jueves, 5 de mayo de 2011

[MADRID] CONCENTRACIÓN 6 DE MAYO FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La CEIM convoca este viernes a las 18:00 a una concentración contra el bachillerato de excelencia frente a la Consejería de Educación, C/ Alcalá 30, Sevilla

CEIM

Desde la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid (CEIM) manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la creación del bachillerato de la “excelencia”, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid a principios del mes de abril. A éste, únicamente podrán acceder aquellas/os estudiantes que tengan mención honorífica en 4º de ESO (lo que implica que hayan debido obtener al menos un 7 en el CDI de 3º de ESO, aquel que se hace público burlando la legalidad), habiendo 25 plazas fijas para aquellas/os que obtuvieran el premio de excelencia en secundaria.
Este nuevo bachillerato supone un paso más en las políticas segregadoras educativas del gobierno neoliberal regional, en el hilo de los premios de excelencia, o la transferencia a los centros de las competencias en los currículos escolares.
En una comunidad donde el número de alumnas/os de la escuela pública matriculados en la E.S.O. que pasan al bachillerato es de 7 de cada 10, donde hay un abandono escolar en edades tempranas que supera el 26%, se implementan medidas de manifiesto carácter segregador, que pretenden concentrar en la minoría de estudiantes con mejores resultados la mayoría de recursos tanto económicos como humanos. No es que las y los alumnos más aventajados no puedan gozar de una educación más adaptada a su nivel académico, sino que con datos de fracaso y abandono escolar tan acuciantes como los antes señalados, parece una tomadura de pelo que se pretendan destinar más recursos en el alumnado más integrado y con mejor resultados escolares.
La Comunidad de Madrid continúa en su línea de privatización y desmantelamiento de la escuela pública. En este caso, la falsa excelencia de que hablan Esperanza Aguirre y Lucía Figar, no es sino el disfraz con el que se quiere presentar el intento de elitizar la escuela pública madrileña, y así ir abandonando la responsabilidad de integración y de igualdad social que debe tener ésta, para dar lugar a una red mayoritaria de centros degradada y sin apneas recursos que tenga que acoger a las grandes capas del alumnado procedente de condiciones sociales más humildes, paralela a otra minoritaria y de élites cultas, a la cual se premia con un mayor número de dotaciones y apoyo.
Por otra parte, se podría decir que, en gran medida, el papel de bachillerato para alumnado con mayor capacidad académica ya está contemplado en el modelo de “bachillerato internacional”, ¿por qué, entonces, la Comunidad de Madrid lanza otro modelo de bachillerato orientado al mismo alumnado?, ¿quizás el “bachillerato internacional” compite con su estrategia segregadora y competitiva del bilingüismo en los IES?.
Medidas electoralistas como ésta avanzan en el neoliberal proceso de privatización de la educación y los servicios públicos. Luchar contra esto es tarea de todo el estudiantado y toda la comunidad educativa.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NI ESCUELA DE ÉLITES NI FÁBRICA DE PRECARIAS/OS
ESCUELA PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario