martes, 24 de julio de 2012

ELA Y LAB SE INCLINAN POR LA UNIDAD DE ACCIÓN CON UGT Y CCOO EL 26-S

ESTOS SINDICATOS ABOGAN POR "UN DÍA DE RESPUESTA GENERAL, AUNQUE CADA UNO CON SU PROPIO DISCURSO"


PAMPLONA. Portavoces de ELA y LAB se mostraron ayer a favor de la unidad de acción con UGT y CCOO para la huelga general que han convocado el 26 de septiembre en Navarra y en la CAV. El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, afirmó que "lo deseable" y "lo que la gente pide" es una "foto" similar a la de la huelga del 29 de marzo, en la que ELA y LAB se adelantaron en la convocatoria y posteriormente UGT y CCOO convocaron en la misma fecha. De esta forma, aseguró que "se conseguiría que hubiera un día de respuesta general, aunque cada uno con su propio discurso y con su propia estrategia", pero con la postura común de rechazo a las medidas de recorte. "Va siendo hora", agregó, de que UGT y CCOO "dejen de mirar a Madrid" y escuchen el "clamor popular" favorable a "una estrategia de confrontación, de lucha, de movilización, de presión, de huelga general". El portavoz de ELA, Imanol Paskual, comentó que su sindicato está a favor de la unidad sindical "pero con contenidos" y subrayó que en ELA no les sirve la unidad "para firmar planes de empleo ni para ser partícipes del Plan Moderna".

Paskual consideró que es "incompatible" la movilización contra los recortes y la participación en el diálogo social y esa, dijo, "es una decisión que tendrán que tomar UGT y CCOO". "No entendemos compatible estar en la calle, en la movilización social con la gente que está sufriendo y seguir sosteniendo ese diálogo social que lo que acaba es legitimando en este caso al Gobierno foral y a la patronal a cambio de financiación social", apuntó.

El sindicalista calificó los recortes del PP como "un golpe de estado antisocial" que va a crear "más paro y más pobreza", porque la política de centrar todas las medidas en la reducción del déficit "nos está conduciendo al precipicio". En Navarra, apuntó, se asiste en este momento a una política de "partido único", porque tanto PP como UPN y el PSN-PSOE "están de acuerdo en el contenido y el objetivo de estas políticas". Igor Arroyo indicó que "es UPN, con la colaboración del PSN, el que ha llevado a Navarra al borde de la quiebra". Arroyo señaló que esta huelga "tendría que valer para que caiga Barcina". La huelga está convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, HIRU, EHNE, CNT, Ikasle Abertzaleak, Movimiento Juvenil de Iruña, SOS Racismo, Grupo de Iruña contra las Guerras, Sasoiak y el Colectivo de Personas Paradas de Pamplona y su Comarca.

Fuente: Diario de Navarra