martes, 16 de agosto de 2011

CONVOCATORIA REPUBLICANA EL 15M NO NOS REPRESENTA



DOMINGO 21 DE AGOSTO 12 DEL MDEDIODÍA PLAZA TIRSO DE MOLINA

Por su origen, el 15M nace desvinculado de una posición de clase (“ciudadanos”, nunca trabajadores o parados), con un planteamiento político-ideológico todoterreno (“unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores”), una radical desconfianza hacia las instituciones democráticas que ponía, en sus inicios, a la misma altura a políticos y a banqueros. Pero su evolución posterior demostró que la fobia particular de los falsos “indignados” era sobre todo contra los políticos, mucho más que contra los banqueros, como intermediarios del capital especulador que hoy nos golpea.

¿Cuál es el objetivo de esta franquicia mundial de protestas sin dirección política revolucionaria? Si seguimos las secuencias más recientes -rescates económicos de países, amenazas de más rescates (España, Italia, Francia, USA,...), intentos del Tea Party de paralizar la administración USA, sucesos de violencia callejera en Gran Bretaña,...- veremos el objetivo de forma más clara: la desestabilización política de los sistemas democráticos. ¿Con qué objetivo? Lograr que se haga verdad lo que un día enunció como objetivo de su clase el príncipe de Lampedusa: “hacer que todo cambie para que todo siga igual”; esto es, que el poder real siga en las mismas manos económicas.

El discurso vacío al que nos quieren conducir los “indignados” del Estado español es un bucle encerrado en sí mismo, donde las formas mixtificadas y falseadas (no líderes, las personas se representan a sí mismas, no partidos, debate,...) logran entretener, hacer perder el tiempo y las luchas a la izquierda y a una parte del sindicalismo y frustrar cualquier intento de avanzar por la vía de la lucha social y económica El capitalismo ha creado la crisis económica e institucional en el mundo entero pero el 15-M nos habla de “democracia participativa” y de muy poco más para tapar, con la ayuda de los grandes medios de comunicación (la revolución no será televisada y, si lo es, no será una revolución contra el poder económico del capital), la voz de otra orientación muy distinta de las disidencias.

Por fin, tras 4 meses de dar vueltas a las plazas con los brazos en alto, intentando alcanzar el sol, los sindicatos alternativos han comprendido que es a ellos – y no a ningún anónimo ni autoproclamado comité pseudorevolucionario ni aurinegro- a quienes toca encabezar un convocatoria de Huelga General y presionar, para su incorporación a la misma, a los mayoritarios. Ese es el camino y no otro, con las banderas a la vista de una izquierda empujando a la lucha tras la cabecera sindical.

2 comentarios:

  1. si, esa es la realidad de la indefinición del 15-m, no abordar con claridad los problemas reales. Gay muchos miestrio detrás-

    ResponderEliminar