sábado, 30 de julio de 2011

LOS TRABAJADORES DE MAESSA Y GADIR SOLAR UNEN SUS PROTESTAS EN EMPLEO



La empresa de mantenimiento de Navantia "tiene la intención de rescindir contratos a la plantilla"

diariodecadiz.es Redacción/ Cádiz. 30.07.2011


El comité de empresa de Maessa, compuesto por CCOO y UGT, ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a denunciar a la empresa por despido improcedente, después de conocer que ésta tiene intención de rescindir el contrato a toda la plantilla debido a que no ha llegado a ningún acuerdo con Navantia para tratar de atajar este conflicto.

Los trabajadores continuaron ayer con las protestas, con una marcha desde la Zona Franca hasta la plaza Asdrúbal para concentrarse ante la Delegación Provincial de Empleo y han encontrado el apoyo de empleados de Gadir Solar que se han sumado a su protesta.

Los representantes de los trabajadores han argumentado que el mantenimiento de los astilleros sigue siendo una necesidad y de nuevo han insistido en que la continuidad de la plantilla está garantizada por la subrogación incluida en el Convenio Provincial del Metal. El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, se ha comprometido a organizar una reunión entre directivos de Navantia con miembros del comité durante la visita prevista el martes , según CCOO.

Los trabajadores de Gadir Solar por su parte, piensan seguir con sus protestas. Ayer, las puertas de la fábrica amanecieron soldadas, lo que impidió la entrada y salida normal de camiones.

viernes, 29 de julio de 2011

REPSOL GRATIFICA A SUS DIRECTIVOS CON UNA SUBIDA DE SUELDO DEL 116%



Agustín Marco | elconfidencial
www.kaosenlared.net/noticia/crisis-crisis-repsol-gratifica-directivos-subida-sueldo-116

Repsol ha querido compartir con su consejo de administración y su equipo directivo los excelentes resultados obtenidos en 2010, ejercicio en el que la petrolera triplicó su beneficio por un efecto contable. Antonio Brufau, su presidente, ha decidido dar una gratificación a la cúpula ejecutiva del grupo, que ha supuesto aumentar un 82,9% la retribución de los consejeros y un 116,5%, la de los directivos.
El pago se ha hecho en el primer semestre de 2011, tal y como consta en la información pública periódica. Según dicho documento, Repsol ha remunerado a los miembros de su órgano de gestión con 10,46 millones de euros, frente a los 5,74 millones que les pagó en el mismo periodo de 2010. De esa cantidad, la parte del salario fijo y las atenciones estatutarias se mantienen casi invariables, con un pequeño aumento. Pero la que registra una subida muy significativa es la variable, que pasa de 1,34 a 5,94 millones.
El incremento, del 82,9%, es aún mayor si se analiza la retribución dispensada a la alta dirección. Repsol les ha pagado entre enero y junio de este año11,65 millones de euros, frente a los 5,38 millones de 2010. Un aumento del 116,5% que el grupo energético justifica por la entrega de “una gratificación puntual asociada a resultados del 2010 devengada y percibida íntegramente en el primer semestre de 2011”.
Fuentes oficiales de Repsol explican que la decisión fue adoptada en unos de los consejos de administración celebrados en el ejercicio en curso, tras lafirma a principios de enero del acuerdo alcanzado con Sinopec en octubre de 2010 por el que la compañía china adquirió el 40% de Repsol Brasil por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros). La medida se adoptó de forma discrecional sin pedir autorización a la Junta General de Accionistas.
Dicha compraventa permitió a la española triplicar el beneficio del ejercicio, hasta los 4.693 millones, al poner en valor su participación en su filial carioca. Sin tener en cuenta este extraordinario, el beneficio neto hubiera mejorado un 54,9%, hasta los 2.360 millones de euros, gracias al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar americano. Dicho incremento le permitió elevar un 23,53% el dividendo distribuido a los accionistas, hasta los 1,05 euros por título.
Una de las mayores energéticas de Latam
La alianza con Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción de la petrolera española en aguas de Brasil dio lugar a una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.800 millones de dólares. Precisamente, esta actualización de sus activos en la Bahía de Río de Janeiro le generó una plusvalía contable de 3.757 millones de dólares (2.825 millones de euros), lo que se tradujo en una multiplicación por tres del beneficio del grupo.
Junto a esto, cifras de negoció de 2010 también reflejaron la mejora de los negocios del grupo gracias a la recuperación de precios de las materias primas y los nuevos descubrimientos. Así, el resultado de explotación recurrente alcanzó los 5.213 millones de euros, un 66,7% más que el año anterior, por los mayores precios de realización del Upstream (exploración y producción) y al aumento de la producción.
En un comunicado, Brufau señaló que se han alcanzado "objetivos estratégicos fundamentales" y se ha avanzado "de forma decisiva en los proyectos clave fijados en el horizonte de 2014". Por este motivo, el ingeniero de Mollerusa ha querido premiar al consejo de administración y al equipo directivo con un sustancial aumento del sueldo.