viernes, 25 de marzo de 2011

MÁS DE 2.000 UNIVERSITARIOS SE MANIFIESTAN EN OVIEDO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Concentrados en el RectoradoEl pasado Martes 23 de Marzo más de 2000 estudiantes secundaron la movilización convocada por las diferentes asambleas y colectivos de la Universidad de Oviedo,que bajo el lema "en defensa de la Universidad Pública" recorrio el centro de la ciudad, partiendo de la consejería de educación y haciendo una parada en el parlamento asturiano para acabar en el rectorado, dónde una decena de líderes estudiantiles se reunieron con el rector de la Universidad, Vicente Gotor para exponerles sus reivindicaciones.

Las principales críticas de los estudiantes se centraron en el nuevo régimen de permanencia, por el cual si no se tiene aprobada la mitad de la carrera al llegar al tercer año el estudiante será expulsado de la misma, por otro lado de no presentarse al examen la convocatoria correrá igualmente. Otro de los puntos en los que incidieron fue el aumento de tasas, que en Asturies este año fue el máximo permitido, el 5,5%. La masificación en las aulas, la falta de profesorado, el caos en los horarios y la pérdida de calidad en la enseñanza tuvo un peso importante en la jornada de lucha que se plasmó en diferentes consignas y pancartas que portaban los jóvenes universitarios. Por último, los manifestantes mostraron su frontal rechazo a la propuesta de la CRUE de hacer que en segunda y tercera convocatoria los estudiantes pasen a pagar el 50% y el 100% respectivamente, del coste total que al estado le supone dar las clases, lo que supondría que una asignatura de 80 euros en tercera convocatoria rondase los 600 euros.

El la manifestación, en la que se portaron pancartas de todos los centros, se corearon consigas como "No a Bolonia", "todos a una, Bolonia a la basura", "fuera las empresas de la universidad" o "si hay dinero lo tienen los banqueros" entre otras.

En palabras se Santiago Fano, uno de los portavoces del movimiento,ha concretado que sus reivindicaciones se dirigen en primer lugar a las autoridades políticas para que se comprometan con la financiación de la universidad pública, porque "es el futuro de Asturias y si no se invierte en formación el futuro económico de Asturias no se puede asegurar".

Por su parte, Sergio Naves, otro de los lideres estudiantiles, ha remarcado tras la reunión con el Rector y la Vicerrectora que si las promesas de estos no se plasman en hechos las movilizaciones irán en aumento, ya que según el portavoz estudiantil, "se está llevando a cabo una elitización brutal de la enseñanza, que pretende con una serie de medidas dejar fuera de la Universidad a los hijos de los trabajadores, de la misma manera que se impide de facto la compatibilización del estudio y del trabajo".

Ha añadido que los estudiantes "van a tomar todas las medidas necesarias y no cesarán hasta que se retire el nuevo régimen de permanencia, se asegure una revisión de los planes de docencia y el Gobierno del Principado se comprometa a aumentar la financiación de la Universidad de Oviedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario