viernes, 27 de julio de 2012

CÁDIZ: HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura en Cádiz, Sufi-Cointer, llevan en huelga indefinida desde la noche del día 22 de julio. Previamente, a las nueve y cuarto de la noche, el gerente de la concesionaria en Cádiz convocó al comité de empresa a una reunión en la que les reiteró que la empresa podía aplicar un posible ERE, lo mismo que les había comunicado el pasado viernes después de hablar con la dirección en Madrid.

Al término de la reunión Juan Montesinos, delegado de UGT en el comité, manifestó que mantenían la convocatoria de huelga, lo que iban a comunicar a los trabajadores.

Estos se constituyeron en asamblea permanente y se concentraron en las instalaciones de la empresa, en el polígono exterior de la Zona Franca.

Los trabajadores argumentan para el paro que en el convenio firmado en 2009 con la empresa se recogía una subida progresiva de los salarios hasta llegar a los dos puntos sobre el IPC en abril, lo que no se ha producido.

Si bien el comité de empresa convocó la huelga hace dos meses, hasta el pasado jueves no se produjo el primer encuentro en el Sercla, al que Sufi-Cointer no llevó propuesta alguna, mientras que el viernes les anunció un posible ERE si mantenían la protesta.

Los trabajadores también culpan al Ayuntamiento de la situación, dado que dio el visto bueno al convenio.

Los operarios aseguran que están hartos de ser los malos de la película y explicaron que nada más coger Sufi-Cointer el servicio llevaron a cabo un ERE en el que fueron a la calle: 12 peones de camiones de Puertas de Tierra, 4 peones y 2 conductores del casco histórico, 6 peones de cubas, 4 peones y 2 conductores de enseres y 8 peones de barrido. En total: 34 trabajadores.

En la noche del jueves 26 hubo una nueva asamblea de trabajadores en la que se decidió seguir adelante con los paros pese a las amenazas de que se produzcan despidos por parte de la empresa. Según ellos, ya se están llevando a cabo recortes en algunos servicios los fines de semana y "pretenden quitar estos contratos y que sean los fijos los que hagan las noches de viernes y sábado, librando de manera alterna cada semana", indicó otra fuente que tampoco quiso dar su nombre "porque no está el horno para bollos".

La oposición criticó ayer la situación a la que se ha llegado y exigió al equipo de Gobierno una "solución" para esta huelga de limpieza. "Teófila Martínez es la única responsable de la situación que se está viviendo en la ciudad y debe buscar personalmente como alcaldesa una solución para que la huelga de limpieza termine cuanto antes", indicaron desde el Grupo Municipal Socialista, que considera "legítimas" las reivindicaciones de los trabajadores. A su juicio, cuando se planteó la huelga el PP debió intermediar entre los representantes de la empresa y el comité de empresa puesto que el equipo de Gobierno debe "garantizar el servicio público de recogida de residuos de nuestra ciudad".

Por su parte IU le recordó a la alcaldesa que el Ayuntamiento es responsable último de la limpieza de la ciudad y Fernando Vivas declaró que "los gaditanos pagamos más de 14 millones de euros anuales a la UTE, una cantidad más que suficiente para responder a los trabajadores y a la propia ciudad". Recordó que lo que se delega en la empresa concesionaria son "las funciones, pero nunca la responsabilidad, o acaso ¿va a descontar el Ayuntamiento a la ciudadanía el importe de los días que no se les haya prestado el servicio de limpieza en el recibo".

Clavan un punzón al portavoz de los trabajadores

El portavoz de los trabajadores de la contrata de basuras Sufi Cointer, Tomás Calvo, ha sido agredido en la mañana del jueves 26 cuando salía de su casa en la Segunda Aguada en dirección a la asamblea que se había convocado para tratar los asuntos de la huelga que llevan a cabo desde el pasado lunes. Tomás Calvo ha declarado a este periódico que el suceso ocurrió a las 6 y 10 de la mañana cuando estaba cerrando la puerta de su casa. En ese momento un individuo lo agarró por la espalda y le estrelló la cabeza contra la puerta. Acto seguido el agresor le clavó un punzón en el costado y salió corriendo. Tomás Calvo no pudo ver a la persona que le atacó. Posteriomente se personó en el rellano de la vivienda una dotación de la policía nacional y una ambulancia. Tomás Clavo entró en urgencias del hospital donde le curaron la herida, que no fue a mayores debido a su corpulencia. Calvo fue dado de alta y se presentó en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar sobre las 10 de la mañana donde se ha votado a favor de seguir con las movilizaciones y la huelga. Una representación de la plantilla tratará a medio día de hoy de negociar con el ayuntamiento. Este suceso se produce horas después de que la empresa rechazara la propuesta de los trabajadores de reducir sus pretensiones salariales del 4,4 al 2,4.

Fuente: Diario de Cádiz