jueves, 10 de marzo de 2011

HUELGAS DE METRO Y EMT VALENCIA 15,16 Y 17 DE MARZO


Economía fija unos servicios mínimos de hasta el 70% para los autobuses a fin de reducir el impacto de los paros
Valencia. Los turistas y valencianos que acudan a la capital del Turia durante la semana fallera tendrán serios problemas para utilizar el trasporte público. Y es que entre los días 15 y 18 de marzo coincidirán las dos huelgasconvocadas por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que afectarán a más de 1,7 millones de usuarios, según calculan desde la Generalitat. La Conselleria de Economía ha fijado hasta un 70% de servicios mínimos en los autobuses para evitar el colapso en unas fechas en que los viajeros del metro y el autobús se duplican en la ciudad de Valencia.
Así, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se publicó la resolución para la previsión de servicios mínimos en la huelga de la EMT, donde también se especifican los días de la semana fallera en que parará el metro. En el caso de los autobuses el día con menos servicio será el 18 de marzo, con las 24 horas del día en huelga. FGV también parará toda la jornada.
Por su parte, los días 15, 16 y 17 los paros en la EMT serán de cuatro horas distribuidos en turno de mañana y tarde. Estos mismos días no habrá metro, salvo los servicios mínimos que fije la Consellería de Economía, servicios que ha estipulado en un 70% para los autobuses en los días de Fallas. La jornada del 19 de marzo, sábado, no habrá huelga.
Según explica la resolución, "todos los paros coinciden con horas punta de mañana o tarde, en las cuales la afluencia de viajeros y las consecuencias en el servicio son mayores, quedando afectadas directamente las entradas y salidas a los centros de trabajo y educativos", en referencia a los paros de días anteriores que no superarán las dos horas, en concreto, los días 3,7 y 10 de marzo. Por su parte, atribuye la convocatoria de la huelga en la semana fallera a una fuerte medida de presión porque "es el punto culminante de una actividad festiva, con presencia en la calle de monumentos, mascletades y otros muchos actos con una afluencia masiva y resultando de muy poca utilidad el uso de vehículos privados por las restricciones que sufre este medio de transporte y por la gran cantidad de calles cortadas al tráfico".
Esta convocatoria de huelga de la EMT supone una continuidad de la presentada el 21 de septiembre de 2010, aunque se desconvoca una de febrero para pasarla a los primeros días de marzo, Fallas y varios días de abril, mayo y junio.
Según explica Economía en el DOCV, la huelga afectará "al perfil de usuarios más vulnerable, por sus características físicas y socioeconómicas y su dificultad de acceso a alternativas de transporte viables como el taxi o el transporte privado", con una situación agravante si se deben desplazar a "zonas donde se encuentran servicios sanitarios o educativos". Además, el incremento de este tipo de transporte puede provocar "un colapso". Por todo ello se fija unos servicios mínimos del 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario