miércoles, 16 de marzo de 2011

INTERNITY, DISTRIBUIDORA DE VODAFONE, PROHIBE LOS SINDICATOS


La cadena INTERNITY, marca de AVENIR TELECOM y distribuidora en España de productos VODAFONE, impide mediante reiterados despidos la constitución de sindicatos en la empresa. A comienzos de febrero, INTERNITY despidió a la delegada de la CNT en una de sus tiendas ubicada en Barcelona a los pocos días de comunicarle la creación de la Sección Sindical en la empresa. Pocas semanas después, despidió a dos trabajadoras afiliadas a CGT en Valencia, al día de haberse constituido la sección sindical. Todas ellas tras estar más de cinco años trabajando para la empresa.
INTERNITY mantiene una política anti-sindical desde hace años. En el 2007, despidió a una trabajadora en Albacete por solicitar una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos; despido que fue declarado nulo, obligando a la empresa a readmitirla. Aún así, la empresa tuvo la desfachatez de despedirla nuevamente el 2008, junto con otros cinco trabajadores (el 50% de la plantilla), por el simple hecho de reclamar judicialmente la aplicación del convenio que les correspondía. (1)
Desde la CNT consideramos que estas actitudes sólo pueden interpretarse como un ataque descaradamente abierto contra la libertad sindical de los trabajadores, una estrategia evidente y continuada en el tiempo para posibilitar una serie de prácticas abusivas contra sus trabajadores y un servicio a sus clientes sin ningún control interno.
Además de despedir a los trabajadores que deciden organizarse para luchar por sus derechos, INTERNITY no aplica el sueldo ni las categorías que marca el convenio del sector. El colmo del la injusticia llega en los casos en que se les descuenta de la nómina de forma colectiva las pérdidas ocasionadas por robo de los productos, llegando a veces la cantidad descontada al conjunto de la plantilla a superar el precio del objeto desaparecido.
Los hechos han sido comunicados por los trabajadores a la dirección de VODAFONE, entendiendo que dado que VODAFONE fía su imagen corporativa y sus productos a empresas como INTERNITY, también debe velar por unas condiciones laborales legales, aunque hasta el momento no se ha recibido respuesta por parte de la compañía de telefonía móvil.
Por todos estos motivos, la CNT ha decidido abrir un conflicto con la empresa exigiendo la inmediata readmisión de nuestra delegada en Barcelona y de las trabajadoras despedidas en Valencia. Consideramos el despido de delegados y afiliados como una práctica particularmente grave de represión sindical y, más aún, como un ataque directo al Sindicato que no dejaremos sin respuesta, y contra el cual opondremos todas nuestras fuerzas. No es posible que en pleno siglo XXI, los trabajadores deban soportar ser despedidos por el mero hecho de organizarse y exigir a las empresas el cumplimiento de los convenios colectivos.
Así mismo este Sindicato estudia presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración reiterada de derechos constitucionales contra los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario