lunes, 29 de agosto de 2011

CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN DEL 28 DE AGOSTO CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PSOE Y EL PP

Los grupos de Facebook –INDIGNADOS ROJOS, LA RÉSISTANCE Y RESPUESTA REPUBLICANA AL 20-N- convocantes de la concentración del 28 de Agosto a las 12:00 en la C/Prado nº 2 de Madrid finalmente nos reunimos con unas 35-40 personas a las que hicimos llegar nuestra posición en relación con la Reforma Constitucional pactada por el PSOE y el PP y que de forma inmediata será aprobada en el Parlamento español.

Aunque el acto fue modesto en asistencia de público encontramos una actitud sumamente receptiva a los motivos de la convocatoria entre los asistentes así como a las posiciones defendidas por los 3 grupos citados en relación con el intento de bloquear constitucionalmente el endeudamiento del Estado, limitando drásticamente su déficit público en perjuicio del gasto social que sufrirá unos recortes salvajes por parte de los dos principales partidos del Estado español.

Igualmente se corearon con espíritu combativo diversos lemas entre los que destacamos los de “Za-pa-te-ro, recorta a los banqueros”, “El gasto social que lo pague el capital” y “Déficit cero pa´ Rajoy Zapatero”.

Finalmente, se leyó el siguiente manifiesto, no sin antes asumir todos los presentes la necesidad de que éste fuera el inicio de otros muchos actos destinados a la defensa de los derechos de los trabajadores, de los valores democráticos que el capitalismo nos está arrebatando al someter a su dictac a las instituciones políticas y a exigir a las izquierdas, la ciudadanía progresista y el sindicalismo de clase de una vuelta unitaria a las luchas en la calle desde sus propias banderas y propuestas.

MANIFIESTO 28 DE AGOSTO

Los convocantes de esta concentración, activistas de organizaciones de izquierdas, republicanas y sindicales e independientes de izquierda, y que hemos entrado en contacto a través de redes sociales, hemos realizado este llamamiento a la ciudadanía progresista y los trabajadores en general porque deseamos señalar las siguientes cuestiones:

1º) Que el acuerdo adoptado por el partido del Gobierno, el PSOE y por el principal de la oposición, el PP, para reformar la Constitución con el fin de limitar el déficit público consagra el fin del Estado Social, conocido como Estado del Bienestar, con sus consiguientes lacras de empobrecimiento y mayor precariedad aún de amplias capas sociales crecientemente desprotegidas

2º) Que este camino hacia los objetivos del déficit 0 en las administraciones públicas de los Estados de la Unión Europea ya fue iniciado por el Tratado de Maastrich, firmado en febrero de 1992, en el que se establecían unos criterios de convergencia destinados fijar unos techos presupuestarios máximos de los países miembros (entonces el 3%) y a fijar unas penalizaciones a los países que los incumplieran. Llamativamente a Alemania se le permitió dicho incumplimiento sin sanción alguna en 2010. La Europa de los mercaderes imponiéndose sobre la Europa de los Estados es más verdad que nunca. La supuesta autonomía de la política que la vieja socialdemocracia venía defendiendo desde hace décadas ha muerto.

3º) Que establecer por mandato constitucional la fijación de unos límites de endeudamiento de las administraciones publicas y del gasto social supone acabar con el contrato social –el pacto social- establecido entre los Estados capitalistas, por un lado, y los trabajadores y sus organizaciones, partidos de izquierda y sindicatos, por otra. La colaboración de clases podrá seguir apoyándose en la subordinación de la izquierda del sistema a éste pero no podrá hacerlo ya bajo la coartada de un Estado del Bienestar al que va a declararse constitucionalmente muerto sin anunciarlo. Esto es lo que representa la supremacía de los objetivos de pago del Estado a sus acreedores sobre cualquier otra consideración de interés general y social. La consecuencia es la deslegitimación social del sistema capitalista español y europeo y de las Constituciones nacionales de los Estados de la UE, ahora netamente liberales.

4ª) A partir de ahora la voluntad política de cualquier intento reformista desde el Gobierno será inútil. Con la vuelta al modelo de Estado liberal ya no queda espacio para las políticas socialdemócratas, ni siquiera socialiberales. Cualquier bienintencionado intento reformista queda fuera del marco jurídico legal.

5º) Del mismo modo, la apelación a un referéndum para poder votar contra la modificación que PSOE y PP introducirán en la Constitución es un viaje a ninguna parte. Es la propia Constitución la que consagra el modelo de economía de mercado y dota de carácter meramente enunciativo a derechos sociales y económicos como las pensiones, el derecho a la vivienda, al trabajo, la sanidad o la educación gratuitas, todos ellas hoy amenazados. Cuando el capitalismo entra en crisis, los partidos constitucionalistas corren en su auxilio, arrojando por la borda la parte social del ordenamiento legal. La prioridad de los intereses privados sobre los públicos en la Constitución explica que uno de los objetivos de esta reforma sea también el de garantizar a los poseedores de títulos de deuda pública que cobrarán esa deuda que el Estado español tiene contraída con ellos, evitando el impago por quiebra del mismo.

En definitiva, y como consecuencia de todo lo señalado, la nueva situación creada por la decisión de reforma de la Constitución por parte del PSOE y el PP obliga a plantear las luchas políticas y sociales en un nuevo escenario que ya no puede pasar por planteamientos de cosmética política o de reforma del capitalismo, porque éste se ha demostrado y se está demostrando, ahora más que nunca, absolutamente irreformable.

Continuar, después de varios meses por el camino de la lucha dentro del sistema es insistir en la trampa creada para empantanar cualquier resistencia sincera y a las propias izquierdas en un bucle que gira sobre sí mismo con las manos alzadas al Sol, evitando que se extraigan las consecuencias necesarias de hasta dónde deben llegar los objetivos de las luchas.

La defensa de los derechos de los trabajadores y de amplias capas crecientemente empobrecidas de nuestra sociedad pasa, inevitablemente, por una lucha frontal contra el sistema capitalista y el régimen constitucional de 1978 que lo ampara legalmente.

Sólo será posible defender los valores democráticos y los derechos sociales y económicos de los trabajadores desde una unidad de acción y por la base de las izquierdas, las organizaciones republicanas progresistas, los sindicatos y el movimiento ciudadano. Es necesaria una unidad de acción que empuje hacia la recuperación de la movilización y avance hacia la formación de un poderoso frente de resistencia capaz de proponer una ruptura abierta con el orden económico del capital y con la Constitución que lo consagra. Idealmente dicho frente de resistencia debiera tener también su traducción electoral.

POR LA CREACIÓN DE UN FRENTE DE RESISTENCIA CIUDADANO POLÍTICO Y SINDICAL, DE TRABAJADORES Y CIUDADANOS.

Las organizaciones, sindicatos y partidos de izquierda tienen la obligación de unirse para LUCHAR contra esta situación

Los diputados que en las Cortes apoyen los cambios constitucionales y voten recortes No Nos Representan. No son la izquierda, ni tan siquiera demócratas.


LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

Allí donde estés, donde milites, donde luches, donde vivas, mantente en contacto. Esto es algo que transciende las fronteras de partido y organización. No caigas en el desánimo. Sólo la unidad y la coordinación de todos puede ayudarnos a vencer…

Puedes contactar con nosotros en la_resistance@hotmail.com

Madrid, a 28 de Agosto de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN


DOMINGO 28 DE AGOSTO, 12 HORAS,
CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN:
POR LA FORMACIÓN INMEDIATA DE UN FRENTE DE RESISTENCIA

Ciudadanos en conexión a través de los grupos “INDIGNADOS ROJOS” (https://www.facebook.com/groups/111936935560301/) , “LA RÉSISTANCE” (https://www.facebook.com/groups/145491715537102/) y “RESPUESTA REPUBLICANA AL 20-N” (https://www.facebook.com/groups/144623348954252/) hacemos un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía de izquierdas madrileña a concentrarnos el próximo domingo 28 de Agosto a las 12 del mediodía en la calle PRADO Nº2 ante el Congreso de los Diputados

El acuerdo PSOE-PP para reformar la Constitución incluyendo la prohibición del déficit en las cuentas públicas, constituye un atentado con todo el sistema de derechos y libertades recogido la propia Constitución y la cobertura legal para desmantelar el Estado Social y Democrático.

La causa de esta reforma vergonzosa de la Constitución no radica solamente en la imposición de la Unión Europea, sino sobre todo en las dimensiones de los recortes que en salud, educación, libertades ciudadanas y derechos básicos se comenzarán a aplicar tras las elecciones. Estamos a las puertas de la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos y de una deriva indescriptible hacia el más crudo liberalismo salvaje del siglo XIX. Quien no vea el peligro o esta ciego o es cómplice.

El próximo parlamento se dividirá entre los que están dispuestos a aplicar este cruel programa —del que participan el PP, el PSOE y CiU—, y los que estén dispuestos a resistir. Es imprescindible reaccionar ante esta situación. Es algo que trasciende las fronteras de partido y organización. Es básico coordinar una respuesta ciudadana, sindical y política, actuando simultáneamente en la calle, en el trabajo y en las elecciones. Esto no se va a resolver con protestas virtuales en redes sociales o agitando las manos en las Plazas. Es preciso actuar, pero sobre todo emplazar ante sus responsabilidades a las organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas. Exigimos un FRENTE DE RESISTENCIA con todas las personas, organizaciones, asociaciones, partidos y sindicatos dispuestos a resistir.

Nos estamos jugando el futuro, y no solamente el de las generaciones venideras, sino el de toda la población actual, el de todos nosotros. Sin frenos legales, sin resistencia en contra, el liberalismo salvaje podrá actuar impunemente y veremos en fechas breves cosas inimaginables. El desánimo, la atomización y la desesperanza son aliados del neoliberalismo. Se combaten con acción coordinada y colectiva.

Llamamos a las organizaciones de las izquierdas, a los sindicatos de clase, a los trabajadores conscientes de lo que se nos viene encima, a la ciudadanía progresista y avanzada a difundir por todos los medios, secundar y unirse a esta convocatoria. El domingo día 28 de Agosto Haremos público un llamamiento a todas las personas y organizaciones para la formación de un Frente de Resistencia.
Contactad : --------

LOS DERECHOS SOCIALES DE LA CONSTITUCIÓN NO SE TOCAN. FUERA RECORTES Y DÉFICITS CERO. QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA CREARON: LOS CAPITALISTAS

EL DOMINGO 28 DE AGOSTO A LAS 12 DEL MEDIODÍA
CALLE PRADO Nº 2 CONCENTRACIÓN
RECHAZO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EXIGENCIA DE UN REFERENDUM

POR LA FORMACIÓN DE UN FRENTE DE RESISTENCIA ELECTORAL, SINDICAL, DE TRABAJADORES Y CIUDADANO

miércoles, 24 de agosto de 2011

TRABAJADORES DE TOPRURAL EN LUCHA POR SUELDOS DIGNOS Y CONTRA DESPIDOS INJUSTIFICADOS

http://cgttoprural.wordpress.com/2011/08/23/trabajadores-de-toprural-en-lucha-por-sueldos-dignos-y-contra-despidos-injustificados/

Trabajadores de Toprural en lucha por sueldos dignos y contra despidos injustificados
23/08/2011 por Toprural, empresa dedicada a la difusión del turismo rural por Internet, dispara año tras año sus beneficios gracias a un magnífico equipo de profesionales cuyo buen trabajo es agradecido con despidos injustificados, sueldos precarios y represión sindical.
· Política de negación absoluta de los delegados de los trabajadores elegidos en las elecciones sindicales de mayo de 2010. Represión hacia los trabajadores afiliados, cinco de los cuales han sido despedidos.
· Un empleado con siete años de antigüedad y una reducción de jornada desde hacia sólo seis meses fue despedido improcedentemente abonándoles indemnización con arreglo a dicha reducción y no a la jornada completa.
· Desde el año 2007 el beneficio neto de Toprural ha aumentado un 244% mientras que la inmensa mayoría de los sueldos no han variado más allá del aumento del IPC.
· En 2010 Toprural aumentó su beneficio neto un 25% hasta 1.487.038 €, espoleado por la reducción de los costes salariales en un 27%.
· La Dirección de la empresa negó el bonus de 2010 a los empleados al no cumplirse la premisa del crecimiento de la facturación (en plena crisis económica sólo bajó un 6%). En Toprural las pagas extras están prorrateadas y un número considerable de trabajadores ganan en torno a 14.500 € brutos anuales.
¿Qué pedimos?
· Fin del acoso a la sección sindical de CGT en Toprural. Stop a los despidos.
· Subida de los sueldos más precarios y ligación del bonus al balance de beneficios.
· Una política de formación seria y consensuada que hasta ahora ha brillado por su ausencia.
POR JUSTICIA SOCIAL Y EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS
CONCENTRACIÓN:
14 DE SEPTIEMBRE A LAS 13 HORAS EN C/ GRAN VIA, 31
Y si quieres conocer y apoyar nuestra lucha contra los despidos y la precariedad, los y las trabajadoras indignadas de Toprural te invitamos a una pequeña fiesta lúdico-reivindicativa el viernes 2 de Septiembre en La Huelga. ¡Te esperamos!

CCOO DENUNCIA EL COLAPSO DEL FOGASA Y ANUNCIA MOVILIZACIONES PARA SEPTIEMBRE


CC.OO. denunció que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) estácolapsado por falta de empleados y acumula 70.000 expedientes pendientes de resolver, ante lo que anuncia que la plantilla de este organismo se movilizará en septiembre.
La sección sindical de CC.OO. en el Ministerio de Trabajo asegura en un comunicado que con una plantilla "ridícula" de 400 personas es "imposible" dar salida a más de 100.000 juicios, 170.000 expedientes que afectan a un cuarto de millón de trabajadores de 70.000 empresas. Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas dijeron que "la situación está siendo analizada".
Según dijo a Efe el secretario general de CC.OO. en el Ministerio, Josetxo Gándara, si no se dota ya al FOGASA de más medios para sacar la carga de trabajo, en octubre "habrá una docena de provincias donde se registrará un retraso de un año".
El sindicato denuncia que en los meses de verano la situación es aún más caótica, puesto que parte de la plantilla está de vacaciones es "desoladora" y el trabajo se acumula hasta "límites insoportables".
Según CC.OO., en el Ministerio de Trabajo se maneja que en 2012 -después de que el FOGASA asuma el abono de los ocho días por despido, según la reforma laboral- se habrán acumulado 200.000 expedientes.
A su juicio, las medidas aprobadas en la reforma laboral deberían haber contemplado los medios necesarios para que el FOGASA pudiese responder "de manera adecuada" al volumen y "complejidad" de su tarea y considera que la incorporación de la plantilla necesaria es "ineludible".
El sindicato acusa al Gobierno de no haber "sido capaz" de tomar medidas ante el aumento del 400 % en la carga de trabajo y subraya que quienes pagan las consecuencias son los trabajadores que han perdido su empleo y requieren el servicio del FOGASA para el abono de salarios e indemnizaciones.
En este sentido, denuncia que se hayan buscado soluciones "demenciales" ante la falta de plantilla como acuerdos de colaboración con algunas cárceles para que los presos trabajen gratis en el organismo.

CCCOO MANIFIESTA SU DESACUERDO CON LA PROPUESTA DE ZAPATERO DE LLEVAR EL DÉFICIT CERO A LA CONSTITUCIÓN


http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:230460

23-08-2011. Las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso en la mañana de hoy, en opinión de CCOO, son "claramente insuficientes", y sólo recogen de forma clara una de las propuestas formuladas por CCOO y UGT en la carta que le remitieron la pasada semana: la ampliación de la ayuda de 400 euros del programa PREPARA para los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
El anuncio del Presidente del Gobierno de promover por el procedimiento de urgencia una reforma de la Constitución para establecer en ella la obligación de aprobar presupuestos sin déficit, para CCOO resulta inconveniente en el fondo y por la forma. La necesaria estabilidad fiscal, a la que se debe llegar en los plazos adecuados con el esfuerzo de toda la sociedad y no sólo de los trabajadores y las clases medias como está

sucediendo ahora, no se consigue mejor con una medida de esa naturaleza que, en determinadas circunstancias como las que vivimos ahora, puede llegar a limitar o impedir las políticas que favorezcan el crecimiento económico. El crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor permanente en el uso del gasto público, es lo que puede permitir una sólida estabilidad presupuestaria. En cuanto a la forma, llama la atención que se pretenda improvisar una reforma de una Constitución como la nuestra que tan difícil de reformar ha demostrado ser desde su aprobación.

CCOO y UGT formularon la pasada semana al Presidente del Gobierno un conjunto de propuestas para hacer frente al riesgo de una recaída en la recesión, promoviendo el crecimiento de la economía y el empleo y un reparto más justo de las cargas de la crisis. La disposición de ambos sindicatos a prolongar la moderación salarial del AENC más allá de 2012, si la patronal desbloqueaba la negociación de los convenios nuevos en 2011, se acompañaba de diversas peticiones en materia de control de precios y excedentes empresariales (para la reinversión de los mismos en actividad productiva), reformas impositivas (restablecimiento del impuesto sobre patrimonio y el de sucesiones y donaciones), apoyo público al alquiler de viviendas y medidas para promover el empleo de los jóvenes, entre otras.

Para CCOO, el Presidente del Gobierno en su intervención parlamentaria no se ha referido a estos temas o lo ha hecho de forma muy ambigua. Las alusiones a la reforma del contrato de formación, la prolongación del pago por el FOGASA de una parte de las indemnizaciones por despido o la prolongación del plazo de transformación de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no permiten una evaluación hasta no verlas plasmadas en una norma precisa.

Finalmente, CCOO formula un firme llamamiento al Gobierno de España para que en el próximo Consejo de Ministros sean tenidos en cuenta con amplitud y rigor los contenidos de la propuesta sindical conjunta que ha merecido tan positiva valoración en la intervención parlamentaria de su presidente.

martes, 23 de agosto de 2011

EN ITALIA Y PORTUGAL SE CONVOCAN PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES


Frente a los recortes sociales que se aplican en estos momentos en Italia y en Portugal, organizaciones sindicales y sociales convocaron a realizar medidas de fuerza en septiembre y octubre próximo.
La Confederación General del Trabajo de Italia (CGT) anunció que encabezará una huelga general el 6 de septiembre, para rechazar el paquete neoliberal impulsado por el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.
En el mismo mes que se efectuará la protesta, la Cámara de Diputados deberá aprobar el último paquete de recortes al presupuesto, acordado en tiempo récord por el Ejecutivo dos semanas atrás.
La privatización de entidades estatales forma parte del conjunto de nuevas medidas, por un valor total de 45.000 millones de euros.
El Gobierno propuso además congelar salarios de los empleados públicos, recortar los fondos de las entidades estatales e imponer el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios de hasta 1.100 euros para las cuentas superiores a 500.000 euros.
Si el Parlamento italiano aprueba la iniciativa, se sumará a la reducción aplicada en julio último por 80.000 millones de euros.
Por su parte, el Movimiento 12 de Marzo de Portugal anunció nuevas manifestaciones para el 15 de octubre contra las medidas del Ejecutivo que buscan cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización surgió en rechazo a las políticas del Gobierno luso de recortes sociales, luego que recibiera un rescate financiero similar al de Grecia e Irlanda.
El Movimiento 12 de Marzo critica las políticas oficiales al considerar que están al servicio de la patronal y el Gran Capital.
Hace meses atrás, esta agrupación, integrada por diversos sectores, reunió a más de 300.000 personas en varias ciudades portuguesas para manifestarse contra el sistema.

lunes, 22 de agosto de 2011

SAQUEADORES INGLESES: JOVENES, POBRES Y DESEMPLEADOS.


Fuente, The Guardian.
David Cameron dijo esta semana que las revueltas no “estaban relacionadas con la pobreza”, pero la base de datos que dispone The Guardian sobre los casos demuestra que hay, al menos, correlación entre los acusados por los saqueos de la semana pasada y las precarias situaciones económicas de estos.
Basados en un acceso sin precedentes a la información proveniente de los juzgados de Inglaterra, el diario ofrece una nueva perspectiva al asunto, sacando a la luz datos sobre aquellos acusados de participar en las revueltas: desde la edad y el género de los mismos hasta la duración de las penas por las que han sido sentenciados.
Los datos reflejan diferencias geográficas durante los disturbios de la semana pasada. En Londres, la evidencia sugiere que los saqueadores a menudo asaltaron tiendas y negocios cerca de las áreas donde vivían. En ciudades como Manchester o Birmingham, por el contrario, los datos parecen indicar que los sospechosos viajaron desde sus casas de las afueras de las ciudades o pueblos cercanos, en algunas ocasiones, para saquear en los negocios del centro de las ciudades.
Una de las características más sorprendentes es la alta proporción de aquellos que han aparecido en los juzgados hasta ahora, ya que la mayoría provienen de barrios marginales.
El profesor universitario de urbanismo de la Universidad de Liverpool, Alex Singleton, analizó los resultados del estudio añadiendo las direcciones de los acusados con los indicadores de pobreza (England's Indices of Multiple Deprivation), que clasifica el país en pequeñas áreas geográficas según los ingresos obtenidos.
Encontró que la mayoría de los acusados proceden de vecindades humildes. De hecho, el 41% de los sospechosos viven en las zonas más pobres del país. Los datos también muestran que el 66% de las barriadas donde los acusados viven se empobrecieron entre 2007 y 2010.
Singleton dijo: “Los saqueos son deplorables. Sin embargo, si eventos como este van a ser mitigados en el fututo, las condiciones de vida de la gente de estas áreas deben formar parte de la discusión. Una “sociedad quebrada” aparece en cualquier sitio, y está apareciendo geográficamente.
Los hallazgos son respaldados por el estudio publicado esta semana por el Instituto Público de Investigación Política (IPPR). El grupo de expertos señaló la relación existente entre los indicadores de pobreza y privación y los distritos donde la violencia tuvo lugar.
Los investigadores encontraron que en casi todas las áreas más afectadas, el desempleo juvenil y la pobreza infantil son significativamente más altas que la media nacional, mientras que las tasas de éxito escolar son más bajas.
“La tasa de pobreza infantil en los lugares donde la ola de saqueos estalló es realmente alta”, concluye el estudio. “Aunque la pobreza no excusa la criminalidad, sí que ejerce cierta presión en las familias que no tienen suficientes recursos para llegar a fin de mes, ni tiempo para compartir juntos. El debate político está en pleno auge, pero hay una necesidad urgente de entender qué está pasando en estas comunidades”.
El análisis de The Guardian está basado en un acceso a los juzgados sin precedentes concedido por el Ministerio de Justicia. Después de una petición expresa del diario, el Ministro ordenó a todos los juzgados del país entregar las listas de casos relacionados con las revueltas. Este tipo de información siempre ha sido almacenada y nunca mostrada a tal escala.
Las listas detallan a todos los niveles el trabajo interno y muestran el nombre, edad, cargo, declaración y sentencia de todos los acusados – en la medida en la que el caso ha sido cerrado o enviado al Tribunal Superior de Justicia para una nueva audiencia.
Las estadísticas del Ministerio de justicia señalan que 1.297 sospechosos han tuvieron una audiencia inicial antes del mediodía del 17 de agosto. El 65% de estas audiencias fue en Londres. La policía metropolitana informó que aproximadamente la mitad de los acusados hasta el momento en Londres eran menores de edad. El Ministerio de Justicia declara que fue del 17%, solo en los casos en los que la edad del acusado fue conocida.
La base de datos de The Guardian añade más detalles a estas estadísticas y confirma que los acusados son extremadamente jóvenes, varones y, en la mayoría de casos, desempleados.
Según los datos recogidos hasta la fecha, el 66% de aquellos que han aparecido en los juzgados son menores de 25 años, y el 17% están entre los 11 y los 17 años de edad. Solo un pequeño porcentaje de detenidos son mayores de 30 años. Más del 90% son varones.
Alrededor de dos tercios de los detenidos fueron enviados a prisión y el 39% se encuentran pendiente de sentencia o han sido llamados para otra audiencia. Hay solo un puñado de casos en los que se les ha puesto en libertad bajo fianza.
De aquellos que fueron enviados a prisión, la duración media de la sentencia es 4 meses y ha habido solo unas pocas multas, principalmente a un grupo de jóvenes de 18 años de Liverpool que fueron arrestados por llevar cubierta la cara.
La mayoría de acusaciones ha sido por pertenencia de bienes robados, robo o violencia. No hay cargos por las revueltas, que es una acusación diferente. El diario sigue investigando y recogiendo más datos para afinar el análisis.
http://www.guardian.co.uk/uk/2011/aug/18/england-rioters-young-poor-unemployed

martes, 16 de agosto de 2011

CONVOCATORIA REPUBLICANA EL 15M NO NOS REPRESENTA



DOMINGO 21 DE AGOSTO 12 DEL MDEDIODÍA PLAZA TIRSO DE MOLINA

Por su origen, el 15M nace desvinculado de una posición de clase (“ciudadanos”, nunca trabajadores o parados), con un planteamiento político-ideológico todoterreno (“unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores”), una radical desconfianza hacia las instituciones democráticas que ponía, en sus inicios, a la misma altura a políticos y a banqueros. Pero su evolución posterior demostró que la fobia particular de los falsos “indignados” era sobre todo contra los políticos, mucho más que contra los banqueros, como intermediarios del capital especulador que hoy nos golpea.

¿Cuál es el objetivo de esta franquicia mundial de protestas sin dirección política revolucionaria? Si seguimos las secuencias más recientes -rescates económicos de países, amenazas de más rescates (España, Italia, Francia, USA,...), intentos del Tea Party de paralizar la administración USA, sucesos de violencia callejera en Gran Bretaña,...- veremos el objetivo de forma más clara: la desestabilización política de los sistemas democráticos. ¿Con qué objetivo? Lograr que se haga verdad lo que un día enunció como objetivo de su clase el príncipe de Lampedusa: “hacer que todo cambie para que todo siga igual”; esto es, que el poder real siga en las mismas manos económicas.

El discurso vacío al que nos quieren conducir los “indignados” del Estado español es un bucle encerrado en sí mismo, donde las formas mixtificadas y falseadas (no líderes, las personas se representan a sí mismas, no partidos, debate,...) logran entretener, hacer perder el tiempo y las luchas a la izquierda y a una parte del sindicalismo y frustrar cualquier intento de avanzar por la vía de la lucha social y económica El capitalismo ha creado la crisis económica e institucional en el mundo entero pero el 15-M nos habla de “democracia participativa” y de muy poco más para tapar, con la ayuda de los grandes medios de comunicación (la revolución no será televisada y, si lo es, no será una revolución contra el poder económico del capital), la voz de otra orientación muy distinta de las disidencias.

Por fin, tras 4 meses de dar vueltas a las plazas con los brazos en alto, intentando alcanzar el sol, los sindicatos alternativos han comprendido que es a ellos – y no a ningún anónimo ni autoproclamado comité pseudorevolucionario ni aurinegro- a quienes toca encabezar un convocatoria de Huelga General y presionar, para su incorporación a la misma, a los mayoritarios. Ese es el camino y no otro, con las banderas a la vista de una izquierda empujando a la lucha tras la cabecera sindical.

miércoles, 10 de agosto de 2011

UGT CONVOCA PAROS EN EL METRO DE MADRID 18,20 Y 21 DE AGOSTO


El sindicato UGT ha convocado paros en el servicio de Metro en plena visita del papa a Madrid. Los paros se llevarán a cabo durante la tarde del 18 de agosto, el 20 y 21 de agosto, por el "incumplimiento" de la subida salarial del convenio colectivo y por pagar pluses "de un modo arbitrario" para reforzar el servicio durante la JMJ.
Este paro se suma al convocado por el sindicato Solidaridad Obrera que representa a alrededor del 10% de los trabajadores para el 18 de 3 a 5 de madrugada, de 11:30 a 13:30 horas y de 18.30 a 20.30.
Según el secretario general de la sección sindical de UGT-Metro, Teo Piñuela, la dirección de Metro de Madrid ha establecido "unilateralmente" los pluses de salario que recibirán los trabajadores que trabajen durante la visita del papa, lo cual supone una "ruptura" del diálogo social, lo que ha motivado la convocatoria de paros para las fechas señaladas.

CONVOCATORIA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE 16,17 Y 18 DE AGOSTO


Exigen el pago de las nóminas que les adeudan desde hace tres meses.
Ni recogida de basuras, ni policía local, ni servicios públicos. Los próximos días 16, 17 y 18 de agosto el ayuntamiento de Barbarte permanecerá cerrado porque sus trabajadores llevan tres meses sin cobrar. Ésta es una de las acciones que los sindicatos han planteado tras el masivo seguimiento de la manifestación que el pasado sábado recorrió las calles del municipio.
El drama de los consistorios se reproduce por toda Andalucía. No tienen dinero para pagar a nadie. En concreto a las 325 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Barbate se les adeudan dos nóminas y la paga extra de verano. Igual que ellos, en municipios como Los Barrios, Jerez (Cádiz), Aljaraque, Valverde del Camino (Huelva) están planteando movilizaciones para las próximas semanas como medida de presión.
Durante la manifestación de este sábado, el secretario General de FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo aseguró que “esperamos que el alcalde haya tomado nota de esta manifestación ya que los trabajadores no han estado solos sino han contado con el apoyo de muchas personas del pueblo por lo que esperamos que resuelva este problema a corto plazo, ya que se nota que existe muchos descontento en la población”. Porras Naranjo aseveró que Quirós “debe buscar soluciones y presionar tanto a la Junta como al Gobierno Central que tienen mucha culpa de que Barbate sea un pueblo sin futuro, y sin futuro no se pueden mantener unos servicios urbanos de calidad”. En este sentido aseguró que “el alcalde no sólo tiene que pagar ya, sino que debe buscar soluciones viables para que los impagos ni se alarguen en el tiempo ni se repitan por lo que debe encontrar soluciones de cara a la estabilidad económica del Ayuntamiento”.
El presidente de la Junta de Personal, José Ramón Torres (FSP-UGT) se mostró orgulloso y satisfecho por el apoyo recibido y aseguró que “se trata de una llamada de atención importante para el alcalde paraque se entere de una vez que estamos aquí luchando por nuestro salario de una forma democrática y cívica pidiéndole que busque soluciones inmediatas y nos pague de una vez”.

miércoles, 3 de agosto de 2011

SOLIDARIDAD CON LOS CARTEROS DEL DISTRITO 28034 DE MADRID

El distrito 28034 está Herrera Oria, Fuencarral pueblo, Barrio del Pilar

Queremos informaros de cómo Correos nos está reprimiendo en nuestro centro de trabajo.

otromadrid.org

Los trabajadores del distrito-34 turno tarde de Madrid queremos informaros de cómo Correos nos está reprimiendo en nuestro centro de trabajo. Nosotros nos hemos sumado a todas las movilizaciones que reivindicasen un presente y futuro mejor para el colectivo de Correos. Humildemente nos hemos solidarizado cuando otros compañeros han luchado contra la prepotencia de las jefaturas, como es el caso de la lucha que han protagonizado los carteros de la URU 11.
En el mes de noviembre de 2010 hubo una huelga convocada por CCOO-CSIF-CGT-SL-UGT contra la supresión de los turnos de tarde. En nuestro distrito, la huelga tuvo un seguimiento de prácticamente el 90% de los trabajadores. La respuesta a esta actitud no se hizo esperar por parte de la empresa y cuando se desconvocaron los paros, CAMBIARON NUESTRA JEFA, que pasó a ser Cristina Menéndez Peña. Desde ese momento ésta adoptó una serie de decisiones como: retirada arbitraria de furgonetas de reparto para bajar nuestra productividad, negación de volantes de asistencia para ir a la Mutua (de esta manera la empresa no reconoce el accidente laboral y no te dá la baja por accidente de trabajo), obligar a un compañero que sufre una lesión grave de espalda, reconocida por un médico de Correos, a subir a la moto, denegar días de asuntos propios a los trabajadores que hicieron huelga, no así a los esquiroles, descuentos en la nómina por una impuntualidad inventada por la jefa, no dejarnos trabajar las elecciones...etc.
En este contexto de represión laboral, nosotros hemos trabajando conforme a la normativa de Correos, sin cometer infracciones a esas normas, pero hemos sufrimos en menos de tres meses:
El despido de MARTIN, tras un proceso plagado de irregularidades, con un expediente lleno de falsedades cometidas por la Jefa y por la instructora, hasta el punto de llegar incluso de acusaciones falsas, que luego Correos ha tenido que retirar (como acoso sexual a una superior); e imponiendo como causa del despido el bajo rendimiento, en secciones que por la mañana son repartidas normalmente por dos trabajadores por ser imposible hacerlo por sólo uno, pero que por la tarde pretendía que sólo uno lo hiciera.
La suspensión de empleo y sueldo provisional de JESUS GARCIA HUERTAS (al igual que Martín su expediente está lleno de mentiras no probadas por la empresa, acusándolo falsamente de agredir a su jefa, pero eso si cuando no había nadie, para que no haya testigos que le permitan defenderse .
La apertura de otro expediente a BEATRIZ LABORDA RODRIGUEZ. En este caso todavía no sabemos con qué nos deleitará la empresa.
En resumen, tres carteros represaliados en menos de tres meses, y más que están en camino; y siempre con la misma causa-excusa: bajo rendimiento (nadie sabe cuál es el rendimiento normal, pues los criterios de comparación los cambian en cada expediente sancionador).
Todos estos expedientados, son empleados que decidieron secundar la huelga de supresión del turno de tarde. Tenemos conocimiento que en otros distrito 33 y en el 43 hay un despido, y otras USEs también, que se están sancionando a trabajadores con despido por haber reclamado sus derechos. Despidos orquestados por unos directivos que no se acuerdan de tiempos en los que eran carteros, al igual que les ocurre a la nueva hornada de jefecillos sin escrupulos a los que no les tiembla el pulso a la hora de ejecutar expedientes y despidos a cambio de beneficios personales. Desgraciadamente las armas jurídicas de los trabajadores son escasas ante los atropellos de los empresarios porque son éstos los que deciden en caso de despido improcedente (definido como despido que no debería haberse producido) nos pagan la indemnización y a la calle. Por tanto, es necesario recuperar las tradiciones de solidaridad entre los trabajadores y la mentalidad de que
SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

POR LA INMEDIATA READMISION DE MARTIN Y POR LA RETIRADA DE LOS EXPEDIENTES DE JESUS Y BEATRIZ
NI UN DESPIDO MAS, NI UN EXPEDIENTADO MÁS EN CORREOS.
Asamblea de Trabajadores del turno tarde del Distrito 34

Ver También:
http://www.cgt.info/correosmadrid/SOLIDARIDAD-CON-LOS-CARTEROS-DEL.html