viernes, 29 de abril de 2011

MADRID. MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS. JUEVES 5 DE MAYO

[MADRID] 1º DE MAYO CONTRA EL PACTO SOCIAL

Por un 1º de Mayo de movilización y lucha
Manifestación a las 11,30 horas, Plaza de Legazpi, Madrid

El 1º de mayo conmemoramos un día internacional de lucha de la clase obrera. Como en tantas cosas, los distintos gobiernos así como los sindicatos del sistema pretenden reducir ese día a una jornada testimonial, a un día festivo más.
Si para nosotras/os el 1º de Mayo siempre fue un día de lucha, hoy hay más razones que nunca para hacer de ese día una jornada de reivindicación y lucha de las/os trabajadoras/es del mundo.
Hace apenas dos meses Gobierno, patronal y sindicatos del sistema firmaban retrasar la edad de jubilación a los 67 años, imponían un retroceso histórico en un derecho fundamental como el de las pensiones, daban por buena la reforma laboral del despido fácil y barato y sellaban todo ello en un Pacto Social que desmantelara la perspectiva inmediata de una nueva huelga general.
Como denunciamos en su día, ese Pacto es el intento de maniatar a las/os trabajadoras/es mientras el Gobierno de los banqueros sigue imponiéndonos medidas de guerra social. Mientras el paro afecta ya a cerca de cinco millones de trabajadoras/es, continúan los cierres de empresas (264 cada día) y los despidos.
El aumento de los precios dispara el coste de la vida y con ello los salarios van perdiendo su poder adquisitivo. En sectores como el de los empleados públicos esa reducción supera ya el 50% de pérdida de poder adquisitivo en las últimas dos décadas.
Tanto la Reforma laboral, como el aumento de la edad de jubilación y del periodo de cotización tienen un impacto mayor en las ya de por si precarias condiciones laborales de las mujeres. Siguen existiendo además sectores altamente feminizados (educación, sanidad, cuidados, etc) siendo estos sectores, ya de partida más precarios, especialmente afectados por la privatización. El recorte de inversiones en el sector social va a recaer de forma especial en las espaldas de las mujeres que perderán los escasos apoyos que recibían, por ejemplo en el cuidado de hijas e hijos.
Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, el llamado Pacto del Euro prepara un nuevo ataque a los salarios desvinculando su aumento del coste de la vida y ligándolos a la “productividad”. Preparan nuevos recortes sociales que justificarán en nombre de reducir el déficit público, pero cuyo objetivo real no es otro que garantizar el pago riguroso de la deuda a los bancos alemanes.
La reforma de la negociación colectiva en la que se afanan el gobierno, la CEOE y CCOO-UGT pretende dar más potestad a las empresas para que “flexibilicen” las condiciones de trabajo; se descuelguen de los aumentos salariales; se impongan laudos de obligado cumplimiento, como en el franquismo, cuando no haya acuerdo; y se liquiden de hecho los convenios provinciales. Pretenden así no solo imponer convenios de miseria sino otorgar el monopolio de la negociación a CCOO y UGT, acabando con toda oposición sindical, negando la representación a la inmensa mayoría de las/os trabajadoras/es y a todas las organizaciones sindicales que nos oponemos a esta política de entrega sistemática de derechos.
Mientras siguen imponiendo esa política de empobrecimiento general de la clase obrera, continúan con las ayudas millonarias a los bancos, ahora en forma de ayuda para la privatización de las Cajas de Ahorro. No reparan en acelerar la privatización de servicios públicos como correos, sanidad o enseñanza, para que los grandes grupos empresariales hagan de necesidades básicas una suculenta fuente de negocios. Por eso, en plena crisis, solo las empresas que cotizan en el IBEX35 se han embolsado en el 2010 más de 50.000 millones de euros de beneficios (51.636,99), batiendo así la cifra récord alcanzada en 2007 y superando en un 23,14% los beneficios del 2009.
No es de extrañar, por tanto, que la elite empresarial, los 41 grandes de la empresa y las finanzas con Emilio Botín a la cabeza, le hayan pedido a Zapatero “que se mantenga”, que no convoque elecciones anticipadas y que continúe “con mano firme”. Patronal, banqueros y burócratas sindicales sostienen a este gobierno de la guerra social y ahora también de la guerra imperialista.
Lo que no hay para empleo, salud, educación, medioambiente y pensiones lo hay sin límite para engrosar los bolsillos de los banqueros, financiar aventuras militares en Libia y mantener una corte de parásitos.

Por una salida obrera y social a la crisis

Cuanto más nos aprietan las clavijas a la clase obrera más se empeñan en decir que “no hay otra salida a la crisis”. Cada medida que adoptan la presentan en nombre del interés general, y generan así un estado de opinión para que las/os trabajadoras/es se resignen ante lo inevitable de tales medidas. El llamado interés general no es más que una estafa en provecho del interés privado. En realidad deberían decir “no hay otra salida a la crisis si se quiere seguir manteniendo el negocio de un puñado de capitalistas, de banqueros y multinacionales”.
Pero desde el interés de las/os trabajadoras/es, de la inmensa mayoría de la población, sí hay otra salida a la crisis, una salida que exige tomar medidas resueltamente anticapitalistas.
Por eso defendemos:

• La Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).
• Por el empleo fijo, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías laborales y salariales; Jubilación a los 60 años con contrato de relevo. No autorización de más EREs. Subsidio de desempleo indefinido a todas las personas paradas hasta su recolocación; y equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.
• Por el fomento de un reparto equitativo del trabajo, remunerado o no, entre mujeres y hombres.
• Prohibición por Ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca de la primera vivienda a las personas paradas.
• Por la creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública. Más empleo en servicios sociales (escuelas infantiles, cuidados de personas dependientes, etc) y en defensa medioambiental y lucha contra el cambio climático.
• Por una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.
• Por la supresión de las subvenciones del Estado a la Casa Real y a la Iglesia.
• Reforma fiscal que permita tener un sistema tributario realmente progresivo ¡Que paguen más quienes más tienen! Persecución del fraude.
• Las necesidades sociales y ambientales están por encima de los negocios de las finanzas. ¡ Alto a la especulación con los bienes públicos! !No al pago de la deuda pública a costa de la clase trabajadora!

Un 1º de mayo de solidaridad con las/os trabajadoras/es del mundo

En el día internacional de lucha de la clase obrera no puede faltar nuestro apoyo y solidaridad con las luchas de todos las/os trabajadoras/es del mundo. En primer lugar, con los/as trabajadores/as y pueblos árabes recorridos por insurrecciones y levantamientos populares contra los gobiernos dictatoriales y títeres del imperialismo. Rechazamos así mismo la intervención de la OTAN en Libia.
Manifestar también nuestra solidaridad con los jóvenes y la clase obrera griega, británica o portuguesa que son hoy en el viejo continente quienes mantienen en alto la lucha contra los planes de ajuste, el desempleo y los continuos recortes de derechos laborales y sociales.
Manifestar por último nuestra solidaridad con los/as jóvenes y trabajadores/as represaliados por la lucha, en particular los procesados/as y multados/as tras la manifestación del pasado día 27 de enero en Madrid y exigimos el sobreseimiento de todos los casos.

Ven con nosotras/os al 1º de Mayo

Hacemos un llamamiento a las/os trabajadoras/es, a los Comités de Empresa y a todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, feministas, estudiantiles y políticas que rechazan los planes del gobierno y su pacto social, a que este 1º de mayo organicemos conjuntamente una gran manifestación, que arrancará en la Plaza de Legazpi a las 11,30 horas, finalizando en la Plaza Museo Reina Sofía.

Convocan: Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Sindicato Autónomo de Trabajadores Casa de la Moneda Nueva Plataforma (SATNP), Sindicato Unitario (SU), Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), Plataforma Sindical (PS) (EMT), Colectivo Obrero Popular de Roca (COP), Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá Castilla (SUIT) y Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía (PSI); Confederación Territorial de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura de CGT; Comisiones de Base (Co.bas); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical (SF); Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación (SE);

Apoyan: Corriente Roja (CR); Izquierda Anticapitalista; Izquierda Castellana; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Iniciativa Comunista; Jubiqué; Comité de Empresa de UPS-Vallecas; Asamblea de Vallekas por la Huelga General; Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC); En Lucha; Organización Revolucionaria Antifascista (ORA); Coordinadora Antifascista de Madrid; Reconstrucción Comunista; Asamblea contra la Globalización Capitalista y la Guerra; Ecologistas en Acción.
Madrid, 2011

A TOMAR LA CALLE CONTRA LA CRISIS

Declaración del SAT ante el 1º de Mayo



1º de Mayo de lucha y movilización "Llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy ahorcan" (Últimas palabras de August Spies, uno de los Mártires de Chicago, ante el cadalso. 1887)
Hace 125 años, el 1 de Mayo de 1886, se inició la primera huelga general por la jornada de ocho horas. Fue en EE.UU. y al poder establecido no le tembló la mano a la hora de reprimir brutalmente al naciente movimiento obrero: miles de despidos, cientos de detenciones, numerosos heridos, malos tratos y torturas a detenidos. Un año después, en un juicio farsa, ocho dirigentes sindicales fueron sentenciados a tres cadenas perpetuas y cinco condenas de muerte, éstos últimos fueron conocidos por la historia como los Mártires de Chicago. En julio de 1889, el 1º de mayo fue declarado formalmente Día Internacional de la clase trabajadora por el Congreso Obrero de París y en 1890 se celebró por vez primera en todo el mundo. Desde entonces, cada 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras salimos a la calle a exigir nuestros derechos y a manifestarnos contra los ataques de los gobiernos.
Recordar el origen del 1º de Mayo nos debe servir para entender que esta fecha no es un día de fiesta, es una jornada de lucha y movilización. Pero no sólo eso, es también una conquista de nuestra clase. Es el día en que millones de personas explotadas en todo el mundo ponen en valor su conciencia de clase y manifiestan su pertenencia a la clase trabajadora frente al capital y su sistema, su solidaridad con millones de trabajadores y trabajadoras de otros países y pueblos.
Hoy hay más razones que nunca para hacer de este día una jornada de reivindicación y de lucha. Hace apenas dos meses el Gobierno, la patronal y los sindicatos del sistema firmaban retrasar la edad de jubilación a los 67 años, imponían un retroceso histórico en un derecho fundamental como el de las pensiones, daban por buena la reforma laboral del despido fácil y barato y sellaban todo ello en un nuevo Pacto Social que cerraba el conflicto abierto por la huelga general del 29-S. Todo esto cuando el paro se acerca ya a los cinco millones en el Estado español y supera el millón en Andalucía, los convenios no se cumplen, los precios siguen subiendo y la situación general es cada vez peor, especialmente para las personas en paro, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.
Sin embargo, tanta moderación de las burocracias sindicales no ha servido para nada porque los poderosos quieren más. El Gobierno de los banqueros ha anunciado nuevos recortes. Tras privatizar las Cajas de Ahorro y AENA, ahora su objetivo son los servicios públicos (sanidad, educación, correos, etc), al mismo tiempo que siguen garantizando las ganancias, a pesar de la crisis, de los grandes capitalistas. 51.637 millones de euros es el beneficio en 2010 de las empresas que cotizan en el IBEX35, un 23,14% más que en 2009.
Para más inri nos meten en una guerra imperialista cuyo objetivo no es otro que esquilmar la riqueza petrolera de otros países en beneficio de las multinacionales. Los trabajadores y trabajadoras no tenemos nada que ganar en esa guerra y sí mucho que perder porque lo que debe haber para empleo, salud, educación, medio ambiente y pensiones lo están dedicando a engrosar los bolsillos de los banqueros, mantener una corte de parásitos y financiar aventuras militares en Libia y Afganistán.
Es tan grave y escandaloso lo que están haciendo que no quieren que haya oposición alguna a estas políticas salvajes que empobrecen a la mayoría y enriquecen a unos pocos. Por eso han comprado mediante subvenciones la paz social con los sindicatos del sistema y persiguen y reprimen al sindicalismo andaluz de clase y a los movimientos sociales antagonistas.
En este 1º de Mayo hay muchas razones para salir a la calle a exigir una salida obrera y popular a la crisis, Andalucía debe salir a la calle:
- POR EL EMPLEO. Prohibición de despidos en empresas con beneficios. Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial. Jubilación a los 60 años con contrato de relevo. No autorización de más EREs. Por la creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública. Más empleo en servicios sociales (escuelas infantiles, cuidados de personas dependientes, etc) y en defensa medioambiental y lucha contra el cambio climático.. Planes de obras públicas y sociales que den empleo a las personas en paro. Plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores. Un PER especial que dé trabajo durante cuatro meses a todos los jornaleros y jornaleras.
- POR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN PARO. Subsidio de desempleo indefinido a todas las personas paradas hasta su recolocación. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca de la primera vivienda a las personas paradas. Condonación de la cuota de la seguridad social agraria mientras se esté en paro. Eliminación del requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.
- POR EL SALARIO Y LAS PENSIONES. Salario Mínimo Interprofesional de 1200 €. Equiparación de las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.
- POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Prohibición por Ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Todos a la manifestación unitaria contra la privatización y mercantilización de la Junta de Andalucía el próximo 14 de mayo en Sevilla.
· POR LA REFORMA AGRARIA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Expropiación sin indemnización de los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.
· POR LA REFORMA FISCAL. Por un sistema tributario realmente progresivo ¡Que paguen más quienes más tienen! Persecución del fraude y eliminación de paraísos fiscales, SICAV, SOCIMI.
- POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).
- POR ANDALUCÍA. Por nuestra soberanía nacional y el derecho a decidir libremente nuestro destino como nación.
- CONTRA LA REPRESIÓN. Retirada de todos los cargos y sanciones, multas, etc contra sindicalistas y activistas sociales. Sobreseimiento de todos los casos.
- CONTRA LA GUERRA. Alto a las intervenciones imperialistas, ni un euro para la guerra, que vuelvan todas las tropas.
¡REBÉLATE! ¡TODOS Y TODAS CONTRA EL SISTEMA CAUSANTE DE ESTA CRISIS!
SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT)
Andalucía, 1º de Mayo de 2011

http://www.sindicatoandaluz.org/

jueves, 28 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL LANZAROTE 3 DE MAYO


Martes, 03 de mayo • 9:00 - 12:0
FRENTE HOTEL SUM TROPICAL. INVERSIONES TURISTICAS PLAYA BLAN
Intersindical Canaria Lanzarote

LA EMPRESA HOTELERA SUM TROPICAL PERTENECIENTE A INVERSIONES TURISTICAS PLAYA BLANCA
A DESPEDIDO A 8 TRABAJADORES/AS INSCRITOS/AS A LA CANDITADATURA POR INTERSINDICAL CANARIA PARA LAS ELECCIONES SINDICALES A CELEBRAR EN ESTE CENTRO DE TRABAJO CON LA FINALIDAD DE EVITAR LA PRESENCIA DE NUESTRO SINDICATO EN LA EMPRESA Y CONSEGUIR UN COMITÉ AFÍN Y SUMISO A LOS INTERESES DE LA PATRONAL

ANTE ESTOS ACTOS REPUGNATES CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, INTERSINDICAL CANARIA A INTERPUESTO LAS CORRESPONDIENTE DENUNCIA Y DEMANDAS EN LOS TRIBUNALES COMPETENTES.

NO PODEMOS CONSENTIR QUE EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS Y SUS SECUACES, PISOTEEN LOS QUE TANTOS AÑOS DE LUCHA COSTO CONSEGUIR, DERECHOS DEMOCRATICOS CONTEMPLADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAR DE LOS DERECHOS HUMANOS


ESTA SITUACIÓN MERECE POR NUESTRA PARTE RESPUESTA CONTUNDENTE

TE CONVOCAMOS

EL PRÓXIMO MARTES 3 DE MAYO A LAS 9 DE LA MANAÑA A LA CONCENTRACIÓN QUE CELEBRAREMOS EN LAS PUESTAS DE ESTA EMPRESA EN PLAYA BLANCA


¡CONTRA EL TERRORISMO PATRONAL!
¡CONTRA LA TIRANIA EMPRESARIAL!
¡POR LA LIBERTAD SINDICAL!
¡POR EL SINDICALISMO DE CLASE!

miércoles, 27 de abril de 2011

MANIFESTACIÓN 1º DE MAYU. ASTURIES



Corriente Sindical de Izquierda

Desde hace tiempo, los trabajadores y trabajadoras venimos sufriendo las consecuencias de una crisis de la que no somos culpables. La situación puede verla cualquiera: paro desbocado y creciendo, sueldos que no llegan a final de mes, cientos de miles de familias en la calle por embargo de vivienda, miles de pensiones miserables, despidos y cierres de empresa casi a diario y, en fin, un empobrecimiento brutal del conjunto de trabajadores y trabajadoras.
En los últimos 30 años, en Asturies nos desmantelaron todo el tejido industrial, nos despidieron, empeoraron nuestras condiciones de trabajo y salario y destruyeron decenas de miles de puestos de trabajo en la siderurgia, los astilleros, el comercio o la industria, mientras el mundo rural asturiano está condenado a la desaparición y el cierre de las minas llevó a las cuencas mineras a una situación de desmantelamiento general insostenible.
La especulación urbanística y financiera -y la usura de la banca- dieron lugar a una crisis que nos está dejando en la miseria, con unos niveles de precariedad y exclusión social inmorales, hasta el punto de que una de cada cinco personas en el Estado español vive por debajo del umbral de la pobreza.
Proyectos desquiciados, como el superpuerto del Musel, regasificadoras, incineradoras, líneas de alta tensión, cementerios de CO2, AVE, autovías, embalses o los planes urbanísticos, destruyen nuestro medio ambiente y nos embargan el futuro.
La creciente privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, Cajastur, servicios municipales...) está desmantelando toda la protección social, mientras las sucesivas leyes de extranjería persiguen a las personas inmigrantes, haciéndolas responsables de una situación de crisis de la que otros son los verdaderos culpables.
Nos dicen que todo ello es culpa de la crisis, pero la realidad es que ésta se utiliza como disculpa. Disculpa para explotar, para privatizar, para precarizar, para despedir, para arruinar a los trabajadores/as, para apretar cada vez más la bota sobre nuestros cuellos, en resumen, para hacer que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. En Asturies llevamos en crisis permanente los últimos 30 años. Hay generaciones enteras que llevan toda su vida en una precariedad de la que no pueden salir.
Nos están dejando en la miseria mientras nos roban a manos llenas. Especuladores y caraduras se reparten el botín que sale de nuestro trabajo, a la vez que el dinero desaparece por las alcantarillas de la corrupción, los sueldos millonarios y los beneficios bancarios y empresariales.
No podemos seguir así. Debemos pararles los pies. Hay que salir a la calle a gritarles que ya está bien. Tenemos que luchar contra ellos porque nunca nos van a dar nada por las buenas; nunca nos van a regalar lo que tendremos que arrancarles.
El próximo 22 de mayo son las elecciones municipales y autonómicas. No podemos consentir que sean unas elecciones más, como si no estuviera pasando nada. Por eso, los sindicatos CSI, SUATEA y CGT convocamos el sábado 1 de mayo, en Xixón una nueva movilización contra la política económica, laboral y social del Gobierno, que tendrá su continuidad del 14 de mayo en Uviéu.
Con el sálvese quien pueda, nada más se salvan ellos

SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO PROHIBE MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO DE CNT EN CÓRDOBA


La Subdelegación del Gobierno prohíbe la manifestación del primero de mayo de CNT.
Prohibido, a menos de 4 días, el mismo recorrido que CNT viene realizando en los últimos tres años, alegando la previsión de inexistentes incidentes, por la cercanía con la manifestación de CCOO y UGT.
Para CNT esta medida responde a las presiones de CCOO y UGT, que pretenden evitar la coincidencia en las calles del centro, con un sindicato como CNT, muy crítico con los recientes pactos y recortes aprobados por el gobierno, con la complicidad de CCOO y UGT.
CNT Mantiene convocatoria de concentración en Plaza Colón , cruce con Rda Tejares
La Subdelegación del Gobierno ha decidido prohibir, a cuatro días y con buena parte de la propaganda en la calle, la manifestación de CNT, en este primero de mayo de 2011.
La Subdelegación alega la coincidencia parcial con el recorrido de la manifestación de CCOO y UGT y la posibilidad de incidentes por la cercanía de ambas movilizaciones.
Sin embargo, CNT lleva realizando este recorrido en este horario en los últimos tres años, al igual que CCOO y UGT, sin incidente alguno. La única calle coincidente entre ambas manifestaciones es la C/Cruz Conde, si bien CNT la recorre habitualmente antes, al salir con antelación desde Colón para terminar en Corredera.
CNT se ha ofrecido un año más a coordinar y adelantar el horario de salida de su manifestación para evitar coincidencias con otras movilizaciones, lo que no ha sido posible, dada la pretensión de CCOO y UGT de utilizar las calles del centro en exclusiva durante toda la mañana.
Así, se da la circunstancia de que los Secretarios Generales de CCOO y UGT han comunicado a la Subdelegación del Gobierno , una manifestación entre las 9 y las 14 horas, algo que contrasta con todos los anuncios públicos en propaganda, web y prensa en que estos sindicatos anuncian la salida de su manifestación a las 11:30 horas.
Para CNT , esto no es sino una estratagema destinada a evitar el uso del centro urbano por cualquier otra movilización, con el favor de la Subdelegación del Gobierno que debiera conocer y corregir la falsedad de esta convocatoria.
Por contra, la Subdelegación del Gobierno ha decidido prohibir el recorrido de CNT, decisión comunicada ayer miércoles a las 20:00h a cuatro días de la celebración de la manifestación y una vez que CNT ha realizado toda la propaganda de la manifestación (pegada de carteles, difusión en internet, etc).
Para CNT, esta decisión no es ajena a presiones de CCOO y UGT, que celebran su acto central en Andalucía en Córdoba, con presencia de sus Secretarios Generales, y que no parecen dispuestos a tolerar la presencia en las calles del centro de un sindicato como CNT, muy crítico con el modelo sindical impulsado por estos sindicatos, y en su política de pacto social y apoyo a los recortes de derechos sociales, como el escenificado recientemente con la firma del pacto social y del recorte del sistema de pensiones.
CNT valorará las medidas a tomar contra este atropelló y mantiene su voluntad de estar presente en la calle el primero de mayo, como lo está el resto del año, por lo que ha comunicado la convocatoria de una concentración en la confluencia de Colón con Ronda de los Tejares en la que anima a participar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras críticas con este atropello, y con el modelo sindical de desmovilización y dependencia estatal de CCOO y UGT.
CNT mantiene convocatoria concentración en Plaza de Colón, punto de salida de la manifestación-

CONVOCATORIAS DE CGT PARA EL PRIMERO DE MAYO



Vilagarcia d’Arousa, Vigo, A Coruña, Burgos, Valladolid, Zamora, Madrid, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Terrassa, Castelló, Valencia, Alcoi, Alacant, Murcia, Granada, Málaga, Iruñea, Bilbao, Mallorca, Tenerife, Zaragoza…



CONVOCATORIAS :
Galicia :
Vilagarcia d’Arousa : Manifestación. 12 horas, desde la plaza Ravella, con mitin final en plaza de Galicia. (Convocatoria completa, en www.cgtgalicia.org)
Vigo : Primero de Mayo. Manifestación a las 11:00h, con salida en Praza de Fernando o católico hasta a Porta do Sol. Convocatoria completa, pincha AQUÍ
Actividades previas a la manifestación (26, 27 Y 28 de abril), en www.cgtgalicia.org
A Coruña. Manifestación. 12:00 horas. De Praza de Pontevedra a Praza do Humor. Convocatoria completa en Rojo y Negro digital

Castilla y León - Cantabria :
Burgos : Carpa de la CGT desde las 12,00 horas. Acto público. Recital, Proyecciones, Comida fraternal, Concierto…
Llamamiento y programa completo en www.cgtburgos.org
Valladolid. Salida desde la Plaza de la Libertad a las 12:00 horas.
La manifestación acabará en el Parque de la Paz (Barrio de las Delicias) donde tras la lectura del manifiesto habrá paellada y conciertos. Convocatoria en www.cgt-cyl.org
Zamora.
28 de abril : Charla Coloquio sobre la Reforma Laboral y la Reforma del Sistema de Pensiones.
1º de Mayo : CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO en la Pza. de la Constitución. a las 11’00 horas. Más información en www.cgt-cyl.org

Madrid - Castilla La Mancha - Extremadura :
Madrid : Manifestación. 11,30 horas, desde Legazpi a Atocha. Mitin, y concierto (Puro Chile y Salida Nula). Convocatoria en www.cgt-mclm.org

Catalunya :
Tarragona Manifestación, a las 19,00, con salida de la plaça Tàrraco, hasta la plaça de la Font.
Barcelona. Manifestación a las 11,30 horas, con salida en via Laietana -con plaça de l’Àngel-. Convocatoria en www.cgtbarcelona.org
Girona. Manifestación a las 12,30 horas. Punto de reunión en la Rambla de la Llibertat.
A las 11,00h, desayuno popular. Parlamentos a las 12,00h, y comida popular a las 14,00h. Convocatoria completa en cgtgirona.blogspot.com
Lleida. 1º de Mayo, Manifestación a las 12,00h. Con salida de la plaça del Treball, hasta la plaça de la Pau. Comida fraternal en el CSA La Maranya.
6 de mayo : Charla y cena fraternal en los locales de CGT Ponent. Convocatoria y programa completo en Rojo y Negro digital
Terrassa. Manifestación a las 11 h. con salida de la plaça 1r de Maig. Convocatoria completa en www.cgtcatalunya.cat
Actos alrededor del Primero de Mayo tambien organizados o participando en Granollers, Berga, Calafell y Mollet del Vallès. Más detalles en www.cgtcatalunya.cat
Tambien se realizan actos en Cornellà. Más información, pincha AQUÍ

País Valencià - Murcia :
Castelló. Manifestación a las 11,30 horas, con salida de la plaça de la Independència (la Farola)
València. 26, 27, 28 y 29 de abril : JORNADAS ANARCOSINDICALISTAS pro 1º de Mayo.
Primero de Mayo : MANIFESTACIÓN de CGT "Contra el pensionazo, los recortes y el pacto social… ¡movilízate !", con salida de Pl. San Agustín a las 12h.
Programa completo de las Jornadas Anarcosindicalistas en www.cgtvalencia.org
Alcoi : 10h. CONCENTRACIÓ en el Passeig Cervantes (amb esmorzar, lectura de poemes i del manifest)
Alacant : 11h30. MANIFESTACIÓ escales Institut Jorge Juan fins a la plaça San Cristóbal on hi haurà festa i míting.
Todas las convocatorias del País Valencià, en www.cgtpv.org
Murcia. MANIFESTACIÓN a las 12’00 h. Salida desde la Plaza Redonda.
ANARCOFIESTA en la Plaza Camachos a partir de las 13’00 h. Convocatoria completa en www.cgtmurcia.org

Andalucía :
Granada. Manifestación a las 11,30 horas, con salida de los Jardines del Triunfo.
Jornadas de Reflexión, debate y acciones : 26, 27, 29 y 30. Programa completo en Rojo y Negro Digital
Málaga. Manifestación, 12h, salida desde la plaza de Capuchinos para terminar en la plaza del Teatro Cervantes. (fuente : Alasbarricadas.org)

Euskadi - Nafarroa :
Iruñea. 28 de Abril, CONCENTRACIÓN (12h, frente a la Diputación), para exigir protección en nuestra salud laboral en el trabajo.
Primero de Mayo : MANIFESTACIÓN UNITARIA (CGT, CNT-AIT, ESK y SOLIDARI) "Contra el capitalismo : Mobilizazioa eta lanen banaketa (movilización y reparto del trabajo)". 12h, en la plaza de los Ajos.
Bilbao. Manifestación a las 11,30 horas, con salida de Gran Vía, 52. Comunicado y convocatoria en Rojo y Negro digital

Balears :
Palma de Mallorca. Manifestación a las 11,30h, con salida de Plaça Espanya y final en Plaça del Rosari. Posteriormente, comida popular y fraternal. Con vocatoria completa en www.cgtbalears.org

Canarias :
Tenerife. Manifestación "Contra la dictadura de los mercados y el capital. Contra el paro. Por los derechos sociales y laborales". Salida a las 11,30 de la plaza Militar de Sta. Cruz de Tenerife.

Aragón y La Rioja :
Zaragoza. Manifestación a las 12h, de la plaza Salamero con final en plaza La Seo.
Cuando acaben las manis -de CGT y CNT- : vermú obrero y popular organizado por radio topo (101.8 fm) en el local del conejo (Coso bajo, frente a instituto Pedro de Luna). Fuente : Alasbarricadas.org

1º DE MAYO PARA TODOS

martes, 26 de abril de 2011

SAT, RED ANDALUZA Y GRUPO 17 DE MARZO ELEVAN A LA FISCALÍA LA EXISTENCIA DE "FICHEROS IDEOLÓGICOS" DE ACTIVISTAS


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas y la Red Andaluza por la Igualdad y los Derechos Humanos han presentado este martes sendos escritos ante la Fiscalía de Sevilla, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Agencia Española de Protección de Datos al objeto de denunciar la existencia de "ficheros ideológicos de activistas" por parte del Gobierno y solicitar la apertura de diligencias de investigación por si estos hechos pudieran ser constitutivos de sendos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y contra la intimidad de las personas.
Por este mismo motivo, hasta 70 organizaciones han firmado un 'Manifiesto contra la represión política, social y sindical. No más listas negras de activistas', todo ello además en el día en que el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla había citado a declarar como imputados a diez "reconocidos defensores de derechos humanos y civiles en la ciudad" por la presunta ocupación ilegal de un inmueble, denominado 'La Huelga', en el número 38 del Muro de los Navarros, declaraciones que finalmente han sido suspendidas 'sine die'. Para este miércoles está prevista la declaración de otros diez imputados por estos mismos hechos.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo 17 de Marzo, Luis de los Santos, ha explicado que desde el año 2001 han reunido "indicios y pruebas" de que, por parte de la Brigada de Información y del Grupo Hércules del Cuerpo Nacional de Policía, "y con el conocimiento" tanto de la Delegación del Gobierno como de la Subdelegación, "se están usando listas de ciudadanos" sin antecedentes "y se les está imputando simplemente por su ideología política", por lo que ha mostrado su malestar "por el retroceso en derechos humanos y civiles".
Así, ha hecho referencia al caso del Muro de los Navarros, señalando, tal y como consta en la denuncia elevada a la Fiscalía, que muchos de los imputados "aseguran no haber sido identificadas nunca en ese inmueble, entre otras razones porque nunca han ido o ni siquiera se encontraban ese día en Sevilla", al tiempo que ha añadido que la identificación fue realizada por el Grupo Hércules "y parece basarse en los antecedentes ideológicos de algunos de ellos, los cuales solo los han podido obtener de alguna base de datos que los contenga".
En la denuncia, en la que se hace referencia a otros casos similares como el asalto al edificio del Rectorado o la protesta por el desalojo de 'La fábrica de sombreros', las organizaciones consideran que dichos ficheros "pueden tener una finalidad ideológica, ya que es cuanto menos extraño que todas las personas que aparecen pertenezcan o hayan pertenecido en algún momento de su vida a la izquierda sindical, política y social de la ciudad de Sevilla", por lo que pide al Ministerio Público que abra diligencias de investigación al objeto de esclarecer los hechos denunciados.
ESCRITO A LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Asimismo, y en el escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos, las organizaciones solicitan que se analice el tipo de archivos que "utiliza" la Policía Nacional "para elaborar sus informes y qué personas sin antecedentes policiales ni penales se encuentran en ellos", así como se analice "qué infracciones han podido cometerse y, en caso afirmativo, se le apliquen las medidas correctoras, sanciones e indemnizatorias a los ciudadanos afectados, conforme a la legislación aplicable".
De su lado, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha considerado que "todo lo que está ocurriendo tiene detrás una presión política, pues el poder judicial no es independiente", señalando que "no es casual que el SAT tenga 350 imputados y multas por valor de 400.000 euros", motivo por el que se ha declarado "insumiso judicial". "El SAT lleva 35 años de lucha pacífica, pero detrás está la PSOE, que se ha convertido en una empresa de corrupción y de ladrones", ha apostillado.
En la rueda de prensa también han intervenido Federico Noriega por parte de la Red Andaluza por la Igualdad, y la portavoz de los imputados, Mariluz Domínguez, quien ha querido dejar claro que "no somos criminales, pero se nos trata como tales". "Siempre se nos está criminalizando", ha concluido.

lunes, 25 de abril de 2011

CONVOCATORIA ACTO DEBATE-PRESENTACIÓN II MARXA CONTRA EL PARO EN CATALUNYA



Día: sábado 7 de mayo a las 11 horas
Local: “Pati LLimona”, sala M.A.Capmany, calle Regomir nº 3 (Jaume I, Línea IV)

Debate: “Para seguir luchando contra el paro, la precariedad y en defensa de los derechos sociales”
Con la intervención de:
Joan Carles Gallego, secretario general CONC
Diego Rejón, representante de FEMEC-CGT
Luis Blanco, portavoz de IAC
Xosé Lombao del sindicato co.bas
Acto convocado por la Plataforma Unitaria “II Marxa contra látur de Catalunya”

¡APUNTATE! EL SÁBADO 30 DE ABRIL, ROMPE EL SILENCIO



Llega mayo y, con él, el día del trabajo. Este año en un contexto aún más lamentable. Ya no sólo por la elevada tasa de paro, sino además por la reforma laboral impuesta contra los derechos laborales. Una reforma que hace del mecanismo del despido algo fácil y barato para las empresas. Y aún pretenden que nos creamos que es la solución al desempleo.
Pero hay otras mil causas por las que estamos descontentos, aburridas y a punto de estallar. La imposición de la rutina, que nos hace vivir como autómatas; la invasión del consumismo, que nos inserta en la rueda loca del comprar, tirar y comprar; la información-espectáculo, que nos desconecta de la realidad; el control policial, que nos ha arrebatado la calle; en fin, los gafapastas, los bisbales, las tertulias de expertos en todo, los parquímetros, el nuevo i-hostias, la transición otra vez en la tele y los brasas del “esto ya no lo arregláis”.
Ante semejante panorama, Rompamos el Silencio, red de colectivos y personas indignadas, e independiente de sindicatos y partidos políticos, llama a encontrarnos en las calles para recuperar el control de nuestras vidas.
¿Por qué esperar a mayo? Vente el sábado día 30 a las 12h a la plaza de Comendadoras (Malasaña). Invitamos a todo el mundo al primer aperitivo revolucionario de Madrid.
Cuéntalo por ahí…

domingo, 24 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES MADRID 26 DE ABRIL


CNT-AIT Madrid convoca una concentración el martes 26 de abril a las 19h ante la sede de la CEOE y la CEIM (C/Diego de León, 50) y llama a trabajadores/as (activos/as o en paro), estudiantes y pensionistas a movilizarse contra la explotación y los ataques a la clase trabajadora.
Dentro de su Campaña Contra los Recortes y Reformas antiobreros, y tras concentrarse ante el PSOE, CCOO y UGT, CNT-AIT convoca una nueva movilización contra uno de los principales responsables de la situación actual de la clase trabajadora, la Patronal, representada a nivel estatal por la CEOE y en Madrid por la CEIM.
Dichas organizaciones agrupan a quienes explotan y precarizan a los/as trabajadores/as, a quienes reciben ayudas y subvenciones sin fondo de los gobiernos títeres (central y autonómico), a quienes no reparten los beneficios, pero si socializan sus pérdidas, a quienes compran y subvencionan a los llamados sindicatos mayoritarios a cambio de mantener la paz social, a quienes firman una reforma laboral que les hace más barato el despido y precariza a un más si cabe el mercado laboral, a quienes firman un recorte de las pensiones que les reduce sus cotizaciones y promueve los planes privados de pensiones, a quienes se benefician del comercio de armamento y la guerra, de la destrucción medioambiental, del maltrato animal y del empobrecimiento de los pueblos, en fin, de la explotación capitalista.
Si ya estás harto/a de todo ello, no te limites a quejarte, movilízate, organízate y lucha.
Concentración contra la Patronal
Martes 26 de abril – 19h
Diego de León, 50
CONTRA LAS REFORMAS Y RECORTES
POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA
CNT-AIT Madrid
madrid.cnt.es
www.desobedece.org

sábado, 23 de abril de 2011

MAS DE 2500 SANITARIOS CATALANES VOLVIERON A SALIR A LA CALLE EL MIÉRCOLES CONTRA LOS RECORTES


Más de 2.500 sanitarios volvieron a salir a la calle este miércoles pasado frente a las puertas de su hospital contra los planes de ajuste que deberán aplicar sus centros por la reducción del 10% del presupuesto sanitario.
Cortes en la Gran Via
En una acción de protesta conjunta liderada por los sindicatos, especialmente CGT y CATAC-CTS, entre las 13 y más allá de las 14 horas han salido a la calle trabajadores de los hospitales de Clínic, Vall d'Hebron y del Mar de Barcelona, Bellvitge --en L'Hospitalet--, Viladecans, el Joan XXIII, Can Ruti--en Badalona-- y Arnau de Vilanova --de Lleida--.
Cerca de 700 sanitarios de Bellvitge han cortado la Gran Via, en los dos sentidos de la marcha, durante 20 minutos, provocando más de cuatro kilómetros de cola, con el objetivo de evidenciar el "gravísimo" estado en que se encontrará el hospital con la reducción presupuestaria, que los sanitarios han criticado que ha provocado ya el cierre del segundo quirófano de urgencias.
En este centro, han desaparecido ocho celadores y dos administrativas, se ha limitado la jornada de médicos residentes en un 40%, se cerrarán siete unidades de hospitalización entre julio y septiembre, así como cinco quirófanos, ha explicado el delegado de CGT en el centro, Manel de los Riscos.
Protestas en el Clínic y Vall d'Hebron
Otros 200 sanitarios del Hospital Clínic han salido a la calle contra los recortes en el centro, que reducirá su presupuesto en 24 millones, lo que ha llevado a los trabajadores a cortar la calle Urgell a su paso hasta la avenida Diagonal --donde han llevado a cabo una sentada--, y después han bajado por la calle Villarroel, durante hora y media.
En Vall d'Hebron, unos 300 trabajadores han cortado la Ronda de Dalt, en ambos sentidos de la marcha, durante media hora y provocando más de cinco kilómetros de colas en esta vía, cuyo lateral cortan cada mañana después de una asamblea a las 9 horas de la mañana, que repetirán hasta que no se detengan los planes de choque, ha explicado el delegado de CGT en el centro, Julián Rosselló.
También a las puertas del centro a las 12 horas, más de 250 médicos han condenado los recortes en el centro en una concentración convocada por el sindicato mayoritario Médicos de Catalunya, donde los facultativos han reivindicado una marcha atrás de los planes y que se escuche su criterio médico.
En el Hospital de Viladecans, han salido a la calle 500 personas que han realizado una manifestación cerca del centro, donde han cortado la carretera C-32 media hora, provocando cuatro kilómetros de retenciones, ha explicado el delegado de CGT, Juan M.Martín.

Centros de Tarragona y Lleida
En el Hospital Joan XXIII de Tarragona, 200 trabajadores indignados han salido también a la calle, mientras que otros 100 lo han hecho ante el Can Ruti de Badalona y 200 en el Arnau de Vilanova de Lleida, donde los trabajadores han realizado una procesión por las inmediaciones del centro y han criticado que las reducciones de servicios por Semana Santa han sido más importantes que otros años.
Los sindicalistas prevén mantener, y aumentar si cabe, las movilizaciones de cara a la próxima semana teniendo en cuenta que la Conselleria de Salut hará públicos los recortes sanitarios en los hospitales, una semana después de lo previsto.

[BARCELONA] ACTO PÚBLICO 30 DE ABRIL CONTRA EL RECORTE DE DERECHOS SOCIALES



RECORTES EN SALUD, EDUCACIÓN Y SUELDOS DE FUNCIONARIOS; PARO, PENSIONAZOS, REFORMAS LABORALES; INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA; DINERO REGALADO A LA BANCA, HIPOTECAS QUE SE EJECUTAN; PRIVATIZACIONES, SUBIDA DE LA LUZ, AGUA, GAS, TRANSPORTES… ¿HASTA CUANDO?

Los trabajadores y las clases populares somos las víctimas del modelo económico, social y cultural vigente. El capitalismo español –gobierne quien gobierne, ya sea en Catalunya, en el Estado o en el Ayuntamiento- tiene clarísimo que ha de aplicar las recetas políticas y económicas dictadas por la UE de los mercaderes y sus amigos del FMI y EEUU. Estas recetas para la crisis -que jamás hemos provocado pero si estamos sufriendo (¡y de qué manera!)- tienen un propósito: engrandecer las arcas de los principales causantes de la misma, la oligarquía, los grandes empresarios y banqueros: banca (BBVA, Santander, Popular…), aseguradoras (Zurich, Allianz, Catalana Occidente, Adeslas, Sanitas, Reale, Regal…), eléctricas y energéticas (Endesa, Gas Natural Fenosa,…), ETT’s (Adecco, Manpower,…), automovilísticas, etc.
Dicen que no hay dinero para mantener las pensiones públicas: falso. ¡Reindustrialicemos el país, modifiquemos el sistema productivo! Con el nuevo recorte no llegaremos jamás a los años cotizados para tener una pensión medio decente, y perdemos capacidad económica. Es decir, más beneficios para banqueros y oligarcas. Ellos, banqueros y oligarcas, son los que dejan miles de familias a la calle cada año por no poder pagar un piso que pagaron con creces hasta 2 y 3 veces su valor total; ellos son los que se llevan las subvenciones del Gobierno (o sea, dinero de todos) para mantener y aumentar su tasa de beneficio mientras los parados se quedan a partir de 2011 sin el subsidio de 400€ miserables. Ya ni eso. A morirse de hambre o buscar refugio en casa de un familiar.
El Gobierno, con las privatizaciones de los años 90, mediante las cuales regaló los sectores básicos de la economía a los monopolios, permite que estas grandes empresas nos suban impunemente la tarifa de la luz, agua y gas un 120% en 5 años. No tienen suficiente con subirnos más de un 3% la tarjeta del metro para ir a buscar trabajo. Mientras tanto, las ETT’s van a poder gestionar “empleo público”, enriqueciéndose aún más de un derecho básico recogido en la Constitución: derecho al trabajo, digno y de calidad. El Gobierno permite recortes del 10% en Salud y Educación, con lo que precariza el sistema sanitario (menos hospitales, menos camas, menos urgencias, despidos y desmotivación de trabajadores sanitarios), pone en peligro nuestra salud, y pretende que repaguemos por ir a ver al médico u operarnos de algo: ¿no pagamos ya bastante estos servicios con nuestros impuestos? ¿Por qué no pagan los que tienen el dinero: banqueros, farmacéuticas y grandes empresarios?
¡Ya estamos hartos! Los ciudadanos estamos cansados de explotación, miseria y tomaduras de pelo como la de Libia, donde dicen defender al pueblo libio. Defienden los intereses de las petroleras (Repsol, BP, Texaco, Shell). Para ellos, para las petroleras, si hay dinero que gastar en matar gente en otro país. Para defender los derechos de los parados, no hay un €. Curiosa manera de ver la paja en ojo ajeno, y no la viga en el propio…
La Mesa Cívica de Sant Martí lucha por defender los derechos de los ciudadanos del barrio, de este barrio de gente obrera y popular, y llama a organizarnos en la misma para defender nuestros derechos: el de los trabajadores, pequeños comerciantes, el de los vecinos,…y exigir justicia. Llamamos a todos los ciudadanos en defensa de los derechos sociales, a participar de la Mesa.
Para empezar a comprender lo que sucede, y en qué consiste el más duro recorte aprobado hasta la fecha, el laboral, y cómo podemos organizarnos para echarlo atrás y frenar los que vendrán, convocamos el siguiente acto de explicación y denuncia:
¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA LABORAL? ¿CÓMO COMBATIRLA?

Con:

VIDAL ARAGONÉS, Abogado laboralista del Col.lectiu Ronda.
QUIM BOIX, Representante en España de la Federación Sindical Mundial.
ALEX FG, Historiador, contexto histórico del capitalismo español.
FRANCISCO LIÑÁN, Mesa Cívica de Sant Martí.
30 de abril, 17.30h, Sala de Actos del Centre Cívic Sant Martí, C/Selva de Mar, 215, Barcelona.
Metro L-2, Sant Martí o Bac de Roda.

jueves, 21 de abril de 2011

TRABAJADORES DE LA ALMADRABA SON CONVOCADOS A UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA






La asamblea general de trabajadores celebrada ayer en Tarifa cerró los cuatro encuentros que se han mantenido en los últimos días con los almadraberos de Conil, Zahara y Barbate que han consensuado convocar una huelga indefinida del sector a partir del próximo martes 3 de mayo, fecha en la que se prevé que ya esté iniciada la presente campaña extractiva.

El motivo de fondo de esta convocatoria de huelga indefinida pasa por la actualización del convenio colectivo del sector con sus respectivas empresas que lleva tres años sin tocarse, lo que hace temer a los trabajadores de las cuatro almadrabas que se queden sin cobertura y protecciones.

Según apuntó, Juan Pedro Moreno, secretario provincial de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), "entendíamos que ya tocaba, que no se podía alargar más en el tiempo, porque el convenio se podía quedar fuera de cobertura y la gente desprotegida del convenio colectivo".

Este veterano sindicalista, avanzó que "una de las cosas que ha tenido mucho peso en las asambleas es el referido a uno de los puntos del documento del acuerdo económico que ayuda a que se calen las almadrabas, y en el que los trabajadores se comprometen con las empresas a cumplir ciertos compromisos de la actividad almadrabera fuera de lo que es el convenio, y que de alguna manera quieren que se cumpla, que se reconozcan los plazos de los pagos, así como clarificar qué se pagará y qué no se pagará en adelante".

Uno de los ejemplos expuestos, es saber si se trabajará los domingos, si se sale a la mar con menos gente, unas cuestiones que forman parte del salario de los 285 trabajadores existentes en las cuatro almadrabas, a los que se suman otras quince personas en tierra para labores administrativas.

La fecha establecida para la huelga indefinida será el próximo 3 de mayo, martes y primer día hábil del mes en el que se centra la campaña almadrabera. En este sentido, Juan Pedro Moreno expuso que "la huelga tiene carácter indefinido, aunque todo dependerá de la evolución que se trace en los próximos días entre los comités y las empresas, ya que son unos puntos que cada empresa tiene su propia forma de negociar sus cosas, muchas de ellas no recogidas en el convenio, y sí en un documento que se exige firmar por parte de la patronal al principio de la campaña".

Moreno, dejó claro que no se trata de exigir un aumento de sueldo, sino de equiparar los salarios a la realidad del trabajo que se desempeña, aunque en el caso del convenio matizó que "se trata de actualizar en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los tres últimos años, mientras que el otro asunto es muy individual de cada una de las almadrabas, ya que son las actividades fuera de convenio y acuerdos de empresa en las que se estipulan las condiciones de trabajo, formas de realizar la actividad, los que se tiran al agua, los que forcejean, los que hacen más horas porque se tienen que quedar para ciertas cosas, algo que el año pasado estaba recogido, pero que no se cumplió hasta el final de la temporada".

Así, al día de hoy, según avanzó Moreno "no hay esa conformidad y es una de las cosas que quieren los trabajadores como garantía para seguir en la actividad y no perder tanto como están perdiendo, ya que desde que hay cuota, el salario de los trabajadores de las almadrabas está vinculado a la cuota de pesca, por lo que al no haber más cuota de pesca, ellos han visto mermado un 30% su salario".

En este sentido, el secretario provincial de Acción Sindical de Comisiones Obreras expone que "antes existía una parte muy fuerte del salario a través de la productividad, al no haberla ya, porque no hay capturas, ellos han perdido mucho de su salario".

miércoles, 20 de abril de 2011

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN POR SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS MADRID 5 DE MAYO


Contra las privatizaciones y recortes en sanidad y educación.
¡Ni conciertos ni copago!
Esta manifestación del 5 de mayor surge del rechazo ante el desvío continuo de fondos públicos hacia empresas privadas. A través de la concesión de la gestión de los servicios públicos, que consideramos un bien y un derecho de toda la sociedad, a determinadas empresas privadas, lo que es el bien de todos pasa así a convertirse en un negocio para una minoría.
Asímismo, nos proponemos denunciar la campaña de desprestigio que se está llevando a cabo desde los grandes medios de comunicación contra la Sanidad y la Educación Públicas, al tiempo que se avanza en el proceso de privatización que está llevando a cabo el gobierno del PP en Madrid, con el apoyo del PSOE, dado que las leyes que permiten privatizar estos dos sectores han sido aprobadas con los votos de ambos partidos y de otros grupos del arco parlamentario.
Si crees que la sanidad y la educación han de ser públicas y de calidad.
Si eres consciente de los drásticos recortes que se están llevando en ambas áreas.
Si eres padre, madre, profesor, alumno, personal sanitario, paciente.
Si estás dispuesto a convertir tu crítica en algo más fructífero que tertulia de bar.
Ven con nosotros a defender una sanidad y educación públicas de calidad.

Colectivo Soy pública- DEP

martes, 19 de abril de 2011

MANIFIESTO DE LA CGT. 1º DE MAYO DE 2011



La confederación General del Trabajo, contra la crisis es hora de pasar a la acción

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

COMUNICADO

MANIFIESTO DE LA CGT. 1º de MAYO 2011

CONTRA LA CRISIS. ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN

El 1º de Mayo es una fecha especialmente simbólica para la clase trabajadora de todo el mundo. Con ella se recuerda y se recupera la heroica lucha de trabajadores y trabajadoras asesinados por la patronal en Chicago en demanda de la jornada de ocho horas, allá por el año 1886.

Hoy, las personas trabajadoras tienen que seguir la lucha con la misma contundencia porque el ataque que están sufriendo por parte del capital recuerda el salvajismo patronal del siglo XIX.

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que la clase trabajadora, las clases populares, los colectivos sociales más desfavorecidos, mujeres, migrantes, juventud, personas mayores, estudiantes, el pueblo, sufren en primera línea la explotación laboral y social, el despojo de los derechos más básicos, la exclusión, la precariedad, la temporalidad, la marginación, el paro... en un sistema capitalista sostenido y gestionado por gobiernos y políticos profesionales, la patronal, las grandes multinacionales y el sindicalismo institucional que vende a todas estas personas miserablemente por meras migajas.

El sindicato CGT opina que se están degradando y recortando todo tipo de derechos laborales, sociales, sindicales y humanos. Hoy hay que trabajar más para cobrar menos, hay que trabajar más años para tener derecho a una menor pensión pública, se obliga a firmar contratos en blanco para poder despedir libremente y sin indemnización, se intenta erradicar el referente de los convenios colectivos que ponían freno a los desmanes y abusos de las empresas.

No se puede seguir soportando que la política económica y antisocial la pacte Zapatero y su Gobierno con los grandes empresarios de este país, como si fueran los dueños de las vidas de las personas, todo ello sin ninguna legitimidad democrática.

Los hombres y mujeres de CGT dicen no a ésta sociedad violenta, machista y agresiva. No a ésta sociedad segregadora, racista y xenófoba. No a este sistema consumista y desarrollista que antepone los intereses privados, las plusvalías, la competitividad, la productividad, a los derechos humanos y a la propia vida, que acepta la siniestralidad laboral como algo natural y que utiliza a las personas como meras mercancías.

CGT dice no a un sistema que censura la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de asociación, que privatiza los servicios públicos, que negocia con las dictaduras, una sociedad a la que se le impone el olvido de su memoria histórica y que no anula las sentencias franquistas, que fundamenta su funcionamiento en el miedo y la represión hacia quienes se oponen y luchan por la dignidad, por la justicia social, por la libertad.

Desde la CGT se dice no a la energía nuclear, porque no hay ninguna razón para aceptar el más mínimo riesgo que ponga en peligro la vida del ser humano y del planeta. También se dice no a la guerra, como método de resolución de conflictos, y al intervencionismo militar.

La Confederación General del Trabajo declara que “es hora de tomar la palabra y de pasar a la acción para construir un sociedad justa y libre”, “es hora de la movilización social y laboral para que sean las trabajadoras y los trabajadores los protagonistas de su futuro”.

VIVA el 1º de MAYO
Salud y anarcosindicalismo

http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/1%C2%BA-mayo-2011-la-crisis-es-hora-pasar-la-accion

convocatorias: http://www.cgt.org.es/spip.php?article2108


SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Despidos en PC City

Diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se concentran a las puertas del PC City ubicado en el Centro Comercial MegaPark de Barakaldo para denunciar su cierre y el despido de sus 47 trabajadores y trabajadoras; dentro del anuncio de liquidación de todos los establecimientos de la Multinacionel PC City en el Estado Español.

Con esta movilización se pretende denunciar, además, que a lo largo de estos primeros meses del año se está procediendo al total desmantelamiento industrial del municipio de Barakaldo mediante el cierre, despidos, rescisiones de contrato y Expedientes de Regulación de Empleo de las únicas empresas que quedan en pie en los alrededores de la localidad, conocida antaño como fabril.
Así, debemos destacar los Expedientes de Regulación de Empleo en La Naval que han afectado a sus 359 emplead@s; las rescisiones de contrato en sus empresas auxiliares que han pasado de 1.800 empleos a los 51 actuales. A esto hay que añadir el cierre de la emblemática Babcock que supondrá la suspensión de empleo para sus 352 trabajadores y trabajadoras o el despido de 80 personas en la empresa Nervacero.
Si la situación de la industria es grave poco más se puede decir del sector servicios: en el Centro Comercial MegaPark se ha producido el despido de 12 personas en el IKEA y ahora el cierre del PC City, con 47 personas dejadas en la calle.
A esto hay que añadir el parón total de la construcción.
Todas estas situaciones han llevado a diferentes “Colectivos Sociales y Sindicales” a CONCENTRARSE CON TIENDAS DE CAMPAÑA A LAS PUERTAS DEL PC CITY del MegaPark bajo el lema “CONDENAD@S AL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA. ENPLEGU, GIZARTE ZERBITZUAK ETA PENTSIO DUINAK!”, como forma de reflejar las consecuencias del desempleo, la precariedad, la pobreza, la falta de protección social y el desmantelamiento de los servicios sociales públicos que se está produciendo en el municipio de Barakaldo.

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente, Asamblea de Parad@s Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

lunes, 18 de abril de 2011

TARRAGONA: VIDEO/CONVOCATORIA PARA EL 1ª MAYO



Día de la clase trabajadora. MANIFESTACIÓN.

Coordinadora Repartimos el Trabajo y la Riqueza
Manifestación unitaria de las comarcas de la veguería del Camp:
1 de mayo de 2011
19:00 plaza Imperial Tarraco
Tarragona, el Tarragonès
QUÉ ESPERAMOS?
PAREMOS los pies!
Recuerdas la reforma laboral aprobada este verano? Reducía los derechos laborales, facilitaba el despido, reducía la cotización empresarial a la Seguridad Social e incrementaba la precariedad juvenil, entre otras medidas, bajo el pretexto de fomentar la contratación y reducir el paro ...
Los hechos, las cifras, y sobre todo nuestro día a día, pero, hablan por sí solos:
- El paro no disminuye, sino que se incrementa.
- Los salarios se reducen.
- Los cierres por deslocalizaciones, fusiones, o empresas que quiebran, no se detienen.
- Se dan impagos, irregularidades y abusos de poder de todo tipo que no se denuncian por miedo a perder el puesto de trabajo.
- La juventud sigue enfrentándose a enormes dificultades para acceder al mercado laboral.
- Las mujeres no sólo no ven compensada su labor dentro del hogar, sino que tienen más dificultades para seguir compaginándola con el trabajo remunerado.
La Reforma Laboral del pasado 2010 se nos impuso por asegurar los beneficios empresariales!
Alguien lo tenía que decir!

Mientras las grandes empresas como Telefónica, Banco Santander, la entidad financiera BBVA o la petrolera Repsol, han seguido incrementando sus beneficios, a nosotros:
- Nos echan del trabajo o nos bajan el salario.
- Nos toman la casa.
- Nos suben los precios de los productos básicos.
Más información:
Pobleviu.cat




CONCENTRACIÓN EX-DELPHI CÁDIZ 19 DE ABRIL



Comunicado
Publicado: abril 16, 2011 en la web. delphipuertoreal.

Sábado 16 de Abril de 2011

Reunidos en las puertas del ayuntamiento de Puerto Real, se aprueba por unanimidad concentración de todo el colectivo Exdelphi (IPT, Prejubilados, Recolocados, etc.), el Martes 19 de Abril a las 11:00 hrs., en la plaza de San Antonio de Cádiz, para recordarle al partido gobernante (PSOE), su compromiso de empleo digno con este colectivo en particular y de reindustrialización con la Bahía de Cádiz en general.
Allí decidiremos fecha y lugar del siguiente acto reivindicativo.

Asamblea de Afectados Delphi

LA COLA DEL INEM A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO



Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Un centenar de personas desempleadas hemos decido llevar la cola del INEM a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica sobre miles de familias barakaldesas.

A lo largo de esta movilización se ha entregado en el registro municipal una serie de propuestas dirigidas al Ayuntamiento -y los partidos con representación municipal- en exigencia de la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan el acceso a un puesto de trabajo digno y la eliminación del enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantiza unas prestaciones y servicios sociales dignos.

Con esta iniciativa hemos querido mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas aquellas familias de Barakaldo en paro, con empleos en precario y con dificultades para llegar a fin de mes o que han sido desahuciadas de sus viviendas. Así,

1.- 8.400 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 17’5%.

2.- Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias. 154 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2010.

3.- 19.000 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 21%.

4.- Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

5.- Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días.

En definitiva, ante la realidad de aumento alarmante del desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, aumento de los desahucios y la pobreza en nuestra localidad pedimos la puesta en marcha de medidas y compromisos reales para dar respuestas con carácter urgente e inmediato a la actual situación de crisis económica. Por eso hemos exigido la aplicación de la siguientes medidas:

1º.- Puesta en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales.

2º.- En las obras licitadas con dinero público prohibición de las horas extraordinarias y cumplimiento escrupuloso del convenio colectivo.

3º.- Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO

BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES

[GRANADA] JORNADAS DEL SAT Y CGT: "EL SINDICALISMO ALTERNATIVO FRENTE A LA CRISIS"



El 1º de mayo de 2011 va a ser especial en Granada. Muchas cosas han cambiado desde 2010. Quizás l@s trabajadores/as granadin@s tan solo nos estamos empezando a dar cuenta ahora del salto que se ha dado en el retroceso de nuestros derechos laborales y sociales en los últimos años. Parece que aún no acabamos de despertar a la realidad granadina que nos espera. Una de las más crueles de Andalucía y de toda Europa a juzgar por las cifras de paro y precariedad laboral.
Por ello desde CGT y SAT queremos que este 1º de mayo no sea tan solo una manifestación del sindicalismo alternativo y de clase en Granada. Vamos a organizar toda unas jornadas desde el 26 de abril para movilizar y concienciar a la clase obrera granadina del deber y la necesidad de luchar por nuestro futuro. Tenemos muchas razones para salir a la calle:
 La nueva traición del sindicalismo neovertical: primero convocaron una huelga en el sector público, luego retrasaron la convocatoria de una Huelga General que debía haberse convocado años antes, y después han firmado un nuevo retroceso de los derechos de los trabajadores/as, el Acuerdo Social y Económico. Ahora se proponen invalidar los Convenios Colectivos.
 El “Zapaterazo”: el brutal ajuste de Zapatero ha debilitado a miles de familias granadinas que dependen de su trabajo, viendo como de un plumazo sus salarios se reducían, l@s desemplead@s sin prestación perdían la posibilidad de recibir alguna mínima prestación, se eliminaba la retroactividad en las ayudas a familiares dependientes…
 Además la Reforma Laboral ha abaratado y facilitado el despido, ha abierto la puerta a la introducción de ETT’s tanto en la contratación de personal en la administración como en la gestión de las oficinas de desempleo, y admite la posibilidad de hacer EREs en la propia administración…
 El Acuerdo Social y Económico: firmado el pasado 2 de Febrero por los sindicatos institucionales , junto al gobierno y la patronal, supone entre otras cosas el retraso en la edad de jubilación, lo que va a impedir que los jóvenes puedan incorporarse al mercado de trabajo. En cuanto a las pensiones, conlleva un recorte de entre un 20 o 25% y una revisión quinquenal para facilitar aún más recortes de las mismas. Además incluye más facilidades para contratos basura, despidos y otras tradicionales exigencias de la Patronal.
 Las cifras de records que batimos en Granada en cuanto a paro, llegando ya a los 125000 parad@s según la EPA, significa el 29,5% de personas desempleadas. Además se calcula que hay unos 60000 trabajadores/as en Granada que trabajan “en negro”, sin derechos de ningún tipo y sin cotizar para una jubilación cada vez más lejana.



Esto solo se puede parar si tod@s nos atrevemos a salir a la calle y decir basta. EXPRESEMOS NUESTRA INDIGNACIÓN ante esta situación que pone a l@s obrer@s granadin@s a los pies de los caballos de la patronal. Para ello desde los sindicatos SAT y CGT tenemos claro que hay que buscar la confluencia de los sindicatos de clase y alternativos, y trabajamos por una respuesta común en Granada. ¡UNAMOS LAS RESPUESTAS contra las políticas neoliberales! Asiste y participa a las jornadas y a la manifestación del 1º de Mayo. Por nuestros derechos y por nuestro futuro como trabajadores/as.
¡Viva la lucha obrera!
¡Viva el 1º de Mayo!

JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE

VIGENCIA, NECESIDAD Y SOLIDEZ DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA
Martes 26 de abril, 18:30 h.
DIEGO CAÑAMERO, Portavoz Nacional del SAT
Salón de Actos. Complejo Administrativo Triunfo (Frente Hospital Real). Avda. Cuesta del Hospicio s/n.
Miércoles 27 de abril, 18:30 h.
DESIDERIO MARTÍN. Secretario Confederal de Salud Laboral de CGT
Centro de Servicios Sociales de La Chana. Calle Medina Olmos s/n.
Viernes 29 de abril, 18:30 h.
MESA REDONDA: Sindicatos participantes: SAT, CGT, USTEA y Co.Bas.
Salón de Actos. Complejo Administrativo Triunfo (Frente Hospital Real). Avda. Cuesta del Hospicio s/n.
Sábado 30 de abril, de 12:00 a 14:00 h.
SINDICALISMO EN EL BARRIO. Acto público en la entrada del Mercadillo del Zaidin. Intervenciones, mesa informativa, reparto de dípticos…
Domingo 1º de MAYO, 11:30 h, Jardines del Triunfo.
MANIFESTACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE L@S TRABAJADOR@S. Convocan: SAT, CGT Y USTEA
http://elafilao.blogspot.com/2011/04/jornadas-del-sindicato-andaluz-de.html

jueves, 14 de abril de 2011

BARCELONA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN



Más de 20.000 personas se manifiestan contra el tijeretazo
Miles de ciudadanos colapsan el centro histórico de Barcelona.- Médicos, profesores, asociaciones de vecinos y familias se unen a la protesta convocada por los sindicatos
La pacífica manifestación contra los recortes en los servicios públicos, que a partir de la seis de la tarde ha tenido lugar en el centro de Barcelona, ha bloqueado la plaza de Catalunya, después de que un grupo de personas hayan cortado el tráfico a la altura de las Ramblas y también en el otro extremo de la plaza, en la calle de Fontanella. El bloqueo ha llegado hasta la Via Laietana. Asimismo, la ronda del Litoral ha sido cortada en los dos sentidos de la marcha y unos 500 manifestantes han proseguido la protesta contra el tijeretazo presupuestario ante la sede del Parlamento catalán, en el parque de la Ciutadella.
La manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes sociales del Gobierno catalán ha desbordado las previsiones. Más de 20.000 personas, según cálculos de este diario, que la Guardia Urbana rebaja a 10.000, se han concentrado en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume, donde estaba prevista la concentración a las seis de la tarde, frente a la sede de la Generalitat de Catalunya. Los accesos desde la estación de metro de Jaume I están colapsados, lo que impide llegar hasta la zona, abarrotada de personas.
Pitos, silbidos y tambores ensordecen el ambiente. Cientos de personas vestidas con batas blancas lucen crespones negros a modo de protesta y sujetan pancartas que rezan protestas como "Hay poco pan para tantos chorizos", "Los recortes para los bancos" o "No a la privatización de la sanidad pública".
También protestan profesores de primaria, algunos llegados a Barcelona desde otras ciudades, como Badalona o Sant Joan Despí. Incluso familias y asociaciones de vecinos se han unido a los manifestantes para mostrar su descontento con los recortes. Rosa Cañadell, secretaria general del sindicato de profesores Ustec, ha explicado que están en desacuerdo con las medidas del Govern porque, precisamente en época de crisis, "lo último que hay que hacer es reducir la inversión en educación". Otros maestros consideran que se crea una "brecha entre la clase media y la baja; entre la escuela pública y la privada".
Desde plaza Cataluña hacia Sant Jaume es algo más sencillo acercarse. Pero se repiten las pancartas, pitidos, reclamas y silbidos. Muchos de los manifestantes se han tenido que quedar a unos 100 metros del punto de encuentro. Otros, que han conseguido llegar a la plaza, como el colectivo Malestar.org, rechazan ser considerados la generación perdida y opinan que los recortes sociales son un obstáculo para el futuro de las nuevas generaciones.
Hoy es la segunda jornada de protestas, después de que ayer distintas manifestaciones colapsasen el tráfico de la ciudad. En la Ronda Litoral, Ronda de Dalt y en la Gran Vía a la altura del Hospitalet de Llobregat se llegaron a registrar casi 40 kilómetros de colas. En este caso, los protagonistas eran el personal sanitario de los hospitales catalanes.
Entre los políticos asistentes se encuentran las diputadas del PP Eva García y María de Llanos de Luna; Laia Ortiz y Mercè Civit, de ICV-EUiA y el exmiembro del PSC Josep Maria Balcells.
A las seis y media aproximadamente los manifestantes han permanecido en silencio en señal de luto por la muerte de los servicios públicos, tanto sanitarios como educativos. Todo ello acompañado también de algún que otro ataúd simbólico y gente vestida de luto.
Tiendas y bares, sin embargo, han seguido abiertos y, como mucho sus dependientes observaban con curiosidad la protesta.

miércoles, 13 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN EN BARAKALDO CONTRA EL PARO Y POR LOS SERVICIOS SOCIALES 18 DE ABRIL


FRENTE A LA CRISIS, EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO NOS DEJA SIN DERECHOS

Desde la Asamblea de Parad@s de Barakaldo y la Plataforma por los Derechos Sociales “Berri-Otxoak” hemos decidido realizar una serie de movilizaciones a lo largo de los próximos días que culminarán con una concentración el próximo lunes 18 de abril a las 10:30 frente al Ayuntamiento de Barakaldo.

Para anunciar esta movilización hemos editado varios miles de hojas informativas y se colocarán carteles en los portales de la localidad.

Ante la realidad de aumento alarmante del desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, aumento de los desahucios y la pobreza en nuestra localidad pedimos la puesta en marcha de medidas y compromisos reales para dar respuestas con carácter urgente a la actual situación de crisis económica.

Por eso exigimos la puesta en marcha, con carácter inmediato, de la tabla reivindicativa que hemos elaborado de forma conjunta y supondría dar los primeros pasos para acabar con las alarmantes tasas de desempleo y amplias bolsas de pobreza existentes en nuestra localidad. (En un archivo adjunto os enviamos nuestra propuesta).

En definitiva, pedimos tu apoyo en la difusión y extensión de esta movilización en tu entorno, entre las personas de tu asociación y tu círculo más cercano de amistades. Sin más, el lunes 18 de abril nos vemos frente al Ayuntamiento de Barakaldo exigiendo unos servicios sociales dignos y protestando contra el paro y los recortes sociales.

lunes, 11 de abril de 2011

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PACTO SOCIAL Y LOS RECORTES CÓRDOBA 16 DE ABRIL



• CNT convoca manifestaciones en distintos territorios, llama a la movilización generalizada el 1º de mayo y prepara una gran manifestación en Madrid a principios de Junio.
• CNT rechaza frontalmente el Acuerdo Económico y Social suscrito por Gobierno, Patronal y CCOO-UGT, y la política de negociación, entrega de derechos y pacto social.
La CNT se opone frontalmente al Acuerdo Económico y Social suscrito entre gobierno, patronal y CCOO y UGT, sus medidas (Recorte de las pensiones y fomento de la precariedad), no son sino la continuación de la Reforma Laboral, y de una política de recortes continuos de derechos, ahora con la complicidad de CCOO y UGT, que han puesto en marcha una política de pacto social al servicio exclusivo de los beneficios de la patronal y de la banca.
La anunciada reforma de la negociación colectiva, el Pacto del Euro, o las medidas de ajuste y recorte salarial no son sino manifestaciones de estas políticas, cuyo resultado más dramático son los cinco millones de trabajadores y trabajadoras en paro.
Las burocracias sindicales, tras años de promover la desmovilización de los trabajadores y de implantar un sindicalismo institucionalizado y dependiente del estado, se encuentran sin capacidad de lucha alguna ante los más graves ataques que hemos sufrido los trabajadores en los últimos años.
Frente a esto, CNT llama a renunciar a la pasividad y la resignación, abandonar los caminos del sindicalismo de pacto y entrega de derechos, de subvención y delegación, para poner en marcha una campaña de movilizaciones capaz de enfrentar, desde la acción directa y el apoyo mutuo, esta ofensiva para que la crisis capitalista no la paguemos los de siempre.
Para CNT el primero de mayo debe ser un revulsivo para la clase trabajadora, un llamamiento a la necesidad de luchar, y una demostración de que es posible otra forma de hacer sindicalismo.
Por ello, durante el mes de abril, la Confederación Nacional del Trabajo y los sindicatos que la componen pondrán en marcha movilizaciones y actos en distintos territorios que culminarán en las movilizaciones del 1º de mayo y cuyo colofón antes del verano será una manifestación estatal en Madrid a primeros de junio.
Los trabajadores nos enfrentamos a un panorama de continuos recortes y contrarreformas destinadas a acabar con los derechos conseguidos tras años de lucha obrera. La ambición del capital solo es comparable a la sumisión de los gobiernos. Con la misma ambición, los trabajadores y trabajadoras, debemos salir de las dinámicas defensivas y de derrota y aspirar a cambiar esta sociedad de raíz.
Esto solo podrá llevarse a cabo desde una amplia movilización social, y de la puesta en marcha de un calendario de luchas conjuntas entre los distintos sectores de movimiento obrero que puedan compartir demandas y reivindicaciones desde planteamientos anticapitalistas.
CNT inicia las movilizaciones con una manifestación el próximo 2 de abril a las 12 h. en Cáceres, a la que seguirán actos en distintos territorios durante el mes de abril

Salida: 16 de Abril a las 11:30 . Plaza Media Luna. ( Junto a Hotel AC) Córdoba

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN ZARAGOZA 14 DE ABRIL


Os convoca¬mos el próximojueves 14 de abril a lamanifesta¬ción “tragar o luchar”, en la Glorieta de Sasera a las 20:00 horas.
Este el el texto del manifiesto:
“Desde que hace ya algo más de tres años entrá¬se¬mos en crisis, los trabaja-dores de todos los países del mundo y concreta¬mente los del Estado Español hemos asistido a una auténtica avalancha de medidas que, de forma directa o indirecta, recortan nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro poder adquisitivo; es decir, en resumidas cuentas, nuestra dignidad.
Primero fueron las “opera¬ciones de rescate” a la banca, eufemismo con el que el Gobierno delPSOE nos coló un regalo descarado a los bancos, entes priva-dos por excelencia, de grandes sumas de dinero público, algo especial¬mente sangrante si tene¬mos en cuenta que buena parte de la culpa de esta crisis la tiene la política crediticia que esa misma banca venía siguiendo desde hacía años, sin que nadie le pusiera freno.
Tras esto vino la subida de los impuestos indirectos, aquellos que paga¬mos por igual pobres y ricos y que por lo tanto más nos perjudican a los menos pudientes, como el IVA, la gasolina, etc, así como otra subida del IRPF, que afecta directa¬mente a todos los trabaja¬dores en activo, mientras se seguía –y se sigue– tolerando que las grandes fortunas, caso de las SICAV, tributen sólo al 1%. ¿Porqué no se reducen los sueldos y pensiones de los diputados, conseje¬ros, alcaldes y el dinero destinado a la Iglesia Católica, milita¬res monarquía y a las burocracias sindicales gratifica¬das amplia¬mente por firmar todo tipo de pactos a espaldas de la clase trabajadora?
A continua¬ción, de nuevo el Gobierno del PSOE junto a buena parte del arco parlamenta¬rio pero con el rechazo de la mayoría de la sociedad, impuso por decreto una Reforma Laboral de las más agresivas contra los trabaja¬dores, en la cual entre otras cosas se abarata el despido de forma encubierta, incentivando contratos con indemniza¬ciones por despido más bajas, se pretende dañar muy seria¬mente la negocia¬ción colectiva facilitando a las empre¬sas el incumplimiento de los sala¬rios que se estipulan en cada convenio, y se va a incentivar la contrata¬ción a tiempo parcial con la excusa de favorecer los contratos indefinidos de este tipo y de paso “luchar” contra el paro, cuando la realidad es que, habida cuenta de los sala¬rios que se pagan en el Estado Español, esto supondrá que muchos trabaja¬dores se encuentren con sueldos en el umbral de la pobreza que no les den para vivir, mientras el gobierno español gasta en gastos milita¬res cientos de millones de Euros en las guerras imperialistas, ejemplo: (un millón de euros dia¬rios del era¬rio público en la invasión de Afganistan etc…)
Por último de momento, ha venido a comienzos de 2011 la firma de un Pacto Social, con la connivencia de PSOE, Parlamento, CEOE, CEPYME y burocracias sindicales (UGT-CCOO), en el cual entre otras cosas se asesta un durísimo golpe a la Seguridad Social, porque mientras hablan de salir de la crisis, lo primero que proponen es alargar la edad de jubila¬ción a los 67 años y eso es una vergüenza para los mayores, un portazo a los jóvenes y un grandísimo negocio para la banca, que está detrás de los fondos priva¬dos de pensiones, lo cual supone un gran paso hacia la conversión del Estado Español en una mala copia de los países más liberales en economía y por lo tanto con menos presta¬ciones sociales del planeta.
Además, este Pacto Social se ha construido en base a MENTIRAS, tales como la insostenibilidad de nuestro sistema de Seguridad Social, cuando su Fondo de Reserva, creado en el año 2000 a partir de una parte del supe¬rá¬vit que la propia Seguridad Social genera de forma ininterrumpida cada año durante los últimos 30, ha pasado en diez años de algo más de 600 millones de euros, a superar los 60.000. A esto debe¬mos sumar el aumento continuo del paro, cuyas cifras se han duplicado en apenas dos años y medio, y el abandono descarado hacia este sector de la clase trabaja¬dora por parte de UGT y CCOO por un lado, que todavía no han dicho esta boca es mía en ninguna de las ocasiones en las que se han anunciado recortes contra los para¬dos, y del Gobierno por el otro, que empezó mal al otorgar una limosna de 426 euros a los para¬dos de larga dura¬ción en lugar de obligar a la patronal a crear puestos de trabajo, y ha continuado peor al eliminar dicha presta¬ción de un día para otro y sin dar ninguna alternativa.
Por todas estas razones, los sindicatos firmantes de este manifiesto que¬re¬mos plantear a todos los trabaja¬dores, jóvenes o no, en activo, en paro o jubila¬dos, en preca¬rio o estables, inmigrantes o de aquí, la necesidad de un proceso de lucha que ponga freno a este ataque organizado contra nuestros derechos más elementales, y que concluya con la convocatoria de una Huelga General verdadera¬mente combativa que nos restituya lo que hemos perdido, y que nos devuelva lo más elemental: nuestra dignidad.
También denuncia¬mos a las burocracias sindicales de UGT y CCOO, por su entreguismo y su política pesebrera, por haber firmado un nuevo Pacto Social contra los trabaja¬dores, y por haber demostrado que para ellos la convocatoria de la última huelga general no fue nada más que un lavado de cara intere¬sado para lo que iba a venir después. Ante esto, los trabaja¬dores tene¬mos que tener claro que SEMOS TREBALLAD@RS, SEMOS PUEBLO, SEMOS ASTÍ. Conscientes de que somos los trabaja¬dores los protagonistas de la lucha por alcanzar una sociedad aragonesa justa, libre, solidaria y feliz.
POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS POR LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS
PARA CREAR EMPLEO
POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA
POR UNA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS
MANIFESTACIÓN 14 ABRIL
20:00 HORAS GLORIETA SASERA
CATA / CGT / CNT-AIT / INTERSINDICAL ARAGÓN / SOA

domingo, 10 de abril de 2011

PROTESTA POR SEGUIRIYA

POR SEGUNDA VEZ LA POLICÍA RETIRA LA MESA INFORMATIVA DE LA PLATAFORMA POR EL EMPLEO DIGNO DE PLASENCIA


OTRA VEZ LA POLICIA LOCAL HA ORDENADO RETIRAR LA MESA INFORMATIVA DE LA PLATAFORMA POR EL EMPLEO DIGNO DE PLASENCIA.
Como viene siendo habitual y previo permiso, ponemos la mesa informativa de la Plataforma por el Empleo Digno en Plasencia.
Hoy sábado 9 de marzo, dos agentes de la policía local, y según cuentan, por orden de su superior, nos conminan a retirar la mesa informativa.
Anteriormente, la concejala de Personal, Recursos Humanos, Servicios Sociales e Inmigración, Carmen Blázquez, salió de su vehículo aparcado en la Plaza Mayor, y móvil en mano, sin ni siquiera saludar y desafiante, comenzó a hacer fotos a todos los documentos informativos de la mesa, a los carteles expuestos y al lienzo que usamos como identificación.
Una vez que dejó de hacer fotos se fue, igualmente sin decir nada; se subió al coche y se marchó.
Entonces llegaron los agentes.
Les decimos que hemos solicitado permiso al Ayuntamiento; les mostramos el Solicito (del que se llevan copia) y les pedimos, ya que su superior depende del concejal de Empleo, Interior y movilidad ciudadana, Francisco Martín, que se pongan en contacto con él. Lo hacen en varias ocasiones, e incluso nos pasan el teléfono, pero el aparato agota las llamadas y nadie responde (ellos nos dicen que es el personal que usa la policía para comunicarse con el concejal de interior).
Pedimos los permisos respectivos al Ayuntamiento de Plasencia para colocar mesas informativas en la plaza. Ejercemos nuestro derecho a informar y a expresarnos y lo hacemos siguiendo los cauces legales, y a cambio ¿qué obtenemos?:
Prohibirnos dar una rueda de prensa presentando el documento “En Plasencia hay empleo” del que los medios de comunicación ya informaron
Prohibirnos la mesa informativa el 19 de marzo de 2011 e instarnos a retirarla.
Negar públicamente (el concejal de interior y Movilidad ciudadana, Francisco Martín) que carecíamos del permiso respectivo.
Mandarnos luego la secretaria del mencionado concejal de Interior, una disculpa privada, asumiendo ella el error.
Prohibirnos continuar con la mesa informativa hoy 9 de abril de 2011 y asistir al silencio y el desaire de la concejala Carmen Blázquez, mientras fotografiaba a la mesa y a su contenido.
Si ese es el comportamiento que nos espera de estos representantes de la corporación municipal: la prohibición, la negación y la mentira, o el exhibicionismo de la fuerza y el “aquí estoy yo”, sólo podemos contarlo, decirlo a los medios de comunicación y a todas las personas que podamos y que ellas puedan decir a su vez, y llegar hasta el Defensor del Pueblo incluso, porque aparte de excluidos por estar desempleados, nos vemos ninguneados, vapuleados y humillados como personas.
Nadie ha de pasar por esto sólo por ejercer su derecho legítimo a expresarse y a informar.
Esperando vuestra consideración.
Plataforma por el Empleo Digno
Abel Izquierdo Méndez
plataformaporelempleo@hotmail.com
http://plataformaporelempleo.blogia.com/