sábado, 21 de mayo de 2011

LOS TRABAJADORES DE INTECAIR EXIGEN EN LA CALLE LA READMISIÓN DE COMPAÑEROS DESPEDIDOS


Los trabajadores de Intec Air, junto con los representantes del comité de empresa, se manifestaron ayer por la capital gaditana, protesta convocada dentro de la huelga que desarrollan desde el pasado jueves y que durará hasta el lunes, para protestar por el despido de dos trabajadores.

La movilización, según explicó ayer CCOO en un comunicado, además de contar con la plantilla de 242 trabajadores, tuvo el apoyo del sindicato provincial de Industria de Comisiones y de representantes sindicales de distintas empresas de la Bahía.

La manifestación partió de la Zona Franca, donde se encuentra ubicada la factoría, y continuó por la Avenida principal de la ciudad hasta la calle Trille, para continuar por la calle Sanlúcar, las avenidas Segunda Aguada, Lacave, Marconi y avenida de la Ilustración, para seguir después por Ronda de Vigilancia y calle Ilustración con idea de volver hacia la Zona Franca, donde finalizó.

La protesta, que reivindicaba la estabilidad en el empleo para el sector industrial de la Bahía, contó con sentadas improvisadas por los participantes mientras coreaban gritos y consignas demandando trabajo.

Los miembros del comité, por su parte, también reclamaron la implicación del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, para "que procure la resolución de este conflicto", que el lunes tendrá la última de las jornadas de huelga convocadas y que consisten en paros en la actividad de cuatros horas en cada turno.

Para CCOO, la actitud de esta empresa "debe alertar a las administraciones y hacer un seguimiento de todo tipo de despidos individuales, que paulatinamente se convierten en el desmantelamiento de plantillas y favorecen la deslocalizacion de la carga y centros de trabajo fuera de la provincia".

Hay que recordar que, ya el pasado jueves, la plantilla también salió a la calle, en las inmediaciones de la Zona Franca, para protestar por los dos trabajadores despedidos y pidiendo su readmisión

lunes, 16 de mayo de 2011

[FRANCIA] IMPORTANTE MOVILIZACIÓN EN CARREFOUR MARKET

l´Humanité

Los sindicatos quieren ganar fuerza para las negociaciones salariales que arrancan el próximo 18 de mayo.

Importante movilización de los trabajadores de Carrefour Market que pararon el sábado convocados por la CGT. Después del éxito de la huelga en los hipermercados Carrefour el 9 de abril, el sindicato mayoritario había llamado a los trabajadores de Carrefour Market a nuevos paros, este sábado en Francia, para poder influir sustancialmente en las negociaciones salariales el 18 de mayo próximo.
“Tras el movimiento intersindical en los hipermercados Carrefour, el 9 de abril pasado (…) la dirección ha reiniciado las negociaciones. Se consiguió una paga excepcional de 200 euros netos el 31 de julio, pasar del 7 al 10% en el descuento en las compras acordado al personal y un compromiso para renegociar, de aquí a finales de noviembre, una revalorización de la paga de vacaciones” declara la CGT en un comunicado.
« Los trabajadores de Carrefour Market deben poder beneficiarse del conjunto de estas medidas y de los bonos restaurante, como los trabajadores de hipermercados » añade la organización sindical.
Además de la huelga « nuestra acción el sábado 14 de mayo se desarrollará ante los almacenes Carrefour Market. Peticiones y folletos invitarán a los clientes a solidarizarse”…. “en lo que afecta al aumento de los salarios del 2%, retroactivo a 1 de marzo y que figura igualmente en el acuerdo del 22 de abril, no firmado por nuestra organización sindical, nosotros continuamos considerando que es insuficiente y exigiremos más” precisa la CGT.
El sindicato, mayoritario, subraya que “renovará sus convocatorias a la movilización de los trabajadores si las Negociaciones anuales obligatorias (NAO) no permiten avances concretos”

Traducción de J.A.
http://www.humanite-en-espanol.com/

OVIEDO. ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DE LA IZQUIERDA SINDICAL: CSI, CNT, SUATEA Y CGT

Alrededor de un millar de manifestantes recorrieron el centro de Uvieu ante el llamamiento de los sindicatos combativos de Asturies, con el apoyo de diversos movimientos sociales.

Boni Ortiz-CUPX

Aunque para la prensa del régimen no existiera, ayer los ciudadanos y ciudadanas de Uvieu fueros testigos de una importante movilización popular contra los recortes y contrarreformas del gobierno del P$OE, concretadas y plasmadas en Asturies por el gobierno de la "izquierda plural": P$OE-IU.
Desde las 10:30 de la mañana dos columnas en paralelo, recorrieron parte de la capital asturiana. Una de ellas arrancaba del la Facultad de Medicina en el barrio del Cristo, bajo el lema: "Contra'l pactu social" y la otra: "Pola ecoloxía social", partió del nuevo e inacabado Hospital Universitario Central de Asturies (HUCA) que nos costará a los y las asturianas 500 millones de euros, es decir: el doble de lo inicialmente presupuestado.
A pesar de que la lluvia menuda iba cayendo sobre nuestras espaldas, se fueron haciendo las paradas y las acciones previstas. Desde la Facultad de Medicina la primera parada fue en "Igrafo", empresa encartada en el "Caso Rioperres" que salpica a dios y su madre en este "Paraíso del Robo" en que han convertido a Asturies tras más de treinta años de gobiernos PP$OES -los mismos de nuestra singular y específica crisis- y con el nada desdeñable silencio de IU cuando le toco gobernar. Seguidamente paramos en el Hospital Provincial, en donde se colocaron numerosas estacas con carteles contra la privatización de los servicios públicos, para continuar hasta el "Calatrava": auténtico monstruo arquitectónico, al servicio del delirio de grandeza del alcalde Gabino, al que se ha plegado el Gobierno de la Izquierda Plural (P$OE-IU), comprándole un buen montón de metros cuadrados a "millón" para oficinas del "gobiernín". Seguimos hasta Villa Magdalena: el enésimo pucherazo de Gabino, hasta confluir en la Estación de RENFE con los y las compañeras que habían partido del HUCA. Habían ido parando en su recorrido, primero en el Centro Comercial Los Prados en donde se revindicó el consumo responsable y la recuperación del mundo rural y la soberanía alimentaria. Después frente a Cajastur aparecieron unos atracadores rescatando los mercados financieros; en el Campus de Humanidades se protestó contra la privatización de la enseñanza. Un poco más adelante se hizo un alto en el Parque de Pumarín donde se denunció el trato que sufren las personas emigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros; para acabar frente a las oficinas del Servicio de Empleo y en el Centro Comercial Las Salesas.
A la una de la tarde, confluyeron las dos columnas con los numerosos compañeros y compañeras que estaban esperando en la Estación de la RENFE, poniéndonos en marcha para recorrer toda la calle Uría, hasta llegar a la Sede del Parlamento Asturiano, al que rodeamos con una cadena humana, además de decorar su verja de hierro forjado con carteles de la convocatoria con el lema central: "Vamos llevantar la cabeza". Tras corear diversas consignas contra la corrupción, los recortes de derechos y las contrarreformas que se están aplicando contra el pueblo trabajador -y las que vienen- en esta ofensiva del capitalismo, los participantes compartimos una Comida Popular en el Parque San Francisco, a base de chorizos a la sidra, fabes, bocatas.
En la manifestación también pusieron color y lemas, las banderas y pancartas de los partidos anticapitalistas y de algunas opciones electorales de las izquierda como el Frente de la Izquierda, Bloque por Asturies-UNA y el Conceyu d'Unidá Popular de Xixón-CUPX

500 BOMBEROS ACAMPAN EN MADRID PARA PROTESTAR POR LOS RECORTES

Kaos. Madrid. Agencias



Unos 500 bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acampado en Recoletos para denunciar la "situación insostenible" que atraviesan en su puesto de trabajo y han asegurado que estarán allí "todo el tiempo que haga falta".
"Estamos aquí con tiendas, víveres y con todas las cosas. Acampados para seguir denunciando la situación insostenible que estamos atravesando y pidiendo el pago de dinero atrasado desde el segundo semestre de 2010", ha manifestado el representante de Comisiones Obreras, Oscar Pascual, en declaraciones a Europa Press.
Según Pascual, se trata de un ejercicio de "visibilidad" cuyo objetivo es que los ciudadanos madrileños puedan ser conscientes de la situación que están atravesando y que vienen denunciando "ya desde hace un año y medio".
"Tenemos una infraestructura en los parques que se cae, hay ratas, cucarachas, vehículos antiguos, etc. Cada vez somos menos y salimos menos gente para desempeñar nuestro trabajo", ha denunciado.
El representante sindical ha explicado que los participantes de la acampada están "intentando controlar la situación con Delegación del Gobierno y Policía". "No queremos ocasionar ningún daño. Hacemos todo sin violencia. No estamos obstaculizando la vía pública sino que estamos en una zona ajardinada. No hay problema para tráfico y viandantes", ha concluido.
Por su parte, el representante de UGT, Juan González, ha asegurado a Europa Press que esta es una iniciativa "unilateral" del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y ha considerado la decisión de la acampada "una falta de respeto" para el sindicato que representa y para el cuerpo de bomberos.
"Si no cuentan con nosotros para este tema, sobre estas cosas unilaterales tendrán que dar cuenta ellos. No sabemos si alguna iniciativa concreta de algún delegado o de la ejecutiva de CC.OO., pero han ignorado a UGT y eso una falta de respecto", ha concluido.

sábado, 14 de mayo de 2011

EXITOSA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN BARCELONA


Cientos de miles de personas, 200.00 según los organizadores, han ocupado esta mañana las calles de Barcelona para protestar por los recortes de los servicios públicos anunciados por el Gobierno catalán.
Bajo el lema Basta de recortes, nuestros derechos no se tocan, los ciudadanos han lanzado consignas a favor de la educación y la sanidad públicas en un nuevo pulso al ejecutivo de Artur Mas. Se trata de la segunda protesta en un mes contra los tijeretazos que llega, además, en el ecuador de la campaña electoral.
Convocados por CCOO y UGT, sindicatos de profesores y del personal sanitario, los manifestantes han circulado con intensidad desigual desde la plaza de Catalunya hasta el parque de la Ciutadella, sede del Parlamento catalán, donde han leído un manifiesto.
Además de las banderas de los distintos partidos políticos y sindicatos, los ciudadanos han lucido pancartas con la señal de prohibido y unas tijeras.
La cabecera, en la que han participado por igual ciudadanos anónimos, actores y líderes sindicales, partió a las 11 horas y alcanzó el parque de la Ciutadella pasado el mediodía. A las 13 horas, el grueso de la manifestación seguía circulando por el final de Via Laitena, que discurre hacia el mar.
A la manifestación principal se ha sumado otra convocada por sindicatos alternativos y movimientos sociales. Hacia las 11 horas, se ha producido cierto desorden por la coincidencia, en el mismo espacio, de ambas marchas. Estos grupos han desplegado en un edificio de Via Laietana una sábana enorme en la que se lee "La banca, la patronal, los políticos y CCOO y UGT, a la mierda".
En el parque de la Ciutadella se ha leido un manifiesto en el que las organizaciones -más de 200 se han adherido a la protesta- han llamado a los ciudadanos a "rebelarse" contra los ajustes presupuestarios que el Gobierno catalán "quiere imponer". "No creemos en una salida de la crisis que conlleve debilitar el actual modelo social".
Los convocantes denuncian que la política de la Unión Europea busca defender los intereses de los mercados financieros y "a desmantelar el modelo social europeo". El comunicado denuncia que el Gobierno de Mas anuncie recortes "con la excusa de la mala gestión" del tripartito y la falta de entendimiento con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y advierte de que los ciudadanos sufrirán "consecuencias gravísimas" si pierden los "derechos conquistados".
Hace exactamente un mes, unas 22.000 personas ya se echaron a la calle contra los recortes sociales. La plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat, quedó pequeña para acoger a profesionales de la sanidad y la educación que denunciaban el deterioro de los servicios.
Aquella protesta, que fue masiva por sorpresa, obligó a Mas a anunciar que las decisiones drásticas sobre las restricciones quedaban aplazadas hasta después de las elecciones municipales. Además del pulso ciudadano, el líder de CiU creyó que el anuncio de más medidas podía afectar negativamente a los candidatos de la coalición nacionalista; en especial al alcaldable por Barcelona, Xavier Trias, con serias posibilidades de arrebatar el consistorio al PSC, que lo ha gobernado las últimas tres décadas.

jueves, 12 de mayo de 2011

GRECIA PARALIZADA EN UNA NUEVA HUELGA GENERAL



Kaosenlared. Internacional | Agencias/Prensa

Atenas.- Los griegos salieron hoy a las calles, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos, para protestar contra las medidas de austeridad y las privatizaciones decididas por el gobierno que trata de obtener una ayuda internacional adicional para evitar la reestructuración de la deuda.
Durante la manifestación la Policía de Atenas utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Según varios testigos, los policías golpearon al menos a cinco personas que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos.
El paro general, el segundo este año, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el gobierno quiere recaudar 76 mil millones de euros hasta 2015.
La huelga paralizó el transporte por mar y ferroviario, obligó a cancelar cientos de vuelos y mantiene a la asistencia sanitaria en servicios mínimos.
Los colegios, las guarderías y las oficinas públicas están cerradas y también los periodistas se pusieron en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducciones de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.
La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o, incluso, reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.
"Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo" o "pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer", eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes están estos días en el país.
Uno de los presentes en las manifestaciones, Vangelis Papadoyannis, de 46 años y empleado en una empresa de nuevas tecnologías, ha resumido el sentir de los participantes al afirmar: "Ellos quieren eliminar las conquistas sociales de varios siglos". "No permitiremos que nos roben nuestro trabajo, el pan de nuestros hogares y que reduzcan el personal en las empresas", declaraba otro trabajador, en este caso de la empresa pública de ferrocarriles, una de las que se enfrentará a recortes de plantilla. "Si fuera en beneficio del Estado, estaría dispuesto a hacer concesiones pero están vendiendo sólo para pagar a nuestros acreedores", ha lamentado Tassoulas Carabina, de 48 años y empleado de la empresa de electricidad DEI-PPC.
"Ya basta, los ricos y los que defraudan al fisco deben pagar" se leía en la mañana en un cartel de la GSEE antes del inicio de la marcha: "No a los remates" indicaban otros refiriéndose a los programas de privatizaciones previstos de los grandes grupos públicos del agua y la electricidad. Las ganancias de las privatizaciones deberían servir para reducir la deuda de 340 mil millones de euros que llegará a un 152% del producto interno bruto (PIB) a fin de año.
Un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Atenas para inspeccionar las medidas de ahorro puestas en marcha por el gobierno griego y decidir el pago de los 15 mil millones del quinto tramo del préstamo internacional.

TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE EN ALESTIS INICIAN ENCIERRO EN LA EMPRESA


Los trabajadores afectados por el ERE de Alestis han iniciado hoy los encierros de 24 horas en la planta de Tecnobahía en El Puerto.
Unas 300 personas, según datos de la organización, han acampado esta mañana ante las instalaciones de Alestis en el parque de Tecnobahía en El Puerto de Santa María en protesta por el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa.
Pasadas las 5.30 horas, los 195 afectados por el ERE, todos ellos de la antigua multinacional Delphi, comenzaron a llegar al polígono industrial y allí han impedido la entrada del resto de los empleados que aún no han sido incluidos en el ERE.
El representante de CCOO Pedro Lloret ha señalado a EFE sobre la protesta que "todo ha transcurrido con normalidad y no ha habido ningún tipo de incidentes".
Los trabajadores permanecerán durante hoy y mañana acampados en el polígono industrial y están dispuestos a continuar la semana que viene "si no se producen novedades".
En esta primera iniciativa, según anunciaron con anterioridad los representantes sindicales, "no se dejará que entre ni salga ningún material hasta que la empresa no se pronuncie sobre nuestra situación".
Pedro Lloret ha asegurado que "después de tres reuniones y de escuchar la propuesta de los mediadores para convertir el ERE que amenaza con dejar en la calle a 195 trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la empresa dice ahora que necesita más tiempo".
Los sindicalistas han considerado esto "una falta de respeto" de Alestis para los trabajadores, que son los primeros afectados.

OVIEDO, SÁBADO 14 DE MAYO: MOVILIZACIÓN GENERAL CONTRA UNA CRISIS DE LA QUE NO SOMOS CULPABLES




CSI-CGT-SUATEA-CNT (Oviedo)

Vamos a levantar la cabeza
Hace tiempo que las y los trabajadores venimos sufriendo las consecuencias de una crisis de la que no somos culpables. No te contaremos lo que ya sabes de sobra, pero sí queremos reflexionar sobre cómo podemos responder de forma colectiva.

La crisis, todo un éxito
Los mercados no votan, pero sí deciden. No son de carne y hueso, pero bajo su amenaza nos explotan, nos despiden, nos dejan sin calefacción o nos dan comida basura. Con esta disculpa, en Asturias llevamos 30 años soportando políticas de excepción que han hecho nuestras vidas mucho más precarias.
La “crisis” es el negocio más rentable: hace a los ricos más ricos y a los pobres más… depresivos. Porque el problema no es sólo el dinero. Está en juego nuestra dignidad y nuestras ilusiones, aunque no coticen en bolsa.
La ausencia de una respuesta organizada frente al desempleo y la precariedad, puede entenderse porque contiene una invitación constante a emigrar o a deprimirse. Por eso destruyen nuestros lazos sociales, nuestra capacidad de resistencia y el entorno en el que vivimos, todo al mismo tiempo.



Tenemos que hablar de lo que ya no cabe en ningún panfleto
Estas son algunas de las preguntes que no un aparecerán en ninguna papeleta electoral, porque quienes han provocado la crisis ya tienen la respuesta. Nosotros queremos plantear una consulta popular que reabra el debate y nos devuelva la capacidad de decisión:

¿Estás de acuerdo con la reforma laboral?
Después de desmantelar todo el tejido industrial asturiano, empeoraron nuestras condiciones de trabajo a golpe de reforma pactada con CC.OO. y UGT. Ahora el despido será gratuito y recortan las ayudas sociales para mantener los beneficios empresariales. Todo ello perjudicará especialmente a las mujeres, que seguirán asumiendo la mayor parte de las tareas que el mercado no le reconoce, pero que le son imprescindibles.

¿Tiene que se aumentar la edad de jubilación?
La seguridad social no está en crisis. Son los fondos de pensión privados los que rescataremos con la reforma. Se nos exige más años de cotización, pero no paran de destruir empleo y de aumentar niveles de exclusión social, hasta el punto de que una de cada cinco personas vive por debajo del nivel de la pobreza.

¿Estás a favor de que se privaticen servicios básicos?
Se recortan los presupuestos de educación y sanidad para subvencionar al sector privado. Privatizan la administración y bajan los salarios de los empleados públicos nada más para pagar las deudas de los especuladores.

¿Es conveniente transformar Cajastur en un banco privado?
Van a impedir su posible utilización al servicio de las personas en contra de la especulación financiera y a eliminar cualquier tipo de obra social. ¿Qué conseguiremos con ello?

¿Estás conforme con la Ley de extranjería?
Quienes nos roba viajan en limusina, no en patera. Ya había paro en Asturias antes de que llegara ningún inmigrante. ¿Por qué perseguir a las personas inmigrantes y no a los especuladores?

¿Tiene que cambiarse la política energética y medioambiental?
Proyectos como el superpuerto del Musel o las líneas de alta tensión convierten Asturias en un basurero energético. Mientras, la subordinación del mundo rural a los intereses de las multinacionales del agroquímica nos hace perder nuestra soberanía alimentaria, nuestro derecho a decidir sobre los alimentos que produzcamos y cómo repartirlos.

¿Necesitamos otro modelo urbanístico?
La especulación urbanística, el turismo depredador, la AVE o la autovía del Cantábrico hacen cada vez más inhabitables nuestras ciudades y pueblos. De hecho, los fondos mineros han servido nada más para construir puentes y las autopistas con los que escapar del desierto industrial que han dejado a su paso las empresas subvencionadas en las cuencas mineras.

Levantaremos la cabeza
El próximo 22 de mayo son las elecciones autonómicas y municipales. No podemos consentir que sean unas elecciones más, como si no pasara nada. Reducir nuestra participación a un voto es lo mismo que reducir nuestra vida social al tique de la compra.
No podemos seguir así. Necesitamos pararles los pies y para eso, tenemos que poner los nuestros en marcha. Por tanto, CSI, SUATEA, CGT y CNT-Oviedo convocamos para el sábado 14 de mayo, en Oviedo, un día de movilización general contra la política económica, laboral y social del gobierno, para que se escuche nuestra voz de trabajadores.

Sal a la calle antes de que te dejen en ella
http://www.csi-asturies.org/

[BARCELONA] SÁBADO 14 DE MAYO, CONTRA LOS RECORTES, DEFENDAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS






















Manifestación unitaria 14 de mayo, 11 horas, Plaza Catalunya.

martes, 10 de mayo de 2011

CONFLICTO POR DOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS EN INTECAIR CADIZ


A las gentes trabajadoras de esta ciudad. A los y las activistas sociales.
El día 19 de mayo los trabajadores de la empresa INTECAIR saldrán a la calle en defensa de dos compañeros despedidos. En un contexto de crisis, que está siendo aprovechada para destruir derechos sociales adquiridos en décadas de lucha, la patronal está llevando a cabo un ajuste durísimo en las empresas contra los y las trabajadoras, en forma de destrucción de empleo y de reducción de salarios. En el caso de INTECAIR dos compañeros han sido despedidos porque iban a entrar en las listas de CCOO para elegir a los próximos representantes sindicales. La construcción de un sindicalismo combativo y de base se impone como una necesidad en un momento difícil, ante la cual la patronal actúa por doquier mediante represión sindical o la elaboración de listas amarillas (técnicos o gente de confianza de la empresa). Cada despido por represión sindical merece una respuesta del conjunto de los y las trabajadoras de la ciudad. Mirar para otro lado signficará aumentar el miedo y la desesperanza, y también destruye la memoria colectiva de las experiencias sindicales con las que defendernos en los centros de trabajo.Por tanto, la impunidad ante estos despidos, abre un espacio para profundizar la precariedad labora en toda la ciudad. y Por el contrario, las luchas victoriosas son contagiosas y la solidaridad se puede convertir en el ejemplo con el que cambiar las condiciones de vida de Cádiz.

Necesitamos una izquierda tan fiel a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud como la derecha lo es con la patronal
No permitamos despidos en empresas con beneficios
Cambiar la ley para que en el caso de despidos improcedentes sea el trabajador/a quien decida la readmisión o la indemnización

Lo que se ha decidido hasta ahora es lo siguiente:

- Se forma un comite de huelga con 1 delegado del S.A.T. y 4 delegados de CC.OO.
- Se solicita un SERCLA, previo a la huelga, con la empresa el dia 18 de Mayo a las 10 de la mañana.
- Se convoca huelga, con paros de 4 horas, para los dias 19, 20 y 23 de Mayo. Los paros afectaran a los 3 turnos de trabajo que dispone la empresa:

Turno de mañana de 9:30h a 13:30h.
Turno de tarde de 19h a 23h.
Turno de noche de 3h a 7h.

- Se acuerdan movilizaciones para los 3 dias de huelga, con una manifestacion por las calles de la ciudad que se realizara el dia 20 de Mayo a partir de las 10 de la mañana con inicio y finalizacion en la propia empresa. Las movilizaciones de los dias 19 y 23 se informaran en asamblea al comienzo de los paros.
- Desde el dia 11 al 18 de Mayo la plantilla se concentrara, durante el tiempo de bocadillo, a las puertas de la direccion de la empresa junto a los compañeros despedidos, los cuales se concentran todos los dias, durante el horario de su jornada laboral, a las puertas de la empresa.


Toda la izquierda social, sindical y política con los compañeros de INTECAIR jueves 19 a las 9.30 horas en la empresa(zona franca, via finlandia)
Manifestación viernes 20 a las 10 desde el mismo sitio

viernes, 6 de mayo de 2011

I FORO SOCIAL MUNDIAL DE MADRID TEMÁTICO: ALTERNATIVAS A LOS MERCADOS






6 y 7 de Mayo, Instituto Lope de Vega, calle San Bernardo 70. Ver programa del Foro aquí:http://www.fsmmadrid.org/web2/attachments/294_Programa%20FSM%20Tem%C3%A1tico%202011%20_revisado%201%20mayo.pdf
Razones para la celebración de un foro social temático

La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid ha convocado para los próximos días 6 y 7 de mayo el primer Foro Social Temático Alternativas a los mercados, en el que 120 organizaciones sociales van a compartir las resistencias y planes de acción frente a la crisis global actual. El programa recoge 86 sesiones de trabajo estructuradas en 10 ejes, además de exposiciones fotográficas, performances y pequeñas obras de teatro, proyecciones, etc.
A los tres años del estallido de la gran crisis financiera iniciada en Estados Unidos, y posteriormente extendida al resto del mundo como una mancha de aceite, se sigue hablando de crisis, de desastre económico, de que “no hay dinero”. Pero estos tres años han dejado muy claro para qué hay dinero, y quienes están sufriendo la supuesta crisis. Desde luego, no la sufren quienes la provocaron, ahora perfectamente identificados con nombres y apellidos, y con sus denominaciones empresariales.
Las medidas adoptadas, por si había dudas, están perfectamente claras en las exigencias impuestas a Portugal, y antes a Grecia e Irlanda, para rescatar a estos países de su caída económica: reformas laborales y sociales, privatización de servicios hasta ahora públicos y aumento de impuestos a los trabajadores. En resumen, empobrecimiento para la mayoría.
Pero hay otra política, otra economía diferente a las que dictan las corporaciones financieras y las empresas multinacionales. Hay otros expertos diferentes a los que justifican con sus títulos universitarios las exigencias de “los mercados”. Y hay también una ciudadanía que no está de acuerdo y cree que otro mundo es posible que se base en la justicia, la participación y la solidaridad.
Esta ciudadanía, con sus expertos, expondrá sus alternativas a los mercados los días 6 y 7 de mayo.
El programa del I FORO SOCIAL TEMÁTICO de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid puede sufrir pequeños cambios que se indicarán semanalmente en la web de la Asamblea. Ver aquí programa actualizado:

http://www.fsmmadrid.org/

25.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y EL DETERIORO DE LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN

Los/as manifestantes denuncian la privatización y el deterioro de la Sanidad y Educación Públicas por parte del gobierno del PP, con el beneplácito del PSOE y la complicidad de CCOO y UGT.

CAS Madrid

www.kaosenlared.net/noticia/25.000-personas-manifiestan-madrid-contra-privatizacion-deterioro-sani

25.000 personas abarrotaron ayer, 5 de mayo, la calle de Alcalá entre Cibeles y Sol. Fue la manifestación más grande de la fecunda historia de movilizaciones de usuarios y trabajadores, que se inició para denunciar la privatización de la sanidad por parte del gobierno del PP, con el beneplácito del PSOE y la complicidad de CC.OO y UGT.
A esta difícil posición política que cuenta con la oposición furibunda de todos los sectores mencionados, sus acólitos y sus poderosos medios de comunicación, se han sumado, además de los convocantes habituales de anteriores manifestaciones (la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad -CAS Madrid- y la Plataforma Matusalén -Madrileño tu Salud en Peligro-) la Plataforma contra la privatización de la educación “Soy Pública” y la Plataforma contra el cierre de centros sociales de atención a personas dependientes y otras 60 organizaciones más.
En cuanto a los medios de comunicación, baste decir que “Público” ha dado la noticia de que “más de mil personas se manifestaron ayer en Madrid…”. Efectivamente, más de mil éramos…. Que uno de los lemas más gritados ayer fuera: “luego diréis, que somos cinco o seis”, era toda una premonición.
En total, las más de 60 organizaciones que convocaron la multitudinaria manifestación, confirman algo crucial para los tiempos que vivimos y para los que vienen: es posible mantener un discurso coherente, independiente y movilizar con él a un pueblo que lo hace suyo y lo devuelve corregido y aumentado.
Los gritos ayer se renovaron. Junto a los ya tradicionales contra la privatización y la complicidad de PP y PSOE, aparecieron otros. Algunos de actualidad renovada como: “gastos militares para escuelas y hospitales”. Otros con la frescura de la gente de “Soy Pública” que había preparado concienzudamente carteles y consignas. Algunos fueron: “Ole, ole, ole, yo no pago cole”, “Lucía Cigar, al rincón de pensar” o “el dinero del borbón, pa sanidad y educación”.
Moncho Alpunte, genial, compuso un soneto para “tan fausto acontecimiento” y leyó el manifiesto en el que se denunciaba el proceso de privatización del conjunto del sistema de protección social, sus ejecutores y sus cómplices. Con la enorme fuerza que da comprobar que la gente está dispuesta a seguir peleando, desde el camión – a modo de tribuna – se aseguró “esta lucha la vamos a ganar, desde la calle”.
Dos batucadas, montones de banderas, rojas, rojinegras y republicanas se mezclaron en una explosión de pueblo que demuestra lo que se puede hacer con análisis y discursos claros, sin concesiones, mucha voluntad unitaria y mucho trabajo militante. Pero sobre todo es también algo mucho más importante: si la manifestación del 5 de mayo ha sido posible sin que nada inmediato haya sucedido, tan solo la labor de carcoma cotidiana de los servicios públicos, ¿qué puede suceder cuando tras las elecciones del mes de mayo vengan los drásticos recortes como en Cataluña?
Va a seguir haciendo falta mucho trabajo militante para llegar cada vez a más lugares de trabajo, barrios y pueblos, pero hoy se puede decir que el 5 de mayo ha sido una manifestación preñada de futuro.



jueves, 5 de mayo de 2011

[MADRID] CONCENTRACIÓN 6 DE MAYO FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La CEIM convoca este viernes a las 18:00 a una concentración contra el bachillerato de excelencia frente a la Consejería de Educación, C/ Alcalá 30, Sevilla

CEIM

Desde la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid (CEIM) manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la creación del bachillerato de la “excelencia”, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid a principios del mes de abril. A éste, únicamente podrán acceder aquellas/os estudiantes que tengan mención honorífica en 4º de ESO (lo que implica que hayan debido obtener al menos un 7 en el CDI de 3º de ESO, aquel que se hace público burlando la legalidad), habiendo 25 plazas fijas para aquellas/os que obtuvieran el premio de excelencia en secundaria.
Este nuevo bachillerato supone un paso más en las políticas segregadoras educativas del gobierno neoliberal regional, en el hilo de los premios de excelencia, o la transferencia a los centros de las competencias en los currículos escolares.
En una comunidad donde el número de alumnas/os de la escuela pública matriculados en la E.S.O. que pasan al bachillerato es de 7 de cada 10, donde hay un abandono escolar en edades tempranas que supera el 26%, se implementan medidas de manifiesto carácter segregador, que pretenden concentrar en la minoría de estudiantes con mejores resultados la mayoría de recursos tanto económicos como humanos. No es que las y los alumnos más aventajados no puedan gozar de una educación más adaptada a su nivel académico, sino que con datos de fracaso y abandono escolar tan acuciantes como los antes señalados, parece una tomadura de pelo que se pretendan destinar más recursos en el alumnado más integrado y con mejor resultados escolares.
La Comunidad de Madrid continúa en su línea de privatización y desmantelamiento de la escuela pública. En este caso, la falsa excelencia de que hablan Esperanza Aguirre y Lucía Figar, no es sino el disfraz con el que se quiere presentar el intento de elitizar la escuela pública madrileña, y así ir abandonando la responsabilidad de integración y de igualdad social que debe tener ésta, para dar lugar a una red mayoritaria de centros degradada y sin apneas recursos que tenga que acoger a las grandes capas del alumnado procedente de condiciones sociales más humildes, paralela a otra minoritaria y de élites cultas, a la cual se premia con un mayor número de dotaciones y apoyo.
Por otra parte, se podría decir que, en gran medida, el papel de bachillerato para alumnado con mayor capacidad académica ya está contemplado en el modelo de “bachillerato internacional”, ¿por qué, entonces, la Comunidad de Madrid lanza otro modelo de bachillerato orientado al mismo alumnado?, ¿quizás el “bachillerato internacional” compite con su estrategia segregadora y competitiva del bilingüismo en los IES?.
Medidas electoralistas como ésta avanzan en el neoliberal proceso de privatización de la educación y los servicios públicos. Luchar contra esto es tarea de todo el estudiantado y toda la comunidad educativa.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NI ESCUELA DE ÉLITES NI FÁBRICA DE PRECARIAS/OS
ESCUELA PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

BARCELONA, 14 DE MAYO: PAREMOS LOS RECORTES SOCIALES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PENSIONES

El próximo día 14 de Mayo todas y todos a la calle. Llamamos a la manifestación que tendrá lugar ese sábado a las 11 horas en Plaza Urquinaona.

CGT

PAREMOS LOS RECORTES SOCIALES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS YA LAS PENSIONES
Las agresiones a los derechos de las personas continúan sin freno. Desde hace 3 años las políticas que dictan la Unión Europea, bajo el designio del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo (BE), son sumisamente aplicadas por el gobierno del Estado español y, en Cataluña, primero por el tripartito, y ahora por CiU.
Mientras que con dinero público (más de 150.000 millones de euros) se han saneado las cuentas de las entidades financieras, que han sido las causantes de la descapitalización bancaria (la mal llamada crisis), se han ido aplicando sucesivamente medidas para abaratar el despido de los trabajadores, para recortar las pensiones, otros para aumentar hasta los 76 años el tiempo de trabajo, por la reducción general de los salarios, provocando que perdamos poder adquisitivo y derechos sociales.
En cambio las rentas más altas se han visto protegidas con políticas fiscales que las favorecen y aún pretenden eliminar el impuesto de sucesiones. Esto es la leyenda de Robin Hood al revés, se lo roban al pobre para dárselo a los ricos. Actualmente las rentas del trabajo, es decir, las de la mayoría de la población son las que más aportan a las arcas del Estado.
Asimismo, los beneficios de las transnacionales y bancos aumentan. El actual modelo de introducción de las nuevas tecnologías y la avaricia de la clase empresarial, con la colaboración de políticos institucionales y los sindicatos colaboracionistas CCOO y UGT, provocan que en Cataluña el paro casi llega a las 700.000 personas, siendo las más perjudicadas las mujeres y la juventud. No pueden pagar las hipotecas y los desahucios superan los 230.000 en España. La injusticia sigue siendo implacable con los que han perdido el trabajo y el drama de la pérdida de empleo y de la vivienda propia cae sobre miles de ciudadanos y ciudadanas.
La débil respuesta sindical de los que ostentan la mayor representatividad los delata como colaboradores del sistema que está generando la pobreza a más de 8 millones de personas en todo el Estado. Prueba de su colaboración son el último pacto social y el pacto de las pensiones que firmaron con empresarios y gobiernos con el visto bueno de la mayoría del Parlamento español, así como la tibia respuesta a la anterior reforma laboral.
Ahora, en Cataluña, la derecha embravecida pretende tomar las riendas y recortar los derechos en sanidad, en educación y en otros servicios públicos, un avance social que tantos años nos han costado conseguir. Sin ningún escrúpulo nos quieren robar lo más elemental en la vida del ser humano, la salud. En efecto, la eliminación de intervenciones quirúrgicas y camas hospitalarias afectará negativamente a la atención de los enfermos. Seguramente esas personas que han decidido aplicar estas medidas tendrán su mutua privada. Claro que no les importa la salud de la mayoría de la ciudadanía, con su miserable demagogia nos quieren hacer pasar gato por liebre.
Pero las organizaciones abajo firmantes decimos ¡ya basta! Los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no toleraremos más abusos. Queremos justicia social. Por eso nos dirigimos a vosotros para ejercer uno de nuestros derechos, y en libertad movilizarnos en la calle contra los recortes sociales y contra las medidas que están promoviendo el gobierno estatal y el autonómico.
El próximo día 14 de Mayo todas y todos a la calle. Vamos a recuperarla por qué es nuestra.
Llamamos a la manifestación que tendrá lugar ese sábado a las 11 horas en Plaza Urquinaona.

miércoles, 4 de mayo de 2011

HUELGA TRABAJADORES CENTRO NAUTICO ELCANO CÁDIZ 5 Y 6 DE MAYO


Los Trabajadores/as del Centro Municipal de Deportes “Elcano” acordaron el pasado día 28 de Abril convocar Huelga en las instalaciones deportivas del Ayto. de Cádiz y que afecta a todas las actividades Náuticas, incluyendo la vela escolar, así como la práctica del fútbol en las pistas anexas, para los días 5 y 6 de Mayo.

Éste Colectivo de trabajadores/as se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la negativa por parte de la Federación Andaluza de Vela a negociar el Convenio Colectivo, que caducó hace dos años, así mismo los responsables de la Federación, no solo se niegan a actualizar el Convenio, sino que chantajean, amenazan y menosprecian a los trabajadores con reiterados incumplimientos del Convenio vigente, tal como se demuestra en las denuncias realizadas en la Inspección de Trabajo.

La propia Federación Andaluza de Vela ha reconocido los continuos incumplimientos en materia laboral, aunque para ello ha tenido que utilizar cobardemente la mentira, ya que justifican estos incumplimientos ante el Inspector de trabajo argumentando “acuerdos verbales”,de mezquino es incumplir y más grave es mentir.

Esta Federación quiere que los trabajadores realicen los festivos gratis, la revisión del IPC reflejada en Convenio la suspendió unilateralmente a instancias del Gerente del IMD, Jesús García Chaparro, en reiteradas ocasiones los trabajadores suelen cobrar tarde y mal, sin embargo la Federación cobra puntualmente a través del Ayto. de Cádiz, en base a todas éstas irregularidades la respuesta de la Federación Andaluza de Vela es amenazar con no firmar el Convenio Colectivo, todo ello a pesar de que ésta Federación no pone nada, siendo todo absolutamente gratis, y percibiendo como es lógico un tanto por ciento por los servicios prestados.

Esta actitud de la Federación no obedece a un hecho casual, y creemos está siendo orquestada por el Gerente del Instituto Municipal de Deportes, estando encaminadas a boicotear las negociaciones del Convenio, y a ensalzar el amedrantamiento que persiste contra estos trabajadores, resulta extraño que el Director Gerente con sus “aláteres” apueste por éste sistema de adjudicación a una Federación que en teoría no tiene recursos económicos para hacer frente a las nóminas del colectivo, y sin embargo en el Área de Deportes el resto de empresas, están cobrando con unos retrasos de 25 meses, cuanto menos es sospechoso que se apueste tan claramente por el mecanismo federativo.

Todo contrasta con que la Federación Andaluza de Vela mantenga un Convenio de colaboración con el Ayto. de Cádiz que data del año 1998, que a día de hoy no ha sido revisado, limitándose ésta Federación a recibir el tanto por ciento del convenio que le corresponden, y que hipotéticamente deben de invertir para realizar actividades.

Tal como reflejamos anteriormente es sospechoso que esta federación en cuestión de cobros esté prácticamente al día, abonándosele mensualmente las cantidades pactadas, pero los trabajadores tienen problemas todos los meses, y el valedor de éste mecanismo como es el Sr. Gerente, sigue escondido en su guarida sin dar la cara, y responsabiliza de ello al político, todo es mentira, ya que los datos que obran en nuestro poder, el Ayto. le está pagando a la Federación y sin embargo la Federación no cumple con los trabajadores por culpa y lógicamente a escondidas de las directrices del Sr. Gerente.

Cuanto menos es sospechoso que el sr. Gerente apueste por un sistema de gestión totalmente diferente al resto del Deporte en Cádiz, y desconocemos a que obedece la estrecha relación entre éste y la Federación, pues los responsables de la Federación no hacen nada sin el beneplácito del IMD.

El concejal de deportes no es ajeno a esta problemática, sabe los incumplimientos en materia laboral y económica de ésta federación y permite al sr. Gerente hacer y deshacer con total impunidad y con el consiguiente perjuicio, pero por lo visto está interesado en que se realicen los paros programados, alentando con su actitud a una conflictividad permanente.

Entendemos que el sistema federativo y de convenio de colaboración con el Ayto. de Cádiz, que data de 1998, no es el acorde de adjudicaciones en el IMD, entendiendo que tanto la Secretaria Municipal, Tesorería e Intervención debería de tomar medidas al respecto, no siendo de recibo que un centro municipal de la importancia del centro Náutico Elcano, persista y prevalezca un sistema de cobro inmediato con la Federación Andaluza de Vela, y a pesar de ello los trabajadores tienen problemas, contrastando con otros servicios en el mismo área cuyos adjudicatarios ven que son ahogados económicamente con 25 meses de atrasos, lamentablemente las consecuencias también las pagan los trabajadores y por consiguiente los ciudadanos.

Por último no es normal que una instalación municipal sea utilizada como un cortijo, cuyo mayoral se encuentra en el IMD y es muy sospechoso que en Elcano sin necesidad se apueste por la Federación y en el resto de servicios por los concursos de adjudicación, la incapacidad y mala gestión intencionada o no intencionada está de manifiesto y de una vez por todas, a no ser que exista el miedo, los políticos responsables deben de tomar medidas respecto a la gestión que realiza el Director Gerente en el Área de Deportes.

SE INICIA UNA ACAMPADA INDEFINIDA DE TRABAJADORES INMIGRANTES EN CÁCERES

Cerca de un centenar de trabajadores inmigrantes de la comarca de Campo Arañuelo se han manifestado hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para reclamar una mayor igualdad en sus condiciones laborales respeto a los españoles y que se respeten los convenios colectivos.
Tras la concentración, los manifestantes han iniciado una acampada indefinida en el Paseo de Cánovas, hasta que se resuelvan sus peticiones, una circunstancia para que la que han solicitado "la solidaridad" de sociedad cacereña.
El secretario de Organización de CNT-Extremadura, Gonzalo Palomo, ha indicado que estos trabajadores se sienten discriminados por su situación laboral, "en unas condiciones infrahumanas y con unas problemas en lo que a su situación laboral se refiere, difíciles de justificar, que imposibilitan que esos trámites se puedan concretar".
En su opinión, la actual Ley de Extranjería divide a los ciudadanos en categorías, "y el reglamento recientemente aprobado establece unos requisitos imposibles de cumplir en muchas ocasiones", ha advertido.
Especialmente preocupante le parece, en este sentido, la situación de las familias que cuenten con miembros reagrupados, "cuya tarjeta no sea permanente, ya que renovar sus permisos es aún más difícil que antes de que se aprobara dicho reglamento", ha añadido.
"Cada trabajador reagrupante deberá contar con al menos una nómina por mes, doce nóminas al año, de una cuantía de al menos el 150 por ciento del IPREM, lo que supone unos 800 euros mensuales para quienes vivan en Extremadura, cuando apenas llegan a cobrar 600 euros por la acción denigrante de los encargados", ha asegurado.
A este respecto, ha indicado que al exigirse una cuantía aún mayor, "las irregularidades sobrevenidas se multiplicarán, porque es imposible que jornaleros agrícolas, en tiempos de crisis económica y de crisis del campo, consigamos ganar lo que se les exige".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CNT-Extremadura, Obed Santos, ha criticado que se exijan requisitos como presentar el contrato de la vivienda para pedir un certificado de empadronamiento.
Por estos motivos, ha reclamado que se construyan más viviendas sociales, ya que hace más de siete años que no se hacen en Navalmoral de la Mata.
Sólo se ejecutan Viviendas de Protección Oficial (VPO) cuyos altos precios, 60.000 euros, dejan fuera a la mayoría de las familias".

[ZARAGOZA] JORNADAS CONTRA LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE UNIVERSIA




Jornadas contra la Junta de Accionistas de Universia, que se celebrará el 12 de Mayo en Zaragoza.

AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón

Jornadas contra la Junta de Accionistas de Universia, que se celebrá el 12 de Mayo en Zaragoza El próximo 12 de Mayo Universia, fundación del Banco Santander, celebrará su XI Junta de Accionistas en Zaragoza con la presencia de Emilio Botín. ¡QUE LOS BANCOS NO DECIDAN TU FUTURO!
Universia es una red de colaboración universitaria creada por el Banco Santander en el año 2000 para imponer sus criterios sobre la educación superior y que pretende adaptar la universidad a las necesidades del mercado, o como dicen ellos, “acercar a las universidades al mundo empresarial”. Esta red está presente en 23 países iberoamericanos y tiene presencia en unas 1169 universidades. En España, los rectores de las universidades, como accionistas de universia, se reúnen todos los años en una Junta General de Accionistas para decidir los planes estratégicos a seguir durante los próximos meses.

En esos días, se celebrará también la asamblea general de Red Emprendia (“Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas”) y una reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia. Entre otros, acudirán a la junta general Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Antonio Villasante Cerro, director general de la División Global Santander Universidades, y Jaume Pagés, consejero delegado de Universia.

Las decisiones que se toman a espaldas de la sociedad y a espaldas de la comunidad educativa están basadas en los principios económicos que vienen impuestos desde instancias tan lejanas como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y por su puesto la UE con el recién firmado Tratado de Lisboa, que persigue hacer de Europa la región más competitiva del mundo basada en el conocimiento, como la denominan ellos: sociedad del conocimiento. Por tanto, culpamos a los empresarios y a los políticos cómplices que en organismos internacionales toman decisiones que benefician a unos pocos por encima de la población.
Como respuesta a esta reunión se han organizado unas Jornadas contra Universia, contra la privatización de la universidad y contra los planes de ajuste neoliberales.

4 MAYO miércoles, 19h. Aula Magna de Filosofía y Letras:
"Abierto por reformas: Planes de ajuste, estudiantes y universidad"
x Héctor Martínez (ASSI).

5 MAYO jueves, 19h. Aula Magna de Filosofía y Letras:
"¿Qué universidad queremos? Valor de cambio y valor de uso de los estudios universitarios"
x César Cascante (Universidad de Valencia).
Además serán recibidos con una concentración.
CONCENTRACIÓN
12 MAYO 11H.
PARANINFO.
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.
QUE LOS BANCOS NO DECIDAN TU FUTURO.
No podemos permitir que se salgan con la suya, por ello les decimos:

QUE LA EDUCACIÓN NO SE MERCANTILIZA, QUE LA UNIVERSIDAD NO SE PRIVATIZA Y QUE LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLA, NO SEREMOS EXPLOTADOS. NO SOIS BIEN RECIBIDOS, NI SE OS QUIERE NI SE OS NECESITA.

UNA MUJER EN PARO SE ENCADENA A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Tiene cuatro hijos y tanto ella como su marido se encuentran en paro. No pueden afrontar el pago de las mensualidades del piso en alquiler en el que residen. Se ha encadenado para evitar su desahucio

Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.kaosenlared.net/noticia/mujer-paro-encadena-puertas-ayuntamiento-barakaldo

Familia a punto de ser desahuciada se concentra a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo

Esta mañana una mujer se ha encadenado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo. Tiene cuatro hijos y tanto ella como su marido se están en paro; además, el marido se encuentra en una situación de incapacidad laboral. Con las ayudas que reciben, y debido a su situación de desempleo, no pueden afrontar el pago de las mensualidades del piso en alquiler en el que residen por lo que se ha encadenado frente al Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar la cesión temporal de un piso municipal o una vivienda en alquiler social.

Tras 3 horas de concentración ha anunciado que seguirá movilizándose todos los días para denunciar su falta de recursos económicos para poder subsistir y la absoluta indefensión en que les ha dejado el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el “Departamento de Acción Social” al no garantizarle el acceso a una vivienda digna.

Ana Belén Araujo, de 31 años y madre de cuatro hijos, a día de hoy se encuentra con la imposibilidad de hacer frente a los pagos del alquiler de su vivienda al encontrarse en una situación de desempleo producto de la actual crisis económica. Sin ingresos estables por su situación de desempleo y precariedad laboral, o abocada a empleos esporádicos, no puede hacer frente a su alquiler de 800 euros mensuales.

Este es el rostro más dramático de las consecuencias de la crisis en una localidad como Barakaldo: una mujer, con una familia numerosa a su cargo, desempleada e imposibilitada para poder hacer frente a sus necesidades más básicas como la alimentación o el cuidado de sus hijos e hijas menores de edad. En la actualidad sobrevive gracias a la ayuda que le presta de forma desinteresada los vecinos de su barrio a la hora de proporcionarle alimentos y ropa para ella y las personas a su cargo.

Estas situaciones no son producto de la casualidad.

La falta de una verdadera política social municipal provoca estas situaciones de vulnerabilidad, indefensión y marginación social. El no garantizar unas prestaciones sociales mínimas para poder hacer frente a las situaciones de pobreza derivadas de la actual crisis económica, la falta de un parque municipal de viviendas para hacer frente a los desahucios o el recorte presupuestario para el desarrollo de una red de servicios sociales públicos aboca a centenares de familias barakaldesas a la pobreza y la miseria. Así,

1. 8.339 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 18’4%, una de las más altas de Euskadi.

2. Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias. 154 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2010.

3.19.000 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 21%.

4. Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

5. Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días.

Ante la realidad de aumento alarmante del desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, incremento de los desahucios y la pobreza en nuestra localidad pedimos la puesta en marcha de medidas y compromisos reales para dar respuestas con carácter urgente a la actual situación de crisis económica. Por eso exigimos la ampliación de la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y el acceso a una vivienda digna a todas aquellas familias afectadas por la crisis.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

LA PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE ALMENDRALEJO SE CONCENTRARÁ EL 7 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO

La Plataforma de Trabajadores por el Empleo de Almendralejo ha organizado una concentración para el 7 de mayo, a las doce de la mañana, en la puerta del ayuntamiento

Plataforma de Trabajadores por el Empleo

www.kaosenlared.net/noticia/plataforma-trabajadores-almendralejo-concentrara-7-ayuntamiento

Un grupo de 50 trabajadores y desempleados de Almendralejo constituyó en el 2010 la Plataforma de Trabajadores por el Empleo, con el objetivo de solucionar los problemas de empleados y parados de la ciudad. Esta plataforma nace con "voz propia" y sin "carácter político". Sus componentes aseguran que "si los sindicatos y los políticos hubiesen actuado correctamente ante esta situación" no se hubiesen movido.
Dicha Plataforma ha organizado una concentración para el 7 de mayo, a las doce de la mañana, en la puerta del ayuntamiento para protestar por la crisis, por el alto índice del desempleo que registra la ciudad y para reivindicar la creación de puestos de trabajo con mejores condiciones laborales.
La concentración se llevará a cabo bajo el lema “Sin Trabajo, sin futuro y sin miedo” . Según uno de los componentes de este movimiento social, Miguel Cansado, las previsiones para crear trabajo son nulas. Para el colectivo, las administraciones públicas y los gobiernos deben emprender políticas alternativas y dar soluciones a esta situación.
Por ello, aseguran que han propuesto al ayuntamiento llevar a cabo un plan de saneamiento en el consistorio que incluya la ejecución de un plan de choque contra el paro, que también afecte a la iniciativa privada. Cansado comentó ayer que en Almendralejo la situación se está agravando al cerrar grandes empresas, lo que provoca además que se incremente la tasa de paro. También consideró que es "posible" llevar a cabo determinadas acciones en el ayuntamiento para reducir el número de desempleados y crear puestos de trabajo con buenas condiciones laborales.

lunes, 2 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO GRANADA


Medio millar de personas se han reunido esta mañana en la ciudad de Granada para conmemorar este Primero de Mayo, convocados por las organizaciones sindicales de la izquierda andaluza: Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA). La manifestación, con la que se conmemora el Día del Trabajo, ha partido de la Fuente de las Batallas a las once y media y ha finalizado en la Plaza de Carmen.
Bajo el lema “Expresemos la indignación, Unamos las respuestas”, en esta manifestación alternativa a la convocada por los sindicatos CC. OO y UGT, también han participado otras organizaciones políticas como Bloque Primero Izquierda, Izquierda Anticapitalista, Nación Andaluza, PCPE-A, CJA, ATTAC o Los Verdes.
Durante la hora y media que ha durado el recorrido por el centro de Granada, se han podido escuchar diferentes eslóganes contra la política económica neoliberal de los gobiernos socialistas de Griñán y Zapatero, contras sus recortes y sus medidas antisociales, contra la banca y distintas multinacionales, y en defensa del empleo y la clase obrera. Entre los cánticos más coreados por los asistentes han destacado: “Yo quiero una pensión como la del Borbón”, “Contra el paro, lucha obrera” o “Lo llaman democracia, pero no lo es”. Al final del recorrido, ya en la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento de Granada, se ha leído el Manifiesto unitario y ha tomado la palabra un representante de cada uno de las organizaciones convocantes.
Joaquín Vega, Responsable Sociopolítico del Sindicato USTEA, ha declarado que ahora toca “defender el sindicalismo como un instrumento útil, un instrumento que tanto temor despierta en las organizaciones del Capital. Por eso reclamamos el sindicalismo que cuenta con los trabajadores y trabajadoras y no se deja seducir por las políticas neoliberales que quieren hacer creer que no hay otra salida que la que ellos proponen. Un sindicalismo bien respaldado, bien nutrido de personas comprometidas con la lucha, que demuestre que las posibilidades de nuestro éxito se multiplican. Y que demuestre además que no todos los sindicatos son iguales.”

domingo, 1 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO MADRID



CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL


VARIOS MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EL 1º DE MAYO EN MADRID CONTRA EL PACTO SOCIAL

Convocada por CGT y otras organizaciones sindicales, y apoyada por movimientos sociales y partidos políticos, esta mañana se ha celebrado en Madrid la manifestación alternativa a la de los sindicatos firmantes del Pacto Social, UGT y CCOO, cuyo lema ha sido “Por un 1º de mayo de movilización y lucha contra el pacto social. Trabajo, salario y derechos sociales y ambientales”.

La marcha unitaria ha transcurrido desde la plaza de Legazpi hasta la glorieta de Atocha. Al finalizar la misma, frente al museo Reina Sofía, representantes de los sindicatos convocantes se han dirigido a las personas allí concentradas. A continuación, la jornada conmemorativa y de lucha del 1º de mayo ha sido clausurada con las actuaciones de los grupos musicales Puro Chile y Salida Nula.

En un ambiente combativo y festivo, las y los manifestantes han coreado durante todo el recorrido de la manifestación lemas contra el paro y la pérdida de derechos sociales y económicos, criticando al Gobierno de Zapatero y a los sindicatos institucionales como responsables, o cómplices, de la actual situación de penuria de la clase trabajadora y demás sectores populares.

La Confederación General del Trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias en las que últimamente se celebra el 1º de mayo, valora positivamente la participación y desarrollo de la manifestación unitaria celebrada con motivo del día internacional de las y los trabajadores en Madrid y reitera que contra la crisis, es hora de pasar a la acción.


Gabinete de Prensa Confederal de CGT

MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO BARCELONA


Barcelona, manifestación alternativa unitaria 1 de mayo:
Miles de manifestantes contra los recortes sociales

Esta tarde miles de personas de la izquierda anticapitalista, el sindicalismo alternativo y los movimientos sociales se han manifestado por Barcelona contra los recortes sociales bajo el lema “Ahora nos toca a nosotros”.

La manifestación ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido la parte alta de la ciudad, donde se han hecho acciones ante los domicilios del presidente de la Generalitat y de Fèlix Millet, y también ante la sede del Departament d’Ensenyament y el Hospital Clínico, donde ha concluido con la lectura del manifiesto unitario.

Durante todo el recorrido los manifestantes han coreado consignas denunciando a la banca, las grandes empresas y los políticos a su servicio, así como las políticas de precariedad y de recortes sociales que se aplican en su beneficio. La denuncia también se ha dirigido contra los sindicatos “mayoritarios” por su política desmovilizadora y de complicidad directa en los recortes de derechos.

La manifestación ha contado con la presencia de numerosas organizaciones y colectivos tanto de la izquierda anticapitalista como de la sindical, así como con movimientos sociales (inmigrantes, vivienda...) y colectivos de trabajadores/as en lucha, como los de Telefónica y sanidad.