miércoles, 30 de marzo de 2011

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS POLÍTICAS DE SAQUEO DE GALLARDÓN MADRID 31 DE MARZO


Marcharán desde Callao por la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo hasta Cibeles, donde estallarán globos contra la gestión municipal.
Asociaciones de vecinos, trabajadores municipales y otras asociaciones sociales protestarán este jueves contra las "políticas de saqueo" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con una manifestación que partirá a las 19 horas de la plaza del Callao y discurrirá por la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Cibeles, donde harán estallar globos como señal de protesta contra la gestión municipal.
Así lo han explicado este martes varios portavoces de los diferentes colectivos convocantes de la iniciativa, cuyo fin último es que la sociedad madrileña "reaccione" contra lo que ellos consideran la "soberbia" del Ejecutivo local en su trato tanto con los ciudadanos como con los empleados municipales.

Y es que tras ocho años de reivindicaciones por separado, ahora una veintena de grupos diversos han decidido hacer un frente común contra la "política autoritaria" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón mediante una convocatoria que pretenden sea "multitudinaria". Los portavoces vecinales Pedro Casas y Jesús María Pérez, el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García, el bombero municipal José Luis Fernández, el policía Javier Pallar y el técnico de polideportivo Jerónimo Torres han puesto este martes voz y explicación a la convocatoria.

En definitiva, se trata de instar a la sociedad madrileña a que "reaccione" ante los "agravios" que causa el Consistorio y que han llevado a una situación que los convocantes definen de "catastrófica" en el plano económico y financiero, y de "colapso" de unos servicios sociales ya de por sí "insuficientes" para cubrir la demanda.
"Queremos mostrar que no tenemos intereses contrarios aunque la Administración lo haga ver. Si los trabajadores municipales consiguen mejoras, eso también repercute positivamente en el buen servicio a los ciudadanos", ha señalado Casas. Es por ello que en esta convocatoria se ha decidido no convocar ni a la FRAVM ni a los sindicatos.

RECHAZO A TODA LA GESTIÓN
Así, los manifestantes protestarán por la gestión en conjunto realizada por Gallardón. En el plano medioambiental, consideran que es "insostenible" la situación del aire en Madrid, y critican también otras decisiones que han llevado, por ejemplo, a que los árboles se sequen al poco de ser plantados.

Además, consideran que el alcalde ha "hipotecado por decenios" las arcas municipales con sus gastos "megalómanos", que han llevado al "colapso financiero", aplacado únicamente gracias a que "las grandes empresas lo tapan" haciéndose cargo de unos retrasos en el pago de los cánones que se acumulan desde hace ya más de un año.
El déficit acumulado en el último ejercicio es otro de los puntos de la gestión municipal que critican, así como que se invierta en proyectos como el del Palacio de Cibeles mientras los distritos tienen un "déficit" de unos 700 equipamientos públicos, según sus cálculos.También consideran un "auténtico despropósito, especialmente en época de crisis," que se hagan infraestructuras y equipamientos como la Caja Mágica o el nuevo Puente de Perrault en el río que luego comportan grandes gastos de mantenimiento, mientras se están privatizando servicios públicos y subastando viviendas de la EMVS, entre otros asuntos.
"Gallardón tiene mucha protección. En condiciones normales no podría haber durado en ese cargo", interpretan las asociaciones, que también critican que el Consistorio no aplique las sentencias judiciales en su contra que han dictado diferentes tribunales en asuntos tan variados como la Tasa de Vados, la ordenanza de Licencias, los parquímetros o la misma M-30.
Por todo ello, los vecinos y asociaciones civiles reivindican, entre otras cosas, una "descentralización" tanto de recursos económicos y competencias, como política, con la creación de 'ayuntamientos de distrito' al estilo de los que existen en París o Bruselas, para que los pocos recursos que reciben las Juntas no los gasten los "procónsules del César imperial" de forma "insostenible".

TRABAJADORES MUNICIPALES
Desde el punto de vista de los trabajadores municipales, bomberos, policías, agentes de movilidad y otros empleados de servicios públicos, limpieza, jardinería, escuelas infantiles o conserjes también se quejan de la falta de personal y medios y de las privatizaciones de muchos ámbitos de la administración.
Unas decisiones que son "más caras y no de mejor calidad" que cuando el servicio se presta de forma pública, y que además han afectado a "más ámbitos de los que la gente conoce", como por ejemplo el Registro, el Padrón, el Teatro Español, el 010, las cabalgatas, y hasta los ordenanzas, según han enumerado.
Y eso, además, "incluyendo en los pliegos de condiciones cláusulas por las que el Consistorio compensa a las adjudicatarias si sufren pérdidas o si no llegan a un tanto por ciento de beneficios", aseguran, apostillando a renglón seguido que las privatizaciones también han sido la causa de la amortización de 1.300 puestos públicos.
"Hace falta que la gente reaccione. Aunque en las crisis suene bien atacar a los funcionarios, en esta Administración se usa la soberbia de forma general para tratar con los trabajadores, pero también con los vecinos. Somos maltratados por Gallardón y su política, que está dando pie a una élite paralela de altos cargos que crea un gasto enorme. El Ayuntamiento antes funcionaba sin estos asesores nombrados a dedo", ha reclamado Pallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario