miércoles, 4 de mayo de 2011

HUELGA TRABAJADORES CENTRO NAUTICO ELCANO CÁDIZ 5 Y 6 DE MAYO


Los Trabajadores/as del Centro Municipal de Deportes “Elcano” acordaron el pasado día 28 de Abril convocar Huelga en las instalaciones deportivas del Ayto. de Cádiz y que afecta a todas las actividades Náuticas, incluyendo la vela escolar, así como la práctica del fútbol en las pistas anexas, para los días 5 y 6 de Mayo.

Éste Colectivo de trabajadores/as se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la negativa por parte de la Federación Andaluza de Vela a negociar el Convenio Colectivo, que caducó hace dos años, así mismo los responsables de la Federación, no solo se niegan a actualizar el Convenio, sino que chantajean, amenazan y menosprecian a los trabajadores con reiterados incumplimientos del Convenio vigente, tal como se demuestra en las denuncias realizadas en la Inspección de Trabajo.

La propia Federación Andaluza de Vela ha reconocido los continuos incumplimientos en materia laboral, aunque para ello ha tenido que utilizar cobardemente la mentira, ya que justifican estos incumplimientos ante el Inspector de trabajo argumentando “acuerdos verbales”,de mezquino es incumplir y más grave es mentir.

Esta Federación quiere que los trabajadores realicen los festivos gratis, la revisión del IPC reflejada en Convenio la suspendió unilateralmente a instancias del Gerente del IMD, Jesús García Chaparro, en reiteradas ocasiones los trabajadores suelen cobrar tarde y mal, sin embargo la Federación cobra puntualmente a través del Ayto. de Cádiz, en base a todas éstas irregularidades la respuesta de la Federación Andaluza de Vela es amenazar con no firmar el Convenio Colectivo, todo ello a pesar de que ésta Federación no pone nada, siendo todo absolutamente gratis, y percibiendo como es lógico un tanto por ciento por los servicios prestados.

Esta actitud de la Federación no obedece a un hecho casual, y creemos está siendo orquestada por el Gerente del Instituto Municipal de Deportes, estando encaminadas a boicotear las negociaciones del Convenio, y a ensalzar el amedrantamiento que persiste contra estos trabajadores, resulta extraño que el Director Gerente con sus “aláteres” apueste por éste sistema de adjudicación a una Federación que en teoría no tiene recursos económicos para hacer frente a las nóminas del colectivo, y sin embargo en el Área de Deportes el resto de empresas, están cobrando con unos retrasos de 25 meses, cuanto menos es sospechoso que se apueste tan claramente por el mecanismo federativo.

Todo contrasta con que la Federación Andaluza de Vela mantenga un Convenio de colaboración con el Ayto. de Cádiz que data del año 1998, que a día de hoy no ha sido revisado, limitándose ésta Federación a recibir el tanto por ciento del convenio que le corresponden, y que hipotéticamente deben de invertir para realizar actividades.

Tal como reflejamos anteriormente es sospechoso que esta federación en cuestión de cobros esté prácticamente al día, abonándosele mensualmente las cantidades pactadas, pero los trabajadores tienen problemas todos los meses, y el valedor de éste mecanismo como es el Sr. Gerente, sigue escondido en su guarida sin dar la cara, y responsabiliza de ello al político, todo es mentira, ya que los datos que obran en nuestro poder, el Ayto. le está pagando a la Federación y sin embargo la Federación no cumple con los trabajadores por culpa y lógicamente a escondidas de las directrices del Sr. Gerente.

Cuanto menos es sospechoso que el sr. Gerente apueste por un sistema de gestión totalmente diferente al resto del Deporte en Cádiz, y desconocemos a que obedece la estrecha relación entre éste y la Federación, pues los responsables de la Federación no hacen nada sin el beneplácito del IMD.

El concejal de deportes no es ajeno a esta problemática, sabe los incumplimientos en materia laboral y económica de ésta federación y permite al sr. Gerente hacer y deshacer con total impunidad y con el consiguiente perjuicio, pero por lo visto está interesado en que se realicen los paros programados, alentando con su actitud a una conflictividad permanente.

Entendemos que el sistema federativo y de convenio de colaboración con el Ayto. de Cádiz, que data de 1998, no es el acorde de adjudicaciones en el IMD, entendiendo que tanto la Secretaria Municipal, Tesorería e Intervención debería de tomar medidas al respecto, no siendo de recibo que un centro municipal de la importancia del centro Náutico Elcano, persista y prevalezca un sistema de cobro inmediato con la Federación Andaluza de Vela, y a pesar de ello los trabajadores tienen problemas, contrastando con otros servicios en el mismo área cuyos adjudicatarios ven que son ahogados económicamente con 25 meses de atrasos, lamentablemente las consecuencias también las pagan los trabajadores y por consiguiente los ciudadanos.

Por último no es normal que una instalación municipal sea utilizada como un cortijo, cuyo mayoral se encuentra en el IMD y es muy sospechoso que en Elcano sin necesidad se apueste por la Federación y en el resto de servicios por los concursos de adjudicación, la incapacidad y mala gestión intencionada o no intencionada está de manifiesto y de una vez por todas, a no ser que exista el miedo, los políticos responsables deben de tomar medidas respecto a la gestión que realiza el Director Gerente en el Área de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario