jueves, 24 de marzo de 2011

CHARLA LA SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO LLEIDA 26 DE MARZO


Este sábado 26 de marzo, la Asamblea Ciudadana de Poniente y el Banco del Tiempo de la Bordeta organizan un acto en contra de los recortes impulsadas (y las que aún son previsiones) al sistema de sanidad pública. La charla irá a cargo de Àngels Martínez Castells, profesora de Política Económica de la UB y miembro del Colectivo " De pie por la Sanidad Pública ". Con ella debatiremos como, tras la reforma laboral y de la de las pensiones, los recortes en la sanidad representan una nueva reforma que los políticos están cometiendo bajo el pretexto de la crisis económica y que nuevamente seremos los y las trabajadoras que en sufriremos las peores consecuencias.

La charla tendrá lugar en la parroquia de la Bordeta (c. Hostal, 3) a las 18h.

Este es el manifiesto del acto:
La sanidad publica es patrimonio de todas. Paremos la privatización, luchamos contra los recortes.


En el capitalismo en crisis se reproduce una constante. Los recursos públicos se destinan a ayudar a los poderosos, sobre todo en la banca, que ya ha recibido más de 200.000 millones de euros del Estado, mientras se recortan los derechos sociales patrimonio de todos nosotros. Así hemos visto como para hacer frente al gasto del salvamento de los poderosos se han recortado los derechos laborales, las pensiones y ahora también la sanidad.

El gobierno de CiU, con el consejero Boi Ruiz al frente, está protagonizando una agresión hacia la sanidad pública que tiene como principal beneficiario las empresas privadas y el capital financiero. El discurso que legitima los recortes en sanidad es que se necesitan recortes para reducir el déficit y que hay mucha gente que abusa de los servicios sanitarios.

Así vemos como se reducen los sueldos y se precariza el trabajo de los profesionales de la sanidad, se cierran y desplazan servicios sanitarios, se incrementan las listas de espera, se paralizan inversiones, se apuesta por la autogestión de los centros de atención primaria para conceder su gestión a empresas privadas, intenta culpabilizar a los usuarios del uso de la sanidad con la estrategia de la "factura en la sombra", paso previo para legitimar el copago.

No nos sirven excusas. Mientras la media de la Unión Europea en gasto sanitario es del 9,4% del PIB del Estado español gasta el 8,4%. Por tanto, no se malgastan recursos y si queremos ser europeos tenemos que mejorar la sanidad.

Con Boi Ruiz (que antes de ser consejero era el máximo responsable de la patronal hospitalaria de Cataluña) tenemos asegurado el camino hacia la privatización de la sanidad. No podemos permitir que se responsabilice del deterioro de la sanidad a los más débiles y al inmigrantes. De hecho, como recalca un estudio de la Universidad de Lleida, los inmigrantes gastan cuatro veces menos en medicamentos que el resto de leridanos.

Los verdaderos responsables de los recortes sociales son los poderosos de la sociedad (sector financiero, constructoras, multinacionales ...) que con la ayuda de los políticos de distinto color (CiU, PP, PSOE) nos hacen pagar la crisis al más débiles, pensionistas, trabajadores, inmigrantes, estudiantes etc.


Asamblea Ciudadana de Poniente "Que la crisis la paguen los ricos"
cassolades.blogspot.com
facebook.com / quelacrisilapaguinelsrics

Banco del Tiempo de la Bordeta
bancdeltempslabordeta.blogspot.com /

CHARLA "LA SANIDAD PÚBLICA EN PELIGRO"
Sábado 26 de marzo. 18h.
Bajos de la parroquia de La Bordeta (c. Hostal, 3) [ ver mapa ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario