lunes, 21 de marzo de 2011

PORTUGAL NO SE RINDE Y MILES DE TRABAJADORES VUELVEN A SALIR A LA CALLE 20 DE MARZO


20 de marzo de 2011.-La Avenida de la Libertad estaba repleta de manifestantes que han adherido al protesto convocado por la CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses, la mayor central sindical del país, con fuertes ligaciones al Partido Comunista Portugués). Se protestó contra el elevado desempleo, la precariedad y por aumentos de sueldos y pensiones.
A las 17:00 cuando la Plaza de los Restauradores, donde terminó el desfile, ya estaba llena, todavía había trabajadores empezando la marcha en la Avenida Fontes Pereira de Melo.
El secretario general de la CGTP, Carvalho da Silva, declaró hoy agradado con los “muchos millares de personas” presentes en la manifestación de la central sindical, subrayando que “sólo lucha quien confía en el futuro del país”.
“El pueblo está descontento y indignado con las injusticias, la pobreza y la precariedad, pero al mismo tiempo afirma que hay esperanza y confianza en el futuro”, ha dicho Carvalho da Silva a la agencia Lusa mientras descendía la Avenida de la Libertad al frente de la manifestación.
Los miles de manifestantes gritaban palabras de orden como “el país no se endereza con política de derecha”, “sueldo congelado, el futuro condenado”, “A cada día que pasa, el gobierno hace desgracia”. Blandiendo banderas coloridas de los sindicatos, los trabajadores de los sectores público y privado portaban fajas alusivas a los motivos de la lucha.
Rechazo a los planes de austeridad
El nuevo plan de austeridad anunciado por el gobierno esta semana “es una declaración de guerra a los trabajadores, a los reformados y pensionistas” acusó Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP. El dirigente sindical prometió no bajar los brazos: “Si las medidas ahora anunciadas fueran ejecutadas, provocarían más desigualdad social y recesión. Nos comprometemos a reforzar la lucha a través de la unidad en la acción de todos los trabajadores”
El dirigente sindical acusó al gobierno de abrir una crisis política compleja y alertó para la necesidad de estar atentos a la evolución de los acontecimientos. Acusó Sócrates de haber puesto “el país de rodillas ante las autoridades de la Unión Europea y la señora Merkel” – nombres a los que los manifestantes reaccionaron con un enorme abucheo – pero denunció también al oposicionista PSD [Partido Social-Demócrata, derechista] por “estar ansioso por llegar al poder”. “Las políticas del PS y PSD son exactamente las mismas y sólo visan profundizar las políticas sociales desastrosas, con más privatizaciones en la enseñanza y en la salud, y más exploración del trabajo.
El secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, acusó hoy al gobierno de mostrar “arrogancia e indiferencia” en relación a los portugueses y sus instituciones, reiterando que el partido votará en contra del nuevo PEC (Programa de Estabilidad y Crecimiento), un nuevo paquetazo de draconianos recortes sociales, que incluye recortes en las pensiones.
“La lucha debe continuar y acentuarse hasta derrotar esta política”. El ejecutivo del Partido Socialista ha tenido una posición de “servilismo en relación a las grandes potencias de la Unión Europea”. La manifestación de hoy, la mayor desde la huelga general de Noviembre se justifica debido al “sentimiento de indignación y protesto” del pueblo.
“El pueblo portugués no acepta asistir pasivamente a este hundimiento del país, a las injusticias que aumentan cada vez más y que serían profundamente agravadas si el PEC es aprobado”, dijo el líder comunista.

Más información:
Kaos TV
Laboral / Economía
Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario