jueves, 10 de febrero de 2011

CONCENTRACIÓN PLAZA SANT JAUME BARCELONA 16 DE FEBRERO


¡SIN TRABAJO, SIN SUBSIDIO, Y NOS ROBAN LAS PENSIONES!
¡CONCENTRACIÓN POR UN EMPLEO DIGNO!
MIERCOLES, 16 DE FEBRERO A LAS 11 HORAS EN PLAZA SANT JAUME DE BARCELONA
El paro crece sin cesar. En el último trimestre de 2010 el desempleo aumentó en 121.900 (17.300 en Catalunya) hasta alcanzar la cifra de 4.696.600 de personas en paro en el conjunto del Estado, de los cuales 686.800 en Catalunya. En Enero de 2011 se registró un aumento del paro de 130.930 personas.
Dos millones de parados/as, 305.000 en Catalunya, son de larga duración (más de 1 año en paro) y agotarán sus prestaciones a lo largo de este año. El paro entre la juventud alcanza el 43%. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha incrementado a 1.328.000. Más de 1.500.000 de parados/as no perciben ninguna ayuda o prestación por desempleo. La pobreza relativa afecta a más del 20% de la ciudadanía.
Suben los precios. El coste de los servicios básicos como el gas y la electricidad (más del 10%) se han incrementado notablemente a principios de año.
En esta grave crisis social la contra-reforma del sistema público de pensiones pactada en el “Acuerdo social y económico” entre gobierno, patronal y dirigentes de CCOO y UGT, representa el ataque más brutal a las conquistas y los derechos de la clase trabajadora en los últimos 30 años y perjudica especialmente a los trabajadores víctimas del paro y la precariedad que tienen lagunas importantes de cotización a la seguridad social.
El capítulo sobre “Políticas Activas de Empleo” del “Acuerdo social y económico” es una burla a las necesidades y esperanzas de millones de personas. En efecto, el “Plan de choque” para generar 100.000 puestos de trabajo a tiempo parcial para jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración ni siquiera cubre el incremento del paro en el mes de Enero…!!! Estos contratos a “salario parcial” serán un regalo para los empresarios que podrán reducir las cuotas a la seguridad social hasta un 100%. Un verdadero escándalo en el mismo momento que nos recortan las pensiones y alargan la edad de jubilación para “asegurar la viabilidad económica de las pensiones en el futuro…..”
En el mismo capítulo del pacto se establece un “Programa de recualificación profesional de las personas que han agotado la prestación de desempleo”, como alternativa a la supresión del subsidio de 426 euros (PRODI). Dicho programa es insuficiente: Su cuantía económica de 400 euros es inferior al subsidio del PRODI, no es universal y tiene un procedimiento de aplicación confuso que deberá clarificarse.
El Acuerdo Social y económico tampoco contempla la reivindicación histórica del movimiento sindical de reducir la semana laboral a 35 horas sin disminución del salario, medida que de haberse incluido supondría reducir el desempleo en más de 1.500.000.
Por otra parte las ayudas sociales que dispensa la Generalitat de Catalunya, entre ellas la Renta Mínima de inserción, son de una cuantía económica insuficiente y solo benefician a una pequeña parte de la ciudadanía que tiene necesidades básicas (22.068 expedientes en diciembre 2009), cuando la pobreza relativa golpeaba a cerca del 19% de la población en Catalunya.
La ridiculez de las ayudas sociales en Catalunya queda en evidencia cuando se comparan con las prestadas en otras comunidades autónomas como es el caso de Euskadi (Ver tabla).
Ante esta situación de emergencia social la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona hemos solicitado una reunión el 16 de febrero con la Presidencia de la Generalitat de Catalunya para exponer nuestras inquietudes y reivindicaciones en materia de creación de empleo y de medidas de protección social para toda la ciudadanía.
Llamamos a las personas en paro, a los trabajadores/as y ciudadanía solidaria, a concentrarse en defensa de nuestras justas reivindicaciones el miércoles 16 de febrero, a las 11 horas, en Plaza de Sant Jaume de Barcelona.
Barcelona, febrero 2011
Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona

1 comentario:

  1. A CORUÑA, CONVOCATORIAS, SINDICAL
    Paros en Eurocen na Coruña
    11.02.11
    Esta semana a empresa Eurocen, do sector do telemarketing, modificou preto de 150 traballadores o seu horario dun día para outro , incumprindo a lexislación laboral e os acordos acadados co comité. Ademais, trátase de horarios provisorios “ajustados a las necesidades de servicio actuales”. A intención da empresa é clara: Impor rotacións dos fines de semana mensualmente, o que implica rematar có calendario laboral anual, no que están establecidos os horarios anuais e os fins de semana que toca traballar ao longo do ano. Modificar os horarios en funcións das “necesidades del servicio” supón na práctica: obrigar a traballar os fins de semana que non corresponde se MoviStar ou calquer outro cliente decide que vai a haber más tráfico de chamadas, impor traballar 11 días consecutivos… A esto debe unirse a política de “ascensos” a dedo, os despidos, as modificacións nos incentivos (cada vez cobramos menos), o oscurantismo nos cambios de quenda e departamento, as faltas de respeto, …

    Esta actitude é totalmente inadmisible. ¿Non é tempo de que os traballadores de Eurocen digamos alto e claro que cos nosos dereitos non se xoga? ¿Estamos dispostos a seguir tragando? ¿Non é tempo de decir: BASTA!!!? Para a CGT é o momento de que todos e todas plantemos cara a esta dirección e, unidos, impidamos que se sigan a vulnerar os nosos dereitos. Por todo isto, a CGT, xunto ao resto das organizacións sindicais presentes no Comité de Empresa, ten convocado legalmente paros dunha hora de duración para o vindeiro mércores, 16 de febreiro, de 12:00 a 13:00, e de 18:00 a 19:00.

    ResponderEliminar