martes, 5 de abril de 2011

MÁS DE 4.000 TRABAJADORES VASCOS Y GALLEGOS SE MANIFIESTAN EN MADRID EN DEFENSA DE SUS DERECHOS


Más de 4.000 personas proclaman en Madrid que no renunciarán a sus derechos laborales
Galería de fotos
Más de 4.000 personas se han manifestado en Madrid convocadas por la mayoría sindical vasca contra la reforma de las pensiones y de negociación colectiva y para reclamar un marco vasco de relaciones laborales y protección social. Al Gobierno español le han advertido de que no renunciarán a sus derechos.
GARA
MADRID-. La marcha convocada por la mayoría sindical vasca ha partido de la Plaza Miró, junto al estadio Santiago Bernabéu, y se desarrolla bajo el lema "Por el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales. No a las reformas de pensiones y de negociación colectiva", escrito en euskara, gallego y catalán en la pancarta.
A la cabeza de la manifestación se sitúan los secretarios generales de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, además de los máximos responsables de la CIG gallega, de la Intersindical Canaria y del sindicato CSC de Catalunya.
La movilización ha discurrido por una calle paralela al Paseo de la Castellana, "escoltada" en todo momento por la Policía española, que ha movilizado a más de una decena de furgonetas.
"Independentzia" ha sido uno lemas más coreados, junto a otros como "no falta dinero, sobran ladrones", "CCOO-UGT, sindicatos del poder", "ez, ez, ez, erreformarik ez", "borroka da, bide bakarra" y "PP-PSOE, la misma merda es", en gallego, entre otros.
Los sindicalistas gallegos han puesto el ambiente festivo con sus gaitas.
La manifestación ha llegado a las 12.00 ante la sede del Ministerio español de Trabajo, donde ha sido recibida a ritmo de txalaparta.
Críticas a UGT, CCOO y al Gobierno
Allí han tomado la palabra los secretarios generales de ELA, LAB y CIG; Adolfo Muñoz, Ainhoa Etxaide y Suso Seixo, respectivamente. Al Gobierno español le han recordado que llevan dos años movilizándose en defensa de sus derechos y le han advertido de que "no nos vamos a resignar" y "no vamos a renunciar a nuestros derechos".
En el manifiesto que han leído han expresado su rechazo a "una reforma laboral que facilita y abarata el despido", consolida "la precariedad laboral" y aumenta la flexibilidad en el despido para las empresas, al tiempo que "modifica la correlación de fuerzas a favor de la patronal y debilita a la clase trabajadora".
Han resaltado el compromiso de los sindicatos que apuestan por movilizarse conjuntamente "para demostrar al Gobierno que no está acompañado, como hacen CCOO y UGT", centrales a las que han reprochado que "están con la patronal y con el capitalismo opresor neoliberal".
Junto a ello, han reclamado el derecho de Euskal Herria y de los pueblos del Estado a tener su propia negociación colectiva y han pedido a los partidos políticos que no acepten las medidas "antisociales" que conllevan las nuevas reformas impulsadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Incidente con un hombre que ha gritado "viva España"
Al comienzo de la marcha, un hombre trajeado ha cruzado por delante de la pancarta principal gritando "viva España". La Policía lo ha apartado inmediatamente.
Comparecencia anterior a la marcha

Antes de que comenzara la manifestación, Adolfo Muñoz, Ainhoa Etxaide y Suso Seixo han criticado en una comparecencia que UGT y CCOO vayan "de la mano" de los gobiernos "en el castigo permanente a la sociedad" que supone las reformas y políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo del PSOE y han reiterado su rechazo a la reforma de la negociación colectiva, "que en ningún caso se va a hacer para crear empleo", sino para facilitar a las empresas el recorte de los derechos de los trabajadores.
Además, han censurado que el Gobierno español y el Ministerio de Trabajo no hayan escuchado a los sindicatos minoritarios y sin embargo hayan "decidido profundizar en las políticas neoliberales" para favorecer "el negocio de los bancos y grandes empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario