miércoles, 6 de abril de 2011

LA PLANTILLA DE ALESTIS CONVOCA HUELGA LOS DÍAS 14 Y 15 DE ABRIL


La plantilla de Alestis Aerospace en la Bahía de Cádiz ha convocado dos jornadas de huelga para los próximos 14 y 15 de abril, con motivo de la situación que se está dando en las factorías ubicadas en El Puerto.

Según explicó ayer a este periódico el representante de CCOO en el comité, Pedro LLoret, ya ha sido comunicada esta decisión y previamente, la próxima semana, se celebrará una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo. De no producirse, la huelga sería un hecho.

El origen de esta decisión está en la decisión de la compañía de comunicar a 119 de sus empleados, todos procedentes de la extinta fábrica de Delphi, de que no volvieran a sus puestos de trabajo y que desde ese momento se encontraban de vacaciones remuneradas. Desde el comité se denunció que no se les había comunicado fecha de retorno y, desde el primer día, han acudido a la factoría donde han dejado constancia de su asistencia y aseguraron que llevarían el tema hasta la Inspección de Trabajo.

La intención, como explicó Lloret, es hacer coincidir la huelga en las factorías gaditanas con las protestas que también se preparan en la fábrica de Alestis en el polígono de Aerópolis, en Sevilla. De hecho, los trabajadores de dos de las tres plantas de Alestis en Sevilla irán a la huelga los próximos días 14 y 15 de abril para protestar por su situación laboral y reclamar a la compañía el plan de negocio comprometido hace un año y medio.

Se trata de las plantillas de las factorías de Aerópolis (antigua SK300) y Dos Hermanas (antigua Intesa), mientras que la de la factoría de San Pablo (antigua Sacesa), de momento, no se ha sumado a la movilización.

Los empleados de Alestis Aerópolis denuncian que la empresa les ha impuesto una congelación salarial durante 2011 "que no se ha aplicado a las demás factorías", por lo que se sienten "maltratados", en palabras de Rubén Suárez, presidente del comité de empresa. La plantilla ya ha realizado paros de una hora al día el 28 y 30 de marzo, y el 1 y 4 de abril, a los que se unirán los de hoy y el próximo viernes. No obstante, ante "el enquistamiento del problema" por el rechazo de Alestis de sentarse a negociar, la plantilla (260 personas contando con los 20 ex Delphi que hay en sus filas) ha decidido intensificar la protesta con paros de ocho horas los próximos 14 y 15 de abril, que se repetirán el 25, 27 y 29 del mismo mes. Por su parte, los trabajadores de Alestis Dos Hermanas (48 personas, 38 de ellas procedentes de Delphi) aseguran que la compañía aún no les ha pagado los atrasos del IPC de 2010, mientras que sí los ha abonado en Cádiz y Sevilla.

Por su parte, el secretario de Industria de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, quiso referirse ayer a las palabras del consejero de Empleo, Manuel Recio, en las que aseguró que Alestis debe cumplir con los compromisos firmados con la Junta ya que, en caso contrario, debería devolver el dinero de los incentivos conseguidos. Sobre esto, Serrano se preguntó si Recio "se refiere a los tres millones de euros por la contratación indefinida de ex trabajadores de Delphi, o también se refiere a las indemnizaciones que dieron para construir una fábrica que hoy por hoy sigue sin abrir, como es la de Puerto Real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario