jueves, 12 de mayo de 2011

OVIEDO, SÁBADO 14 DE MAYO: MOVILIZACIÓN GENERAL CONTRA UNA CRISIS DE LA QUE NO SOMOS CULPABLES




CSI-CGT-SUATEA-CNT (Oviedo)

Vamos a levantar la cabeza
Hace tiempo que las y los trabajadores venimos sufriendo las consecuencias de una crisis de la que no somos culpables. No te contaremos lo que ya sabes de sobra, pero sí queremos reflexionar sobre cómo podemos responder de forma colectiva.

La crisis, todo un éxito
Los mercados no votan, pero sí deciden. No son de carne y hueso, pero bajo su amenaza nos explotan, nos despiden, nos dejan sin calefacción o nos dan comida basura. Con esta disculpa, en Asturias llevamos 30 años soportando políticas de excepción que han hecho nuestras vidas mucho más precarias.
La “crisis” es el negocio más rentable: hace a los ricos más ricos y a los pobres más… depresivos. Porque el problema no es sólo el dinero. Está en juego nuestra dignidad y nuestras ilusiones, aunque no coticen en bolsa.
La ausencia de una respuesta organizada frente al desempleo y la precariedad, puede entenderse porque contiene una invitación constante a emigrar o a deprimirse. Por eso destruyen nuestros lazos sociales, nuestra capacidad de resistencia y el entorno en el que vivimos, todo al mismo tiempo.



Tenemos que hablar de lo que ya no cabe en ningún panfleto
Estas son algunas de las preguntes que no un aparecerán en ninguna papeleta electoral, porque quienes han provocado la crisis ya tienen la respuesta. Nosotros queremos plantear una consulta popular que reabra el debate y nos devuelva la capacidad de decisión:

¿Estás de acuerdo con la reforma laboral?
Después de desmantelar todo el tejido industrial asturiano, empeoraron nuestras condiciones de trabajo a golpe de reforma pactada con CC.OO. y UGT. Ahora el despido será gratuito y recortan las ayudas sociales para mantener los beneficios empresariales. Todo ello perjudicará especialmente a las mujeres, que seguirán asumiendo la mayor parte de las tareas que el mercado no le reconoce, pero que le son imprescindibles.

¿Tiene que se aumentar la edad de jubilación?
La seguridad social no está en crisis. Son los fondos de pensión privados los que rescataremos con la reforma. Se nos exige más años de cotización, pero no paran de destruir empleo y de aumentar niveles de exclusión social, hasta el punto de que una de cada cinco personas vive por debajo del nivel de la pobreza.

¿Estás a favor de que se privaticen servicios básicos?
Se recortan los presupuestos de educación y sanidad para subvencionar al sector privado. Privatizan la administración y bajan los salarios de los empleados públicos nada más para pagar las deudas de los especuladores.

¿Es conveniente transformar Cajastur en un banco privado?
Van a impedir su posible utilización al servicio de las personas en contra de la especulación financiera y a eliminar cualquier tipo de obra social. ¿Qué conseguiremos con ello?

¿Estás conforme con la Ley de extranjería?
Quienes nos roba viajan en limusina, no en patera. Ya había paro en Asturias antes de que llegara ningún inmigrante. ¿Por qué perseguir a las personas inmigrantes y no a los especuladores?

¿Tiene que cambiarse la política energética y medioambiental?
Proyectos como el superpuerto del Musel o las líneas de alta tensión convierten Asturias en un basurero energético. Mientras, la subordinación del mundo rural a los intereses de las multinacionales del agroquímica nos hace perder nuestra soberanía alimentaria, nuestro derecho a decidir sobre los alimentos que produzcamos y cómo repartirlos.

¿Necesitamos otro modelo urbanístico?
La especulación urbanística, el turismo depredador, la AVE o la autovía del Cantábrico hacen cada vez más inhabitables nuestras ciudades y pueblos. De hecho, los fondos mineros han servido nada más para construir puentes y las autopistas con los que escapar del desierto industrial que han dejado a su paso las empresas subvencionadas en las cuencas mineras.

Levantaremos la cabeza
El próximo 22 de mayo son las elecciones autonómicas y municipales. No podemos consentir que sean unas elecciones más, como si no pasara nada. Reducir nuestra participación a un voto es lo mismo que reducir nuestra vida social al tique de la compra.
No podemos seguir así. Necesitamos pararles los pies y para eso, tenemos que poner los nuestros en marcha. Por tanto, CSI, SUATEA, CGT y CNT-Oviedo convocamos para el sábado 14 de mayo, en Oviedo, un día de movilización general contra la política económica, laboral y social del gobierno, para que se escuche nuestra voz de trabajadores.

Sal a la calle antes de que te dejen en ella
http://www.csi-asturies.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario