sábado, 12 de febrero de 2011

UNA DIGNA LUCHA





Entre los años 2007 a 2010 los bancos han llevado a cabo más de 278.000 ejecuciones hipotecarias, lo que significa que ese número de familias han perdido su hogar y siguen manteniendo la deuda con sus respectivas entidades financieras, ya que esta, no queda satisfecha con el embargo de la vivienda.
La historia que intentaré resumir, es la de una de estas personas afectadas por la avaricia salvaje de los bancos, que se negó a plegarse ante el inmenso poder del Banco de Santander, si ese que se publicita con el tan enternecedor slogan “ Tú banco y cada día el de más gente “.
Para José Luís Burgos, de 48 años, profesor de mercantil, padre de dos hijos que sufre parálisis de las dos piernas desde que era un bebé, la verdadera pesadilla comienza hace cinco años, cuando se le diagnostica una nueva enfermedad que nada tiene que ver con la anterior, que limita aún más su movilidad y que le obliga a trasladarse en silla de ruedas, por lo que lógicamente es retirado de su actividad laboral.
Como cualquier españolito José Luís había adquirido su vivienda tres años antes y como todos los demás había pedido una hipoteca que le fue concedida y con la que se le obligaba a suscribir una póliza de seguro, que se firmó sin ninguna objeción por parte del Banco.
Jubilado y con una pensión insuficiente pronto, no puede hacer frente a las cuotas, por lo que decide reclamar al seguro que había suscrito con su banco, que se negó, acusando a José Luís de ocultar su enfermedad, y decide sacar la propiedad a subasta.
Y aquí es donde la historia cambia, y este ciudadano decide que algo tiene que hacer, que no puede irse a su casa y tragarse solo las miserias de un sistema que primero no cubre sus necesidades y más tarde será capaz de privarle del derecho básico al techo, y el 30 de Noviembre de 2010 inicia una huelga de hambre a las puertas de la entidad parasito-bancaria, en el nº 5 del Paseo de Gracia de Barcelona, que durará 24 días. Pronto se unirían , organizaciones y vecinos, para apoyarlo en su lucha, frente al silencio canalla de instituciones políticas y medios de comunicación, probando una vez más a quien sirven.
Ante esta presión ciudadana, el banco decide suspender la subasta el 15 de Diciembre, y le reconoce el derecho a la indemnización pero en unas condiciones humillantes y no asumiendo el banco sus responsabilidades, así que una vez más José Luís no se rinde y no acepta la mísera indemnización, ante esta negativa el banco , decide volver a subastar la vivienda a ejecutar el 9 de Febrero.
Y vuelta a empezar el 18 de Enero, este hombre, que no se doblega ante la injusticia, decide iniciar una nueva huelga de hambre que ha mantenido hasta el pasado miércoles 9 de Febrero, día en el que la jueza ha ordenado parar la subasta, exigiendo al banco claridad e información en su dudoso proceso de ejecución y fijando un plazo de diez días, para que aporte la documentación completa.
Por su justa rebeldía, por su espíritu de lucha, José Luís también merece un espacio en este blog de convocatorias, ya que su oposición a ser uno más de los embargados y entregarse sin pelear, son un gran ejemplo y una convocatoria constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario