martes, 15 de marzo de 2011

LOS SINDICATOS MATS, SAS, SITHPA3 Y SUSH FORMAN LA COALICIÓN "UNIDOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN"



otromadrid.org
Los sindicatos MATS, SAS, SITHPA3 y SUSH llegan al acuerdo de presentarse unidos a las elecciones sindicales del próximo 4 de mayo, en la Sanidad Pública madrileña, en la coalición “Unidos Contra la Privatización”.

Porque sin servicios públicos NO hay trabajadores públicos:
¡Lucha contra la Privatización!

Mejora salarial – Fijeza laboral – Incremento de plantillas

Han pasado más de 4 años desde las últimas elecciones sindicales y, en este periodo, se han producido importantes agresiones a la Sanidad Pública madrileña, por parte del Gobierno Regional:

-Apertura de hospitales privados
- Área Única
- Cierre de laboratorios
- Contratos basura
- Cierre de camas y servicios
- Cesión a empresas privadas de centros de especialidades
- Reducción de plantillas
- Persecución al personal no sanitario

Y todo ello con la pasividad yentreguismo de los sindicatos “oficiales” (CCOO, UGT, CSIT-UP, CSI-CSIF, SATSE, FEMYTS y SAE-USAE), que se han mantenido en las mesas de negociación, cobrando subvenciones y no movilizando ni a trabajador@s ni a usuari@s.
Por ello se necesita un “nuevo sindicalismo autónomo, autogestionario y alternativo” que haga frente al triple ataque que estamos sufriendo l@s trabajador@s de la Sanidad Pública madrileña:
1º.- El que con la excusa de la crisis, están padeciendo tod@s l@s trabajador@s españoles y europeos, y que afecta a nuestras condiciones de trabajo y de vida (reforma laboral, jubilación a los 67 años, de la negociación colectiva, contratación precaria,disminución de salarios y pensiones, ...).
2º.- El que padecemos por ser funcionarios/estatutarios y supuestamente privilegiados (rebaja y congelación salarial).
3º.- El proceso de Privatización yExternalización de lo público.
Este último con consecuencias devastadoras no sólo para la calidad de la asistencia, sino para las condiciones de trabajo y salariales, afectando fundamentalmente a:
¨ Empleo precario y falta de fijeza. Más del 30% de la plantilla es temporal. Se generaliza el contrato eventual para plazas vacantes (desde hace más de 3 años no se hacen interinidades) y las últimas OPEs ni siquiera contemplan al personal no sanitario (ni algunas categorías de sanitario –Técnicos-) a los que se deja en condiciones de explotación por las subcontratas de los NNHH.
¨ Plantillas cada vez más insuficientes que llevan a tener que trabajar en condiciones de riesgo (posibles errores) y a la imposibilidad de conciliación con la vida familiar por los constantes cambios de turno y destino.
- Riesgo para la salud en los trabajadores a turnos y creciente estrés.
¨ Salarios. Diferencias salariales abusivas entre categorías y aumentando hasta el infinito, mediante subidas anuales porcentuales y no lineales.
-Mantienen en el alero el “preacuerdo” de Promoción Profesional.
-Congelación de la Carrera Profesional.
-Discriminación salarial del personal temporal (carrera y promoción profesional, trienios, ..).
¨ Peligro inminente de despidos masivos (no renovación de eventuales y amortización de interinos), consecuencia de las privatizaciones/externalizaciones.
El escenario del futuro inmediato:
En toda Europa está perdiendo peso el sector público y la sanidad está sufriendo uno de los mayores recortes.
La Reforma Laboral en España, con la entrada de las ETTs en la Administración va a suponer una pérdida de fuerza para los trabajadores del sector público, con posibilidad de mayor recorte de las condiciones laborales y salariales, e incluso, aumento de jornada como recientemente en Murcia (con el apoyo de CESM, SATSE y CSIF), y como ya insinúan en Cataluña.
En Madrid, de seguir por el camino actual, la sanidad va a tener de pública sólo el nombre con la progresiva privatización de hospitales y la que se ve venir de los centros de salud. Para imaginar las repercusiones en los trabajadores, debería bastarnos con ver las condiciones del personal no sanitario subcontratado de los NNHH.
Por todo ello y porque estamos a favor:
Ø De un sindicalismo no subvencionado (quien paga, manda).
Ø De consultar a los trabajador@s de forma previa a la firma de cualquier acuerdo.
Ø De medidas de lucha y presión para que las negociaciones no sean meros pactos y componendas.
Y porque se necesita:
Ø Un sindicalismo de lucha y movilización.
Ø La participación real de l@s trabajador@s.
Hemos constituido una coalición formada por las siguientes organizaciones1:
· Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS)
· Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS)
· Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias y del Área 3 (SITHPA)
· Sindicato Único de Sanidad e Higiene (SUSH)
1Todas ellas caracterizadas por no admitir subvenciones (nuestros medios salen exclusivamente de las cuotas de los afiliados) y por haber plantado cara y no colaborar con el progresivo proceso de privatización y deterioro de las condiciones laborales.
Lossindicatos alternativos que mantenemos una postura de desacuerdocon la Administración, que nos hemos movilizado contra las privatizaciones, que hemos colaborado con nuestros medios en cuantas plataformas y movimientos espontáneos de trabajador@s se han organizado por la inoperancia de los sindicatos mayoritarios, hemos constituido la Coalición MATS-SAS-SITHPA-SUSH “Unidos contra la Privatización”.
Tu protagonismo es imprescindible.

3 comentarios:

  1. LOS SINDICATOS QUE HAN FIRMADO LA REFORMA LABORAL SON PURA Y SENCILLAMENTE TRAIDORES. TRAIDORES, TRAIDORES...

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es traición?.Es cuando te prometen solemnemente una cosa y luego, no sólo no te la dan, sino que te dan la contraria. ¿Hablo de amor o de política?. Da igual que hable de un amante, de un sindicalista o de un presidente...

    ResponderEliminar
  3. A los amigos comentaristas anteriores:
    ¿No se os ha ocurrido que tenemos que empezar ya a cambiar el disco rayado del gemido, el llanto, el pesimismo, el cabreo con los traidores y empezar a construir? Ésta noticia va en ese sentido. la manifestación estatal del sábado 12 de Marzo pasado, convocada por CGT y apoyada por muchas organziaciones es construir en positivo. ¿No os cansáis ya del raca-raca? A los traidores se les combate desde la acción y la lucha en la calle. El resto es gimoteo de plañidera. Pura inutilidad

    ResponderEliminar