdo a la espera de lo que ellos dicen ”un mejor momento”. Su lectura de la situación es muy derrotista pero su comportamiento, además, agrava el problema. Nuestro objetivo es otro, tal y como dije arriba, dar a entender a miles de trabajadores y de afiliados de CCOO que hay mucha otra gente dispuesta a alimentar las brasas del 29S y a acumular fuerzas para retomar la senda de un sindicalismo combativo. No sabemos todavía qué recorrido puede tener la iniciativa pero lo ideal sería que se aprovechara para que la gente se conozca y comparta las ganas y las experiencias de movilizar. La iniciativa debe tener vida propia y en algún momento organizarse desde abajo sin que los promotores la controlemos. No podemos aspirar a recoger las ansias de regeneración democrática y participativa en el seno de CCOO con iniciativas que no aspiren a organizarse desde la participación directa de todos y todas. Si hay gente suficiente para ensayar habrá que hacerlo. La iniciativa ha sido recogida muy bien por mucha gente dentro del sindicato, lo que refleja que hay una tradición de lucha dentro de CCOO que no se ha perdido, sino que está dispersa, a pesar de años de concertación y paz social.
Permítame hacerle algunas preguntas sobre el tema de las pensiones que le rogaría contestara brevemente: ¿es insostenible el sistema público de pensiones actual?
Las políticas que facilitan el despido, la disminución de los salarios y que reducen la presión fiscal a las clases privilegiadas ponen en peligro cualquier sistema de reparto a largo plazo. No es un problema de gastos sino de analizar los ingresos y el reparto de la evolución de la productividad. Por otro lado tengo que decirte que aunque desde 1996 el discurso de la derecha mediática ha intentado poner en cuestión la viabilidad de las pensiones públicas, lo cierto es que a día de hoy la realidad muestra la debilidad de ese discurso. ¿por qué nadie se pregunta sobre la delicada situación, si no bancarrota, en la que se encuentran muchos fondos de pensiones privados a nivel mundial? Si se hicieran esa pregunta veríamos por qué necesitan reducir nuestras pensiones públicas para ver si se puede desviar ahorro para unos fondos de pensiones privados que necesitan una inyección fuerte de dinero.
¿En cuánto calculan ustedes que va a disminuir el importe destinado a las pensiones públicas?
Como señala el profesor Antonio Antón, un 20% de media, que era el objetivo del gobierno. Algunos economistas lo vienen señalando y podemos decir que es una forma muy objetiva para medir el acuerdo. El gobierno no se ha movido, nosotros sí.
El acuerdo ha tenido un cierto tinte corporativista. Los sectores que peor saldrán parados son los más vulnerables y , que de hecho, no están afiliados al sindicato. Esta fractura entre la clase trabajadora, y en especial con la juventud-muy sacrificada en el acuerdo- va a pasar factura al sindicalismo si no recuperamos el pulso movilizador.
¿España, como país, es una singularidad en este ámbito?
No lo creo. Ya hemos visto la lucha desarrollada en otoño en Francia. Los fondos de pensiones privados en Holanda e Inglaterra están en una situación muy deprimida, y además estamos en un contexto-como el inglés o el irlandés-de recortes de gasto público. Las pensiones están en el punto de mira del capital financiero.
¿Qué fuerzas han presionado al gobierno PSOE para que tomara medidas de este calado?
En primer lugar la Unión Europea. Salgado se ha comprometido ante el ECOFIN antes que ante los trabajadores y trabajadoras. La UE está rediseñando las reglas de juego entre las clases aprovechando la crisis. En segundo lugar hay que recordar la reunión de Zapatero con las empresas más influyentes del país. El panorama está muy claro.
¿Cree que puede haber cambios positivos en el trámite parlamentario de la reforma?
No espero nada del actual parlamento. Hay que romper el cuadro político de este país pero eso no va a pasar sin un proceso de movilizaciones sostenido en el tiempo que modifique la conciencia y la organización de cientos de miles de personas.
¿La reforma puede empeorar en sucesivas revisiones?
Hemos dado una señal de debilidad enorme con este pacto. Y además hemos renunciado a nuestra única arma: la movilización. Con esta orientación sindical el capital no tiene por qué renunciar a seguir atacando derechos.
¿Por qué creen ustedes que la sociedad se mantiene “pasiva, sumisa y temerosa” como ustedes afirman?
Creo que durante la entrevista he intentado responder a esto de forma más o menos explícita. En el imaginario colectivo existe la idea de que no hay alternativa. Necesitamos victorias, aunque sean pequeñas. La unidad sindical, social y política en la pelea es necesaria para obtener dichas victorias. Por ello si es nefasto haber transformado la victoria moral del 29S en la derrota representada por este pacto; también lo son las actitudes sectarias que imposibilitan que existan vasos comunicantes entre afiliados de todos los sindicatos de clase. También creo que hay que analizar los efectos ideológicos del modelo basado en el ladrillo. Había una idea que tomó fuerza y era que lo público (incluido el patrimonio natural) debía ponerse al servicio del interés privado. Desde el sindicalismo no se combatió esto con energía y no se tuvo una orientación de convergencia con el movimiento ecologista que, casi en solitario, mantuvo la coherencia en esa lucha ideológica que se ha mostrado necesaria.
¿Dígame algunas cosas que podrían hacer, que podríamos hacer, las gentes trabajadoras para frenar o, cuanto menos, torcer ligeramente la situación?
Es el momento de movilizarse, de agruparse, de recuperar la confianza en el compañerismo, en la pelea, en la dignidad. No nos vamos a quedar igual sin nos quedamos impasibles. Iremos a peor. Esto empieza a entenderse. No hay que despreciar el trabajo molecular, por ejemplo, los convenios colectivos. El sindicalismo sigue siendo un lugar donde empezar por ese trabajo de base, desde abajo, partiendo de la defensa de los derechos más inmediatos.
¿Con la derecha-derecha puede ser peor en su opinión?
Habrá que ver si las direcciones sindicales se movilizan más entonces pero en principio la derecha tiene el terreno muy allanado.
Ustedes afirman que el gasto en pensiones es 3 puntos inferior a la media de la UE y que lo seguirá siendo al menos hasta el 2030, momento en el que aún estaremos un punto por debajo ¿Es así? ¿Sus datos están contrastados?
Nuestras proyecciones están basadas en estudios de numerosos economistas y sociólogos. Las cuentas no son difíciles de hacer. Lo que pase de aquí al 2030 será otra cosa
La financiación de las pensiones ¿tiene que ser siempre financiada necesariamente con cuotas sobre los salarios?
¿Por qué? ¿Por qué renunciar a que existan impuestos que graven las rentas más altas para financiar las pensiones públicas? Hay que apostar por fortalecer las pensiones de los trabajadores con instrumentos fiscales redistributivos. Es una forma de recuperar un componente importante del salario, el diferido, en un momento donde la participación salarial en el PIB retrocede. Los presupuestos generales del estado debieran constituirse como un mecanismo redistributivo y no permanecer al margen de la financiación de las pensiones públicas
¿Qué significa que toda la filosofía y el objetivo del acuerdo inciden en el gasto, como ustedes afirman, “pero no existen medidas claras y computables sobre los ingresos, haciendo fuerza en la “contributividad” y la “sostenibilidad” del sistema en lugar de en la solidaridad?
Las políticas neoliberales que atacan a los salarios o disminuyen la presión fiscal sobre el capital, son injustas y ponen en peligro el maltrecho estado del bienestar. Se trata de ver cómo mejoramos los ingresos públicos para financiar las prioridades sociales. No podemos disminuir la presión fiscal sobre las rentas altas y no combatir el fraude fiscal y al mismo tiempo decir que no podemos mantener el gasto social. ¿Sólo podemos ajustar el gasto? ¿o podemos también tener la ambición de aumentar los ingresos? Además tal y como viene señalando Vicenc Navarro un aumento de la productividad acorde con el de la media de las últimas décadas podría ser aprovechado en beneficio de todos y no de una minoría.
Reforzar la idea de la contributividad es renunciar a la de redistribución y equidad. Por desgracia en el seno de CCOO el punto débil de sus reflexiones vienen siendo las pensiones, con un enfoque muy influido por las ideas-fuerzas del socialiberalismo.
La prensa del martes día 15 de febrero, ha recordado Miguel Romero, recogía unas declaraciones del secretario de Estado Octavio Granados: “Vamos a poner barata la mercancía de la contratación”. Hablaba de uno de los acuerdos del llamado pacto social “para estimular la creación de empleo”: la exención total o parcial de las cuotas empresariales por nuevas contrataciones de jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. La decisión, según cálculos, va a costar unos 235 millones de euros a la caja pública pensiones. ¿Qué le parece este enfoque tan original del secretario de Estado... de la Seguridad Social?
Nada original. Llevamos haciendo esto desde hace años. Hay un ataque al salario directo, indirecto y diferido. A pesar de ello uno no deja de asombrarse del nivel de cinismo que manejan la patronal y el gobierno del PSOE. El PP se frota las manos, claro.
Jesús Rodríguez González es miembro de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cádiz

EE.UU. CONTINÚAN PROTESTAS EN WISCONSIN Y GOBERNADOR HABLA DE "BANCARROTA" ESTATAL

 

Prensa


El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, reiteró ayer su intención de aprobar una ley para suprimir derechos sindicales pese a las protestas, ya que el estado "está en bancarrota" y en caso contrario "deberá eliminar 1.500 trabajos".
Walker afirmó en rueda de prensa que "no sen puede negociar cuando no se tiene dinero para negociar".

Sin embargo, los sindicatos mantuvieron hoy sus protestas por séptimo día consecutivo en la capital del estado, Madison, donde ayer 70.000 personas se manifestaron contra la medida del gobernador republicano Scott Walker.
El proyecto de ley tenía que haber sido votado el jueves pero al menos catorce legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se celebrara el sufragio.

El recién electo gobernador de Wisconsin instó a los demócratas, que aún no han regresado, para que "vuelvan y hagan su trabajo" y les reprochó que en las legislaturas anteriores "no han hecho su labor".

Walker rechazó de nuevo un compromiso con los sindicatos y explicó que los puestos en trabajo en peligro pueden "alcanzar los 6.000 a finales del ciclo presupuestario", por lo que el pulso de fuerza parece prolongarse.
Por su parte, los trabajadores públicos repitieron las protestas que han mantenido cerradas los colegios públicos del estado desde comienzos de la pasada semana y prometieron mantener a lo largo de esta semana.
"Continuaremos la lucha, pero ahora enfocaremos nuestros esfuerzos localmente. Ahora es el momento de puro poder político", afirmó Mike Langyel, presidente del sindicato de profesores de Milwakee.

Si se aprobara la ley, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y se eliminaría el derecho de llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.
En las protestas de hoy Tom Morello, guitarrista de la popular banda de rock Rage Against de Machine, ofreció un concierto en apoyo de los manifestantes.
Morello calificó a Walker como "el Mubarak del Medio Oeste" y acusó al gobernador de aliarse con las grandes empresas para "tratar de eliminar los derechos fundamentales de los trabajadores estadounidenses".

Las protestas, convocadas por sindicatos nacionales y estatales, han obligado a cerrar los colegios de Madison, la capital del estado, donde hay una huelga de maestros en contra de la ley. Las manifestaciones también se han extendido a la vecina ciudad de  Milwaukee, y a otros estados republicanos como Ohio, Indiana y Pensylvania. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado sobre la disputa y en contra de Walker, al que acusó de lanzar un “asalto” contra los sindicatos.