miércoles, 4 de mayo de 2011

UNA MUJER EN PARO SE ENCADENA A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Tiene cuatro hijos y tanto ella como su marido se encuentran en paro. No pueden afrontar el pago de las mensualidades del piso en alquiler en el que residen. Se ha encadenado para evitar su desahucio

Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.kaosenlared.net/noticia/mujer-paro-encadena-puertas-ayuntamiento-barakaldo

Familia a punto de ser desahuciada se concentra a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo

Esta mañana una mujer se ha encadenado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo. Tiene cuatro hijos y tanto ella como su marido se están en paro; además, el marido se encuentra en una situación de incapacidad laboral. Con las ayudas que reciben, y debido a su situación de desempleo, no pueden afrontar el pago de las mensualidades del piso en alquiler en el que residen por lo que se ha encadenado frente al Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar la cesión temporal de un piso municipal o una vivienda en alquiler social.

Tras 3 horas de concentración ha anunciado que seguirá movilizándose todos los días para denunciar su falta de recursos económicos para poder subsistir y la absoluta indefensión en que les ha dejado el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el “Departamento de Acción Social” al no garantizarle el acceso a una vivienda digna.

Ana Belén Araujo, de 31 años y madre de cuatro hijos, a día de hoy se encuentra con la imposibilidad de hacer frente a los pagos del alquiler de su vivienda al encontrarse en una situación de desempleo producto de la actual crisis económica. Sin ingresos estables por su situación de desempleo y precariedad laboral, o abocada a empleos esporádicos, no puede hacer frente a su alquiler de 800 euros mensuales.

Este es el rostro más dramático de las consecuencias de la crisis en una localidad como Barakaldo: una mujer, con una familia numerosa a su cargo, desempleada e imposibilitada para poder hacer frente a sus necesidades más básicas como la alimentación o el cuidado de sus hijos e hijas menores de edad. En la actualidad sobrevive gracias a la ayuda que le presta de forma desinteresada los vecinos de su barrio a la hora de proporcionarle alimentos y ropa para ella y las personas a su cargo.

Estas situaciones no son producto de la casualidad.

La falta de una verdadera política social municipal provoca estas situaciones de vulnerabilidad, indefensión y marginación social. El no garantizar unas prestaciones sociales mínimas para poder hacer frente a las situaciones de pobreza derivadas de la actual crisis económica, la falta de un parque municipal de viviendas para hacer frente a los desahucios o el recorte presupuestario para el desarrollo de una red de servicios sociales públicos aboca a centenares de familias barakaldesas a la pobreza y la miseria. Así,

1. 8.339 personas están desempleadas, lo que representa una tasa de paro del 18’4%, una de las más altas de Euskadi.

2. Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias. 154 familias de Barakaldo han perdido su vivienda en el año 2010.

3.19.000 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 30% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 21%.

4. Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social. Se recortan las prestaciones sociales destinadas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes y se tarda varios meses en atender a las familias barakaldesas por falta de personal en los servicios sociales.

5. Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días.

Ante la realidad de aumento alarmante del desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, incremento de los desahucios y la pobreza en nuestra localidad pedimos la puesta en marcha de medidas y compromisos reales para dar respuestas con carácter urgente a la actual situación de crisis económica. Por eso exigimos la ampliación de la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y el acceso a una vivienda digna a todas aquellas familias afectadas por la crisis.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario